Mundial de Sommeliers en Mendoza

La gran vidriera del vino argentino

Martes, 26 de abril de 2016

El Concurso del “Mejor Sommelier del Mundo”, se organiza cada tres años y está a cargo de la Association de la Sommellerie Internationale (A.S.I.). Un enviado de Fondo de Olla opina sobre el encuentro de Mendoza.

Esta vez, la Argentina fue sede del mundial que nucleó a los representantes de 58 países.La competencia duró tres días que se alternaron, así los que avanzaban de ronda podían descansar.

Resumidamente, en el concurso se presentaron sesenta participantes, de los cuales quedaron seleccionados quince, y luego el jurado decidió cuáles eran los tres finalistas. Pero, ¿y el resto de los días? El programa oficial auguraba cinco días del “XV Concours A.S.I. du Meilleur Sommelier du Monde 2016”.

Cabe decir que el Mundial fue también un evento social. Vinieron comitivas de numerosos países, cientos de personas de las cuales varias pensaban que la Argentina era sólo Malbec (como nos reconoció una representante de Grecia), o que éramos un buen sustituto en la góndola para Napa o Burdeos (como mencionó el campeón del certamen, Jon Arvid Rosengren, cuando le preguntaron cuánto había cambiado su percepción de los vinos argentinos ahora que nos había visitado).

El Mundial nos sirvió como una vidriera. Hubo muchas visitas a bodegas, catas, seminarios, eventos puntuales como “El Día del Malbec” y hasta una fiesta con “alto volumen” en una bodega.

Fue un esfuerzo titánico, por la cantidad enorme de actores involucrados. Y actores es una palabra bien elegida, porque hubo muchas caretas y actuaciones muy mal interpretadas.

Es así que el Mundial estuvo lleno de chismes, cotilleo y voces que no iban de frente, porque hablar por detrás siempre es más divertido que hacerlo de frente. Somos argentinos, cómo no van a haber peleas de egos, ninguneos por parte de sommeliers famosos a los voluntarios, recriminaciones por decir que la comida estaba “fría, cruda o quemada”, desinvitaciones a ciertos periodistas que ya estaban en Mendoza, y un montón de cosas que nos hacen humanos. Porque nadie quiere escuchar que algo salió mal. Y esta vez no hubo excepciones.

Pasando a lo importante, si tenemos que resaltar un hecho puntual, fue el seminario organizado en el Auditorio Bustelo. La dinámica era simple. De a cinco, se subían al escenario enólogos que hicieran vinos en la Argentina. o bien a presentar etiquetas con las que estuvieran relacionados. 

ADEMÁS DEL HECHO SOCIAL EN SÍ (EL CONCURSO), EL ENCUENTRO DE MENDOZA DEJÓ UN HECHO MUY AUSPICIOSO: SE HABLÓ DEL VINO ARGENTINO ANTE REPRESENTANTES DE 58 PAÍSES.  

¿Por qué digo relacionados? Porque, por ejemplo, Enrique Pescarmona y Juan Roby presentaron el famoso Lagarde Semillón 1942, un vino que aclararon entre risas en que ellos no tenían nada que ver con su elaboración.

Se expuso sobre el vino argentino. Se tocó el tema de las regiones y de las cepas. Se presentaron numerosos vinos. Se habló de la guarda de nuestro vino, tanto tinto como blanco. Y lo más interesante fueron quienes estuvieron hablando: Mariano Di Paola, Daniel Pi, Roberto De La Mota, Pepe Galante, Walter Bressia, Paul Hobbs, Antonio Morescalchi y los más jóvenes como Matías Michelini, por solo nombrar a algunos de ellos.

Fue un seminario histórico, porque ver a todos estos profesionales juntos es algo sin precedentes. Pero, siempre hay un pero. El auditorio estaba a un poco menos de la mitad de capacidad. Esos son muchos lugares vacíos. Quizá demasiados. Y tomamos conciencia de esto, porque Walter Bressia y Pepe Galante hicieron mención, sobre el escenario, a “la oportunidad perdida, de haber hecho un esfuerzo tan grande para tener tan poca concurrencia”.

Después de cinco días muy intensos, nos queda mencionar el esfuerzo que han hecho los 90 voluntarios (de los cuales la mayoría viajó desde Buenos Aires) para trabajar ad honorem y que hicieron que un mundial como este pueda realizarse.

Y no podemos cerrar esta nota sin mencionar a CAVE, escuela que ha formado a tres de los top 40: Nicolás Reini #40, Martín Bruno #29 y Paz Levinson #4. Porque todos vimos el trabajo que han hecho María Barrutia, Flavia Rizzuto y Mariana Achával (quien se ganó el mote de “guardaespaldas”) y el apoyo brindado a sus exalumnos en los pasillos momentos previos a cualquier prueba.

El resultado ha sido sólo positivo, y el resto anecdótico). Porque la Argentina está a la altura, y pruebas como estas demuestran que lo tenemos todo, al margen de que cualquier tipo de polítiquería pueda empeñarse en opacarlo.



Más de Bebidas
Memoria italiana y sabor argentino
Bebidas

Memoria italiana y sabor argentino

Con el Blend Gran Corte 2022, el Rosé Fumé Incoronata y el Gran Malbec, CUPRA continúa celebrando el legado familiar que comenzó Don Remo Angelici en Italia y, que hoy, está unido al corazón del Valle de Uco.
Errante, Gosedera, Isabella y LIT
Bebidas

Errante, Gosedera, Isabella y LIT

Comprometido con su espíritu innovador, Peñón del Águila continúa proponiendo ideas y productos que enriquecen nuestra experiencia de beber. Es por eso que Gin Errante, cerveza Gosedera, Isabella vermú con soda y cerveza LIT llegan a los bares para sumarse a las nuevas tendencias de consumo.
Cosecha 2020 de Achaval Ferrer Fincas
Bebidas

Cosecha 2020 de Achaval Ferrer Fincas

En el marco del Museo Nacional de Bellas Artes, Achaval Ferrer presentó ante periodistas, sommeliers, empresarios gastronómicos y dueños de vinotecas, la nueva cosecha de su trilogía de vinos: Achaval Ferrer Fincas. Se trata de una colección de tres etiquetas de Malbec Single Vineyard, provenientes de viñedos centenarios: Achaval Ferrer Finca Bella Vista, plantada en 1910; Achaval Ferrer Finca Mirador, plantada en 1921 y Achaval Ferrer Finca Altamira, plantada en 1950.