Green Whisky

Verde que te quiero verde

Jueves, 5 de mayo de 2016

Si a alguien no le gusta el whisky, después de escuchar a Juan Carlos Baucher seguro que cambiará de opinión. La presentación del Johnnie Walker Green Label nos dio una oportunidad doble: oír y degustar.

La cata de Johnnie Wlaker Green Label organizada por Diageo en Frank’s, tuvo varias aristas especiales. Una de ellas fue el expositor, llegado para la ocasión desde Montevideo, su lugar de residencia actual. Juan Carlos Baucher es Brand Ambassador de la marca.

Escucharlo es comprender la pasión de este uruguayo al que mucho tiempo tuvimos la suerte de tenerlo en nuestro país. Pasión por el “agua de vida”, tal el título de su libro dedicado al whisky.

Si alguien no es amante de esta bebida, luego de escuchar a Baucher, seguramente cambiará de opinión. Transmite conocimientos desde un arte muy difícil de conseguir, la actuación, que atrapa a los interlocutores.

La cata en sí comprendió cuatro maltas de las 15 que componen el Green Label: Cardhu 12 años, Cragganmore 12 años (el “corazón del Green según Juan Carlos), Talisker 10 años. Y Caol Ila 12 años. Para concluir, claro está, con el “etiqueta verde”.

Hace un tiempo, Fondo de Olla publicó una serie de tres notas sobre la entrevista que Leandro Caffarena, nuestro experto en whisky, mantuvo con Juan Carlos Baucher.

En una de ellas, se refirió al Green Label. Recordaba Baucher que “Johnnie Walker siempre elaboró blends y Etiqueta Verde era un blend pero de maltas”. No eran single malts, pero tampoco un blend. Era un blended malt.

Para JCB esto creaba un poco de confusión, “pero quedaba todo resuelto cuando la gente lo probaba y se daba cuenta de que era un whisky excepcional”. ¿Qué sucedió? Fue lanzado en 1995, en los Duty Free al principio y a escala global en 1997.

EL JOHNNIE WALKER GREEN LABEL YA PUEDE CONSEGUIRSE EN LA ARGENTINA. UNA BUENA NOTICIA PARA LOS AMANTES DEL WHISKY.

El crecimiento fue sostenido y realmente enorme. En un momento determinado, no se podía producir más, porque si no hubiera sido en detrimento de la calidad, ya que las destilerías que producen los componentes del Etiqueta Verde tienen una producción limitada y el crecimiento del Green no hacía viable su producción.

Entonces se decide acotar el Green a los mercados más importantes: EE.UU., Asia y algunos Duty Free. Green Label nunca desapareció del todo, pero sí de los mercados domésticos.

Ya Baucher adelantaba (la entrevista fue el año pasado) que el Green iba a llegar a Ezeiza, para estar presente en todos los Duty Free. Y así sucedió, por fortuna. Su precio de venta en el país ronda poco más de 100 dólares hecho el cambio a 15 pesos.

Baucher recuerda que en todos los eventos en los que participaba, la gente le preguntaba: ¿cómo puede ser que no se consiga este producto? ¿Es verdad que lo van a discontinuar?

“Yo respondía que de ninguna manera”, afirma Juan Carlos, aclarando que “lo que se pensó en ese momento es que el consumidor de Green Label podía encontrar en un Single Malt un sustituto, pero al final eso no ocurrió porque realmente era otro producto”. Destacó además que si bien en la Argentina se pueden conseguir Cardhu, Cragganmore, Caol Ila y Talisker, “los consumidores querían el Green”.

Por último, Baucher señala que el Green es un whisky que “me generaba un impacto en boca insoslayable”. Jim Beveridge decía: “evoca un bosque tocado por la lluvia”.

“Y es cierto, esa frescura, esas notas a madera y ese final en boca que invita a seguir tomando y a descubrir esas notas a frutas y maderas y una fumosidad tan suave y sutil, es lo que hace tan atractivo al Green Label”, concluyó.

Más de Bebidas
Memoria italiana y sabor argentino
Bebidas

Memoria italiana y sabor argentino

Con el Blend Gran Corte 2022, el Rosé Fumé Incoronata y el Gran Malbec, CUPRA continúa celebrando el legado familiar que comenzó Don Remo Angelici en Italia y, que hoy, está unido al corazón del Valle de Uco.
Errante, Gosedera, Isabella y LIT
Bebidas

Errante, Gosedera, Isabella y LIT

Comprometido con su espíritu innovador, Peñón del Águila continúa proponiendo ideas y productos que enriquecen nuestra experiencia de beber. Es por eso que Gin Errante, cerveza Gosedera, Isabella vermú con soda y cerveza LIT llegan a los bares para sumarse a las nuevas tendencias de consumo.
Cosecha 2020 de Achaval Ferrer Fincas
Bebidas

Cosecha 2020 de Achaval Ferrer Fincas

En el marco del Museo Nacional de Bellas Artes, Achaval Ferrer presentó ante periodistas, sommeliers, empresarios gastronómicos y dueños de vinotecas, la nueva cosecha de su trilogía de vinos: Achaval Ferrer Fincas. Se trata de una colección de tres etiquetas de Malbec Single Vineyard, provenientes de viñedos centenarios: Achaval Ferrer Finca Bella Vista, plantada en 1910; Achaval Ferrer Finca Mirador, plantada en 1921 y Achaval Ferrer Finca Altamira, plantada en 1950.