No se sube al caballo

El chef que pide perdón

Viernes, 29 de enero de 2016

El prestigioso Thomas Keller, de Per Se, aceptó la crítica de un periodista del The New York Times y se comprometió a mejorar para que éste cambie su visión y por respeto a los clientes.

Cosas que pasan en otras sociedades. ¿Se imaginan por ejemplo, al pelado de la tele aceptando la crítica de Fondo de Olla ® y diciendo que va a hacer un esfuerzo por cambiar nuestra opinión sobre Tegui?  ¿O que el dueño de un restaurante acepte que se equivoca al cobrar 60 mangos una botellita de agua y otros 100 el cubierto?

Qué lejos estamos de ser definitivamente serios y coherentes, civilizados y profesionales. Thomas Keller no es un improvisado ni un chef de cabotaje. El tipo es por ejemplo, Caballero de la Legión de Honor de Francia y ganó el premio como Chef del Año del Instituto Culinario de las Américas. Estamos hablando del propietario de Per Se, uno de los restaurantes más aclamados de los Estados Unidos.

Sin embargo, ante una crítica muy dura del cronista del The New York Times, Pete Wells, no lo acusó de ignorante o de corrupto. Aquí, los que tratamos de hacer periodismo gastronómico crítico somos sometidos a acusaciones infundadas, como que nos pagan por escribir bien de un lugar y de ser mercenarios, o que nos hagan lobby en contra para que nos impidan la entrada a un restaurante.

Pero ojo, tampoco vemos a un periodista de aquel país cometiendo plagio, copiando textualmente lo que otro escribió, que lo descubran y que encima no pida disculpas a sus lectores.

¿IGUALITO QUE ACÁ NO? THOMAS KELLER NO SE ENOJO CON LA CRITICA DE UN PERIODISTA SINO QUE SE COMPROMETIÓ A MEJORAR. 

No me imagino a Keller echando a Wells de su restaurante, o manifestándole a una empresa que hace un evento en Per Se, que elimine de la lista al periodista el diario neoyorquino porque osó tener una opinión desfavorable.

Por el contrario, Keller se dio un baño de humildad. Emitió un comunicado, en el cual señala, palabras más, palabras menos, que no haber satisfecho las expectativas del periodista, es un hecho que le desagrada a él y a toda su brigada, pero al mismo tiempo reconoció que pese a que hacen los mayores esfuerzos por mantener los estándares de calidad, a veces “cometemos errores”.

Dijo Keller que “no estamos contentos con lo que hicimos ayer, porque creemos que podemos hacer las cosas mejor por nosotros mismos, por nuestra profesión y por nuestros huéspedes”.

Y finalmente se comprometió a que en su próxima visita, Wells tendrá una “experiencia inolvidable”. El eslogan de Per Se, lo dice todo: “hacer a la gente feliz, es para lo que cocinamos”.

Está claro que Keller ganó su prestigio por méritos propios. Aquí, en cambio, muchas veces (demasiadas), el mejor es el que tuvo más rosca, el que se hizo amigo del juez y el que goza de los beneficios del contubernio. Todo dicho.


Más de Gastronomía
Y al final, la Guía Michelin era un Circo
Gastronomía

Y al final, la Guía Michelin era un Circo

El restaurante Victoria & Albert's, localizado en el Hotel Disney's Grand Floridian Resort & Spa, acaba de recibir 1 Estrella Michelin. Es la primera vez que Disney obtiene este logro. No creemos que un jurado haya ido solo a comer y no llamara la atención (no olvidar que van solos, algo poco creíble en un resort Disney. Como sabemos, en nuestro país, la primera edición de la Guía el año pasado (no sabemos si habrá segunda porque hay que poner 600.000 de los verdes), había defraudado por sus contradicciones y falacias.
Grandes Encuentros en Palladio Hotel Buenos Aires MGallery
Gastronomía

Grandes Encuentros en Palladio Hotel Buenos Aires MGallery

El miércoles 24 de abril, a las 20:30, el chef ejecutivo del hotel recibirá la visita de Darío Gualtieri en la cocina de Negresco Bistró. Ambos ofrecerán un menú degustación de cinco pasos, junto a la Bodega Altos Las Hormigas.
Para irse de tapas como en Barna
Gastronomía

Para irse de tapas como en Barna


Se sabe que "Barna" es una abreviatura de Barcelona, la ciudad que conjuga el mar con la gastronomía y el fútbol (legado de Messi aunque ya no esté). El restaurante abrió sus puertas en diciembre de 2023 para rendir homenaje a la Ciudad Condal, desde la cocina y el arte que se desprende de sus paredes.