Pasión de Multitudes

Hamburguesa: 1.500 años de historia

Martes, 19 de enero de 2016

Del bife a la tártara a la hamburguesa, la historia de una comida que hoy es pasión de multitudes. Nos lo cuenta Julián De Dios desde su Guía Completa de New York.

El bife a la tártara es un plato para una élite de exquisitos (es mejor pedirlo con acento francés). En cambio, la hamburguesa es sinónimo de comida rápida, de fast food.

En realidad, con nombres y estatus distintos, los dos derivan de la carne picada. La cosa empezó mucho antes que McDonald’s, cuando los guerreros mongoles comenzaron a comerse las vacas de las estepas rusas. Y, como eran muy feroces, en la mesa y en las batallas, comían la carne cruda.

Faltaba mucho para que los germanos, por el año 400, le agregaran un huevo y alcaparras para que naciera el “bife a la tártara”. Un médico inglés, el doctor J. H. Salisbury, algo así como un Alberto Cormillot del Siglo XIX, intentó reformar los hábitos alimenticios de su pueblo y aconsejó picar la carne para digerirla mejor.

Un relleno de empanada que tomó la forma de bollito y se quedó en hamburguesa. Una historia que llevó 1.500 años.     

Los gourmets le dieron apellido a la innovación: “Salisbury steak”. Mientras tanto, en Alemania, concretamente en Hamburgo, le ponían especias y la cocinaban (le decían “bife hamburgués”).

Luego, esta suerte de relleno de empanada (“patty” en inglés significa “empanada” o “fritura de carne”), tomó la forma de un bollito y se quedó en hamburguesa.

Así se la sirvió en sándwich en la Feria Mundial de 1904. Los tártaros ya están en el pasado, el tiempo dejó para los documentales de TV sus conquistas. Hoy solo le dan su nombre a la salsa tártara y no obtienen regalías por sus derechos de autor culinarios.

En New York, la hamburguesa es un ícono gastronómico y cada neoyorkino tiene su hamburguesa preferida, desde las elegantes (y carísimas) de Club 21 a las callejeras de Shake Shack, las muy elogiadas del Burger Joint, en el hotel Le Parker Meridien, o las preferidas de los famosos, en Waverly Inn.

Extraído de la Guía Completa de New York

Más de Gastronomía
Tallarica por Tallarico
Gastronomía

Tallarica por Tallarico

Tallarica es el resultado de un proyecto ideado por la chef pâtissier Daniela Tallarico. Luego de trabajar durante más de diez años en la pastelería del hotel Palacio Duhau, Park Hyatt Buenos Aires junto a Damián Betular, decidió explorar nuevos horizontes. Así lanzó su propio emprendimiento a fines del año 2023 en Belgrano.
Nakuri Urinaki renueva su propuesta
Gastronomía

Nakuri Urinaki renueva su propuesta

El único omakase de la ciudad en el que el pescado se reemplaza por carne vacuna y porcina. Una audacia de los chefs Ignacio Bravo y Uriel Hendler, quienes idearon esta propuesta sui generis de excelente relación precio calidad.
Nuevos platos en Gran Bar Danzón
Gastronomía

Nuevos platos en Gran Bar Danzón

La cocina está a cargo del chef Aldo Benegas, desde hace más de 15 años. Hay nuevos platos de la carta otoñal, para acompañar la nutrida propuesta de vinos y coctelería.