Fondo de Olla

RSS Facebook TwitterFollow Me on Pinterest



  • Tapa
  • OXIDADA
  • INOX
  • CARETA
  • NOTICIAS
  • COLIFA
  • DEL PERRO
  • VINOS
  • RESTÓS
  • TV
  • MÁS LEÍDAS
  • STAFF
  • SYBARITE
  • PUBLICIDAD

¿Por qué comemos ñoquis el 29?

Escrito por Juan Carlos Fola el Martes, enero 24, 2012 · 3 Comentarios 

De a poco, la costumbre se fue arraigando entre nosotros. El 29 es día de ñoquis, y la tradición indica que hay que dejar una moneda o un billete como signo de buena fortuna. Esta es la historia.

La tradición de los ñoquis del 29, según nos contó una vez la colega Monona Molina, comenzó en el año 1979. Se trataba de un grupo de periodistas y amigos de otras disciplinas, que se reunían alternativamente en las casas de cada uno. Cuando le tocó el turno a Monona, se le ocurrió cocinar unos simples ñoquis de papa con salsa de tomate. Los comensales, al levantar los platos para que les sirviera, observaron que debajo había una moneda. Todos se sorprendieron y preguntaron a qué se debía. Monona recuerda que su madre, Anita Socin, amasaba ñoquis de papa el día 29 de cada mes. Cuando ella iba de vacaciones a Ceres, Santa Fe, a casa de sus abuelos, si coincidía con algún 29 había ñoquis para toda la familia. Esa costumbre era respetada a rajatabla por la bisabuela de Monona, Albina Marucco, quien había llegado con su esposo Juan Perino desde Italia a fines del Siglo XIX, concretamente desde el Piemonte. Todos los 29 de junio, día del Santo Patrono del pueblo, los lugareños se reunían en la plaza frente a la iglesia, para compartir el almuerzo. Allí, donde cultivaban papas, las hervían y sólo las mezclaban con harina. Hacían los tradicionales ñoquis y le agradecían al Santo la cosecha del año. Ponían unas liras debajo de cada plato, y al terminar el almuerzo lo recaudado se repartía entre las parejas que habían elegido el día del Santo para casarse. Ese era un augurio de prosperidad. Los 29 de los meses siguientes, las reuniones se hacían en casas de familia y las monedas quedaban para que la cocinera tuviese con qué comprar harina y papas para el mes siguiente.

La costumbre, al parecer, provenía de mucho tiempo antes, cuando la papa –un aporte de América a la cocina universal- salvó a los europeos de una terrible hambruna que azotó al continente por el año 1690, cuando se había perdido casi toda la cosecha de trigo.

Recuerda Monona que algunos periodistas gastronómicos de aquel grupo –que luego pasó a llamarse Club del Ñoqui- publicaron en sus medios la original costumbre y ésta se hizo conocida y adoptada por mucha gente.

Notas relacionadas

Receta para hacer unos copados ñoquis de papa

El club de la pasta se llama Ripieni

Fotos: Ripieni

Seccion Notas más visitadas y admiradas, Olla Inox · Etiquetas 29 día de ñoquis, la historia de los ñoquis, la plata el día de los ñoquis, Monona Molina, Ñoquis de papa, ¿Por qué los ñoquis se comen el 29?

Pin It




Comentarios
3 Respuestas para “¿Por qué comemos ñoquis el 29?”
  1. LuchoBarreda dice:
    24 enero, 2012 a las 13:34

    En casa seguimos la tradición de comerlos , no de poner dinero debajo del plato. je

  2. Alberto F. dice:
    24 enero, 2012 a las 20:38

    La tradición de comer ñoquis los 29 de cada mes fue traída a la Argentina por los inmigrantes italianos y data del siglo VIII guardando relación estrecha con San Pantaleón. Es costumbre dejar un billete bajo el plato para la buena suerte y prosperidad.
    La tradición nace de una leyenda que se remonta al siglo VIII.
    Vivía entonces en Nicosia (Asia Mayor) un joven médico llamado Pantaleón, quién, tras convertirse al cristianismo, peregrinó por el norte de Italia, practicando milagrosas curaciones por las que fue canonizado.
    En cierta ocasión pidió pan a unos campesinos vénetos y estos lo invitaron a compartir su pobre mesa. Agradecido les anunció un año de pesca y cosechas excelentes. La profecía se cumplió y otros muchos milagros.
    Esta costumbre de comer ñoquis los días 29 puede ser relativamente reciente, pero la historia del plato es bastante antigua. Se supone que los ñoquis existen desde los tiempos de griegos y romanos. En la Edad Media ya eran conocidos con su nombre actual. Ñoqui significa algo así como “pelota”, ya que justamente son pelotitas de harina amasadas con agua. Los ingredientes de la masa fueron variando con el tiempo; comenzaron a ser elaborados con varias harinas y paulatinamente enriquecida con espinaca, queso, castañas, carne o pescado.

