A la Sarasa con Mar del Plata
Cocina: Mediterránea de Autor
Ciudad: Mar del Plata
Precios: $$$$

La gastronomía marplatense es afortunadamente mucho más que Raviolandia y esa serie de restaurantes “industriales” para comer rápido, barato y siempre mal. Cosa de turistas “gasoleros”. Hay un mito que dice que los marplatenses no quieren ir a comer afuera, y tampoco están dispuestos a pagar mucho. Se trata de una generalización burda, con algún atisbo de razón. Pero la llegada de un chef como Leo Jaciuk al Hotel Provincial, le dio otro aire a la ciudad en materia de gastronomía. En parrilla, Lo de Nino, abierto con el asesoramiento de Hugo Echevarrieta, de La Brigada porteña. Torre Cerchiara en Punta Mogotes, y alguna cosita más. Pero la verdad de la milanesa está en Sarasanegro. Nombre tan extraño, surge de la conjunción de dos los apellidos de María Fernanda Sarasa y Patricio Negro. La primera responsable de los postres, la panificación, y el segundo de lo salado. Se conocieron en la cocina y terminaron casándose. Juntos son dinamita, dicho esto en el mejor sentido de la palabra: explosión de los sentidos (aromas, sabores, visuales).

El lugar está en el “off marplatense” (la calle es San Martín, pero pasando Independencia, donde la primera ya no es más peatonal). Llegamos por recomendación de Martín Baquero, de quien Patricio es “paisano” como se dice en Italia (ambos son de Viedma, Río Negro). Y Fernanda es marplatense. Ambos sumaron experiencia en Italia y España. Patricio ganó en 2005 el “Cucharón de Oro” de Unilever. Y hoy son un lujo en MDQ. Las preparaciones son originales, de “autor”, con onda mediterránea. Cambian los platos con asiduidad, dependen de la pesca, fundamentalmente. La ciudad balnearia, como se sabe, también cuenta con excelente carne vacuna, porque es zona ganadera. Mar y tierra. Hay quesos de Tandil, pescados de más al sur (centolla, langostinos), hongos, etcétera. La carta es breve, vale la pena preguntar; si cabe, elegí el menú degustación del día, notable siempre. Pescados marinados, a la plancha, frutos de mar como los cayos de vieiras, bondiola con chutney, risotto con hongos, mollejas caramelizadas. Pero estas preparaciones son apenas descriptivas, todo cambia con mucha frecuencia. La capacidad del lugar también es escasa, como para asegurar el buen servicio. La ambientación, austera, no responde a lo pretencioso que hoy abunda pero daña. En el subsuelo tienen una cava, bien surtida. Vale la pena salir del ruido del “centro” y adentrarse en los “suburbios” marplatenses (aunque estés de vacaciones). Precio promedio: $ 150/200. Lo vale.
Sarasanegro – San Martín 348, Mar del Plata – Tel.: 0223-4730808, abierto sólo por la noche. Principales tarjetas.

Fui hace una semana. Carta de vinos con mas de 200? etiquetas y solo 7 platos principales… De esos , 5 son de pescado y sin embargo tenían corrrrvina y besssugo (se lo comprarn a los pescadores de Punta Iglesias?) Ademas ese día (Sábado de enero, plena temporada en mdq) se habían quedado sin vieras y solo les quedaba un! ojo de bife… Como corolario no tiene tarjetas ni de debito ni de credito. Me levante y me fui… Pescado en Mar el Justiniano o Viento en popa. Punto
Si uno quiere comer pescado a la plancha, así sencillito nomás, Viento en Popa es el lugar. No conozco al tal Justiniano. Pero Sarasanegro es otra cosa, tal vez no estés de acuerdo porque te gusta otro tipo de comida. Pero qué tienen de malo el besugo y la corvina, acaso preferís el salmón rosado chileno y de criadero. ¿Estás en Mar del Plata y te molesta que haya cinco platos de pescado? Por otro lado, prefiero los restaurantes que tienen cartas cortas y no los que terminás no leyendo todos los platos porque te aburrís. Lo lamento Juan pero no coincido con tu apreciación, igual gracias por escribir.
No conozco Sarasanegro, pero pronto lo haré.
La gastronomía de Mar del Plata no recibe el reconocimiento que se merece. A mi criterio, es una de las mejores ciudades del país para comer.
El Anticuario, Pontevedra, Casa Vieja, Los Vascos, Dei Fiori, Stella Maris, Los Perales… Son todos recomendables.
Existen también exclentes heladerías (de las más ricas que he probado y sobre todo regulares con el pasar de los años/décadas). Si a esto le sumamos el café, los alfajores, la cerveza (Antares, por ejemplo), tener el puerto ahi, siempre a mano y con frescas delicias, creo que estamos en un muy buen lugar para disfrutar de la mesa.
Saludos!
Raviolandia!!! Es el recuerdo de la primers vez que fui a Mardel con mi familia (teniendo 4 años) a mitad de los 70 y el detalle que me viene enseguida a la memoria era que atendían todas mujeres.
La nota de la buena carne vacuna, cada vez que voy a Mardel no puedo dejar de ir al Rey del Bife. Desde un simple chorizo (se pide por separado cada cosa) hasta los pucheros son impresionantes. En calle Córdoba a 1/2 cuadra de la peatonal.