Alta Cocina Japonesa

Mizuki, Luna Nueva en Puerto Madero

Lunes, 11 de abril de 2016

Sushi con foie gras, barriga de salmón, teppan yaki a la vista, son apenas algunos detalles que le dan brillo a Mizuki, nuevo restó japonés de Puerto Madero.

 Mizuki - Juana Manso 1519 - Teléfono: 5218-6338/39. Abierto todos los días mediodía y noche. Principales tarjetas.

Cocina: Japonesa

Barrio: Puerto Madero Este

Precio: $$$$$

Ya es sabido que en Buenos Aires abundan los restaurantes que fusionan la cocina peruana con la japonesa en particular (aunque también los hay que incluyen a lo que se denomina chifa, esto es la influencia china). Así se ha logrado un grado de sofisticación y calidad digno de destacar, aun cuando estos lugares no estén al alcance de cualquier bolsillo.

Sin embargo, si hablamos exclusivamente de la culinaria nipona, más allá de alguna experiencia fallida (como Benihana) nos tenemos que remitir a un precursor como lo fue Dashi y los lugares atendidos por los propios japoneses y argentinos nikkei (descendientes de aquellos).

Ahora ya pisando el fin de año y el comienzo de 2016, surgió Mizuki (“luna nueva” en la lengua original). Su instalación entre nosotros ha demandado un gran esfuerzo, tanto a nivel de infraestructura como operativamente.

En el primer caso, además del salón común y corriente, cómodo y cercano a donde trabaja el sushiman y su equipo, colocaron un sector adyacente con varias mesas dotadas de teppan yaki, donde los cocineros, además de trabajar muy bien los ingredientes, deleitan al público con su show tan particular. La comida también entra por los ojos, claramente.

Las especialidades del sushiman Ricaro Hirano, nacido en brasil y con experiencia en japón, son piezas únicas, distinguidas. sin dudas, el mejor sushi de la ciudad.

En lo segundo, Mizuki ofrece (quizá sea una premonición de los tiempos de cambio que se evidencian en la política argentina) auténtico foie gras que traen de Brasil, barriga del salmón (que dicen que es la parte más sabrosa del pescado), cerveza japonesa, sake, si hasta la salsa de soja viene de origen.

Todo ello justifica con creces el valor del cubierto, que pone a nuestra ciudad a nivel superlativo en materia de cocina nipona. Cualquier esfuerzo del bolsillo vale la pena, sin dudas.

Mizuki es una remake de la casa central ubicada en San Pablo. De hecho, los hermanos argentinos Horacio y Javier Jack, se asociaron con los brasileños Carlo Gadia y Marcelo Netto, dueños además de Geiko y Jamie Oliver en la megalópolis del vecino país.

Para darle más brillo aún a la apuesta, estos emprendedores trajeron al local porteño a Ricardo Hirano, cuarta generación de maestros de sushi en Japón. Hace 16 años, Hirano comenzó a trabajar en Río de Janeiro y no paró. Entre otros lugares, asesoró al Benihana brasileño.

La idea es que se quede en nuestro medio todo el tiempo necesario, para armar una brigada que comprenda cada paso y asegure la calidad buscada. Es algo parecido a lo que hicieron los dueños locales de La Mar y Gastón Acurio con Anthony Vázquez, que llegó para quedarse. Una buena señal, en ambos casos.

La casa recomienda comenzar con el trago emblema: Martini Japonés (lleva sake, Absolut Citron, almíbar neutro, jengibre, pepino y un dash de jugo de lima). Pero ahora han incorporado nuevos tragos, como el Leazuki, que preparan con sake, limón, almíbar de jengibre, maracuyá y clara de huevo; o Caipizuki (pisco picante, vodka, tres gajos de lima, azúcar y dash de jugo de arándanos).