  3. Cali (pero no de Fondo de Olla) dice:
    25 enero, 2012 a las 8:32

    Es de tradición en Argentina de comer ñoquis el 29 de cada mes ! Pero sobre todo, de poner un billete o una pequeña moneda bajo su plato de ñoquis, para atraer suerte y prosperidad.

    Los orígenes de esta tradición bien anclada son un poco vagos. Algunos dicen que el origen es italiano, proviniendo de inmigrantes italianos que celebraban St Pierre y St Paul con estas pequeñas bolitas de papas. Otros no le refutan el origen italiano, sino se lo atribuyen más bien a Pantaléon, médico (y curandero milagroso) que les habría predicho un excelente año de cosecha a campesinos italianos que lo habrían alimentado uno 29 de mes. Otros todavía, siempre no refutando el origen italiano, dicen que esta tradición está debida al aumento del precio de los cereales, particularmente del trigo, en Italia de los años 60, y que para descansillo a esta subida, los habitantes de Piamonte se habrían echado a cocinar la papa más bien que las pastas. Y por fin, algunos otros, más racionales, se inclinan más bien para la explicación económica, a saber que los ñoquis serían la comida más económica para acabar los fines de meses.

    http://calialavanille.canalblog.com/archives/2011/10/31/22459290.html

Dejá tu opinión y por favor hacelo con respeto

Fondo de Olla se reserva el derecho de no publicar mensajes extensos
Adoramos lo breve

Clic para cancelar respuesta.

  • OLLA AL TOQUE

  • OLLA FACEBOOK

  • OLLA TWITTER

  • TOP FONDO DE OLLA

    • Decí: ¡Whisky!
    • La cocina de 1810
    • Cómo reconocer un buen aceite de oliva
    • Gloria y loor al asador
    • El Restaurante “Más Mejor” de la Argentina
    • Un breve manual para exigir en el restaurante
    • El Hombre que Calculaba
    • Asado al parquet, un hito de la gastronomía justicialista
    • La hamburguesa inmortal
    • El "Che" en la cocina
  • Encuesta FDO

  • Vivimos en una nube

    $3 $4 *e Agricultura biodinámica Asado Bodegas buena vida buenos aires café Carola Chaparro Ciudad de Buenos Aires cocina de autor cocina francesa cocina italiana cocina japonesa Cocina peruana Cocina porteña comida chatarra Ferrán Adriá Gastronomía gourmet Heston Blumenthal Humor La Brigada Mauro Colagreco Michel Rolland Nerón noma Olivier Falchi Opinión Palermo pepe martínez Periodismo Gastronómico Recetas restaurantes rosell boher san telmo sommelier Tomo I videos Vino Vinos Vinos Argentinos Vinos destacados vinos rcp
  • Negocios bizarros


    Contra todas las leyes del márketing aparecen estos simpáticos lugares que nos alegran el alma. El ingenio popular no descansa y nosotros nos hacemos eco...

    Seguir leyendo

  • Insufribles gourmet


    Tienen algunas costumbres perversas, como hacerse notar, llegar tarde, estar todo el tiempo con los BlackBerrys o los IPods y hasta fumar cigarros donde no es aconsejable.

    Seguir leyendo
  • Con sabor a nada


    Vegetales hermosos a la vista pero insípidos. Carnes más tiernas pero con gusto dudoso. apas forrajeras por doquier, pollos con hormonas...

    Seguir leyendo

  • Todo sobre Fondo de Olla

    • Olla restós
    • Publicidad
    • ¿Quiénes destapamos la olla?
      • Haga sonar la olla
      • Olla Vanidosa

Copyright © 2012 · Todos los derechos reservados · Fondo de Olla

Destapamos la verdad gastronomica - Editores: Juan Carlos Fola y Cali Fidalgo · RSS Feed

Organic Themes