Noodles andinos

La quinua no es un cuento chino

Viernes, 25 de diciembre de 2015

Símbolo de la cultura y la gastronomía andina, la quinua hace más de una década que se ha hecho conocida y está presente en nuestras cocinas. Ahora la descubrieron los chinos, que capacitan a sus técnicos en la Argentina.

Desde hace algunos años, en China están produciendo comercialmente quinua. Hay empresas que consiguieron semillas, las seleccionaron, las adaptaron a sus ambientes productivos y avanzaron en toda la cadena de valor, desde el procesamiento de las semillas para el consumo humano, hasta el desarrollo de distintos tipos de alimentos y su inserción en el mercado local. Así lo explica Daniel Bertero, investigador de la Cátedra de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía de la UBA, quien es especialista en el cultivo.

La misma fuente destacó que algunos de los productos más vendidos en ese país, generados a partir del cultivo, además de granos y harinas, son los fideos, conocidos popularmente como noodles.

Estas empresas ya están montando nuevas plantas con capacidad para procesar 7.000 toneladas de quinua al año. Eso da una idea de las expectativas de expansión, en un país con 1.300 millones de habitantes y donde la quinua hoy se está vendiendo a unos 20 dólares el kilo.

Dicen que los jesuitas prohibieron a los pueblos originarios EL COnsumo DE QUINUA, ya que consideraban que era un factor de excitación.

El aumento de la demanda asiática por este alimento también podría significar una oportunidad para los países de Sudamérica, algunos de los cuales, como Bolivia y Perú, ya están exportando granos no sólo a China, sino también a Francia, Dinamarca, Estados Unidos, Canadá, India y Pakistán. Se calcula que existen unas 100.000 hectáreas cultivadas con quinua en el mundo.

¿Por qué el interés de los chinos por un cultivo milenario de Sudamérica? La principal razón es comercial, por las perspectivas de expansión y buenos precios. Otro aspecto destacado es la capacidad de la quinua para adaptarse a los ambientes más rigurosos, marginales para la agricultura por su altitud, variabilidad climática y tipos de suelo.

Desde el punto de vista del consumidor, otra de las razones tiene que ver con el valor nutricional de la quinua, fundamentalmente porque posee una alta calidad proteica y por ser una fuente importante de vitaminas y minerales. Además, no contiene gluten y puede ayudar a reducir el colesterol.

Una de las regiones productoras es Qinghai, al norte del Tíbet, desde donde vino la delegación que visitó la Argentina en noviembre de 2015. En esta zona, llueven 150 milímetros al año, así que la quinua se cultiva bajo riego a 3.000 metros de altura, en un paisaje muy parecido a la Quebrada de Humahuaca.

Sorprende cómo en China en pocos años aumentó el interés de los productores y el apoyo desde el gobierno para producir quinua, y les llama la atención que esto no suceda en la Argentina, donde pese a ser un cultivo que se produce desde hace al menos 2.000 años, no se logra aumentar el área de siembra, aun cuando el producto comenzó a hacerse más popular.

Más de Gastronomía
Ñoquis de Luchilottis en Ostende
Gastronomía

Ñoquis de Luchilottis en Ostende

El próximo lunes 29 de abril, desde las 20:00, Ostende será sede de "Toca toca, la suerte es loca", una original propuesta junto a Luchilottis, la casa de pastas artesanales.
La Diversidad Culinaria Argentina en Tierra Restaurante
Gastronomía

La Diversidad Culinaria Argentina en Tierra Restaurante

A partir del mes de mayo se presentará una nueva edición de "Manos en la Tierra", un ciclo de noches temáticas que se desarrollará en Tierra Restaurante, ubicado en Cerrito 180, en el Hotel Grand Brizo Buenos Aires.
Continúan los Pop Ups "Al Mando" en Osadía de Crear
Gastronomía

Continúan los Pop Ups "Al Mando" en Osadía de Crear

"Al Mando", el ciclo que reconoce el trabajo de las mujeres de la gastronomía, continuará con un nuevo encuentro en el que Flavia Amad recibirá a sus colegas Maira Bitar y Christina Sunae.