La carta del salón de sushi es extensa, abunda en niguiris, rolls “normales” y calientes, sashimi, además de las especialidades de Hirano. Por ejemplo, niguiri de atún con foie gras sellado; de barriga de salmón y sus opciones con aceite de trufas; o con arroz y masago (caviar de estilo islandés); king crab ponzu (patas de centolla en salsa ponzu); jo salmón ikura (enrollado con huevas de salmón y yema de codorniz); entre otras delicias.

Hay otras variantes, como tempura, atún tartare, langostinos flambeados al sake, una serie de platos tentadores que hacen difícil la elección.

Quienes opten por el teppan yaki podrán pedir también algunas piezas de sushi para entretenerse, mientras llegan los expertos cocineros a hacer su show único en la ciudad.

Algunas opciones son el teriyaki salmón con verduras y champiñones más salsa japonesa; atún rojo rebozado en sésamo y grillado con vegetales; ojo de bife de Kobe Beef de 350 gramos con champiñones; lomo al grill; New York Steak (cuadril con champiñones). Los platos del teppan se acompañan con yakimeshi (arroz salteado con vegetales, huevo y pollo), arroz Goham y Mizuki Salad.

La carta otoñal presenta algunas novedades: chicken yakisoba (pollo con cebolla frita, cebolla de verdeo, repollo blanco, hongos, okusau y noodles); yakisoba de langostinos (con los mismos agregados del anterior); 300 gramos de merluza negra del centro grillada con manteca, vegetales al grill y salsa de ostras.

Desde mayo, Mizuki incorporará ramen, la sopa japonesa con noodles y vegetales. También llegaron los hongos shiitake, que los preparan a la plancha con manteca y salsa de soja, más verdeo japonés.

Y ahora los mediodías, ofrecen un conveniente menú de tres pasos con bebida, a $ 280 (precios de abril de 2015).   

Para el final, postres más bien occidentales, como torta Rogel; torta de chocolate; cheesecake de maracuyá con frutos rojos; créme brûlèe de jengibre y helados.

La carta de vinos está armada en su mayoría con etiquetas de las bodegas tradicionales. Hay buena cerveza y también se puede seguir con los tragos, otro punto fuerte del lugar.

Mizuki ofrece alta cocina japonesa. Vale lo que cuesta. Y la experiencia merece un esfuerzo.




Más de Restaurantes
Così mi Piace, así me gusta, así nos gusta
Restaurantes

Così mi Piace, así me gusta, así nos gusta

Hay pizzas y pizzas. Buenos Aires ofrece hoy diversas versiones que nos sorprenden a veces por la escasa o nula difusión que han tenido entre nosotros. Uno de esos casos es el de la variedad romana, finita, seca, crujiente y con ingredientes de calidad, algunos de ellos italianos. Es la que ofrece Così mi Piace, junto a varias opciones de pasta al dente.
Un speakeasy de carnes en Recoleta
Restaurantes

Un speakeasy de carnes en Recoleta

Casi como si se tratara de un speakeasy, Rufino se descubre en el subsuelo del hotel boutique Mío Buenos Aires, de Recoleta. El restaurante se inauguró a mediados del 2018 y, por suerte, han logrado superar la pandemia que les pegó doble (ya que no disponen de espacios al aire libre excepto un diminuto patio al fondo del salón. El leit motiv es la carne argentina, llevada aquí a niveles de calidad y sofisticación bien entendida, que potencian la propuesta.
L'Atelier vuela alto
Restaurantes

L'Atelier vuela alto

El caso de la cocina francesa en Buenos Aires es digno de estudio. No contamos con demasiados exponentes de calidad, siempre ha tenido una mala e injusta fama de ser muy costosa y, para colmo de males, sufrió un vacío importante con el cierre de La Bourgogne. Por suerte nos quedan los bistrós y, entre ellos, sin dudas que L'Atelier va a la vanguardia por su excelente relación precio calidad. Un lujo que podemos darnos, para comer como si estuviéramos en París o cualquier otra ciudad de Francia. Un gran trabajo de Verónica Morello y Charly Forbes.