Fondo de Olla

RSS Facebook TwitterFollow Me on Pinterest



  • Tapa
  • OXIDADA
  • INOX
  • CARETA
  • NOTICIAS
  • COLIFA
  • DEL PERRO
  • VINOS
  • RESTÓS
  • TV
  • MÁS LEÍDAS
  • STAFF
  • SYBARITE
  • PUBLICIDAD

La comida chatarra te achica el cerebro

Escrito por Fondo de Olla el Viernes, diciembre 30, 2011 · Deja tu comentario 

Una dieta rica en vitaminas y pescado puede proteger al cerebro del encogimiento asociado a la enfermedad de Alzheimer, afirman científicos en Estados Unidos. Y la comida chatarra tiene el efecto opuesto, dice el estudio publicado en la revista Neurology

Los investigadores de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon, en Portland, el Centro Médico de Portland y la Universidad del Estado de Oregon, en Corvallis, estudiaron a más de 100 ancianos sanos.

Encontraron que los que tenían altos niveles de vitaminas y ácidos grasos omega 3 en la sangre mostraron menos encogimiento cerebral y mejores capacidades mentales.

Los individuos con altos niveles de grasa tuvieron peor puntuación en las pruebas mentales y más encogimiento cerebral típico de la enfermedad de Alzheimer.

El estudio, dicen los expertos, confirma que la recomendación actual de comer una dieta balanceada con muchas frutas y verduras, no fumar, ejercitarse y controlar la presión arterial y el colesterol para reducir el riesgo de la enfermedad.

Nutrientes en la sangre

El estudio es importante porque se basó en los nutrientes en la sangre y no sólo en cuestionarios para analizar la dieta que consume un individuo.

Los investigadores tomaron muestras de sangre de 104 personas con una edad promedio de 87 años con pocos riesgos conocidos de sufrir Alzheimer.

Encontraron que los que tenían más vitaminas B, C, D y E en la sangre tuvieron mejores puntuaciones en pruebas de memoria y razonamiento.

La gente con niveles más altos de ácidos grasos omega 3 -los que se encuentran principalmente en el pescado- también mostraron resultados altos.

Pero las peores puntuaciones se vieron entre los que tenían niveles más altos de grasas trans en la sangre.

Las grasas trans se encuentran comúnmente en los alimentos procesados, como pasteles, galletas y comidas fritas.

Posteriormente los investigadores sometieron a 42 participantes a escáneres cerebrales.

Encontraron que los individuos con niveles altos de vitaminas y de omega 3 en la sangre tenían un mayor volumen cerebral que aquéllos con altos niveles de grasas trans.

“Estos resultados deben ser confirmados, pero obviamente es muy emocionante pensar que la gente puede potencialmente evitar que su cerebro se encoja y mantener una buena capacidad mental si ajusta su dieta” expresa el profesor Gene Bowman de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon.

Y la profesora Maret Traber, de la Universidad del Estado de Oregon señala que “las vitaminas y nutrientes que obtenemos de los alimentos, consumiendo una variedad de frutas, verduras y pescando, pueden medirse con biomarcadores en la sangre”.

“Creo firmemente que estos nutrientes tienen un fuerte potencial de proteger a nuestro cerebro y de hacer que funcione mejor” agrega.

Por su parte, el doctor Simon Ridley, de la organización Alzheimer Research Uk, expresa que “un punto fuerte de esta investigación es que analizó los nutrientes en la sangre de las personas”.

“Es importante notar que este estudio analizó a un pequeño grupo de personas con pocos riesgos de Alhzheimer, y no investigó si desarrollaron la enfermedad en una etapa posterior”.

“Hay una clara necesidad de contar con evidencia concluyente sobre el efecto de la dieta en nuestro riesgo de Alzheimer, la cual sólo podrá obtenerse con estudio de gran escala y largo plazo” agrega el experto.

Nota relacionada: La comida chatarra es tan adictiva como la cocaína

Vía BBC Mundo – Foto: © Zoom-zoom | Dreamstime

Seccion Notas más visitadas y admiradas, Olla Oxidada · Etiquetas Beneficios de alimentos con omega, Comida chatarra y alzheimer, Perjuicios de la comida chatarra

Pin It




Dejá tu opinión y por favor hacelo con respeto

Fondo de Olla se reserva el derecho de no publicar mensajes extensos
Adoramos lo breve

Clic para cancelar respuesta.

  • OLLA AL TOQUE

  • OLLA FACEBOOK

  • OLLA TWITTER

  • TOP FONDO DE OLLA

    • Decí: ¡Whisky!
    • La cocina de 1810
    • Cómo reconocer un buen aceite de oliva
    • Gloria y loor al asador
    • El Restaurante “Más Mejor” de la Argentina
    • Un breve manual para exigir en el restaurante
    • El Hombre que Calculaba
    • Asado al parquet, un hito de la gastronomía justicialista
    • La hamburguesa inmortal
    • El "Che" en la cocina
  • Encuesta FDO

  • Vivimos en una nube

    $3 $4 *e Agricultura biodinámica Asado Bodegas buena vida buenos aires café Carola Chaparro Ciudad de Buenos Aires cocina de autor cocina francesa cocina italiana cocina japonesa Cocina peruana Cocina porteña comida chatarra Ferrán Adriá Gastronomía gourmet Heston Blumenthal Humor La Brigada Mauro Colagreco Michel Rolland Nerón noma Olivier Falchi Opinión Palermo pepe martínez Periodismo Gastronómico Recetas restaurantes rosell boher san telmo sommelier Tomo I videos Vino Vinos Vinos Argentinos Vinos destacados vinos rcp
  • Negocios bizarros


    Contra todas las leyes del márketing aparecen estos simpáticos lugares que nos alegran el alma. El ingenio popular no descansa y nosotros nos hacemos eco...

    Seguir leyendo

  • Insufribles gourmet


    Tienen algunas costumbres perversas, como hacerse notar, llegar tarde, estar todo el tiempo con los BlackBerrys o los IPods y hasta fumar cigarros donde no es aconsejable.

    Seguir leyendo
  • Con sabor a nada


    Vegetales hermosos a la vista pero insípidos. Carnes más tiernas pero con gusto dudoso. apas forrajeras por doquier, pollos con hormonas...

    Seguir leyendo

  • Todo sobre Fondo de Olla

    • Olla restós
    • Publicidad
    • ¿Quiénes destapamos la olla?
      • Haga sonar la olla
      • Olla Vanidosa

Copyright © 2012 · Todos los derechos reservados · Fondo de Olla

Destapamos la verdad gastronomica - Editores: Juan Carlos Fola y Cali Fidalgo · RSS Feed

Organic Themes