Remolinos de Mendoza

La bodega que se hizo "De Cero"

Martes, 24 de mayo de 2016

El nombre de la bodega cuenta un poco la historia. En el año 2000, Thomas Schmidheiny (de nacionalidad suiza) se enamoró de la localidad de Agrelo, en Mendoza, y decidió empezar un proyecto “De Cero”.

Su experiencia en la materia venía de tradición familiar, de los viñedos de sus abuelos en Suiza y de la bodega familiar de sus padres en Napa, Estados Unidos.

Puede que algunos no hayan oído hablar de Finca Decero. ¿A qué se debe? A que es una bodega que exporta el 95% de su producción. Como alguien preguntó entre risas en el almuerzo: ¿Nosotros estamos acá por el 5%?

En el ámbito gastronómico, estos vinos están muy bien catalogados y sus etiquetas han sido reconocidas en altos puntajes.

El viñedo del cual se producen todas las etiquetas se llama “Remolinos”, que vamos a pecar de obvios y diremos que es por el viento que forma los vórtices de tierra y aire entre las vides.

Como ya dijimos, este proyecto surge en el año 2000, pero no es hasta 2006, luego de varios experimentos, que se vinifica de manera comercial. Entonces, la primera etiqueta salió a la venta en el año 2008. El 60% de lo plantado en la finca es Malbec, mientras que completan con algo de Cabernet Sauvignon, Petit Verdot y Tannat.

Las líneas de etiquetas se dividen entre Decero Clásico, Decero Mini- Ediciones y Decero Amano.

La cata comenzó con el Decero Malbec 2012, un vino especiado y frutado con una crianza de 14 meses en madera. El Decero Cabernet Sauvignon 2013 resultó un vino frutado vegetal y con notas tostadas, de buena acidez y taninos firmes. El Decero Mini-Ediciones Tannat 2011 es una etiqueta con descriptores como fruta negra madura, alguna nota como salvia o el romero, y de taninos marcados.

Finca Decero solo comercializa localmente el 5% de su producción, pero vale la pena conocer sus etiquetas "Clásico", "Mini-Ediciones" y "Amano". 

Cerramos con una vertical del Decero Amano, con las añadas 2011 y 2012. El primero fue en la copa mejor climatológicamente (o en la bodega, no sabemos) donde el alcohol, la fruta y la madera estaban mejor ensambladas que en el año posterior. Muy recomendable como vino de alta gama.

Decero Mini-Ediciones Petit Verdot 2012 resultó ser un vino que nos dejó encantados: mineral, para ser más claros una nota calcárea, fruta negra fresca, acidez media, una nota mentolada. Espectacular.

A destacar fue la cocina de Martín Rebaudino, chef de Roux, sobre todo por el raviol de ricota de cabra y codorniz, y el lomo de ciervo con compota de manzana.

Decero es una bodega que se especializa en tintos y es el reflejo de los vinos que puede dar Agrelo. Porque es momento de empezar a pensar en la Argentina por zonas, por suelos y por distritos. Y en este caso podemos dar fe de estas etiquetas que realmente fueron (muy bien) pensadas y realizadas “De Cero”. 

Más de Bebidas
Antigal celebra con UNO Malbec Orgánico
Bebidas

Antigal celebra con UNO Malbec Orgánico

Antigal Winery & Estates, una de las bodegas más antiguas de la Argentina y ganadora del premio Wine Stars Awards 2023 como mejor bodega del nuevo mundo, celebra el mes del Malbec con su vino UNO Malbec Orgánico.
Tres vinos y una feria
Bebidas

Tres vinos y una feria


Tres vinos y una feria para descubrir la diversidad del Malbec, desde jóvenes a los de guarda, en blend con otras cepas y hasta en su versión como vino blanco. Un repaso por algunas etiquetas que rompen el molde y, además, una feria única para conocer los Malbec de "impacto positivo".
Nieto Senetiner, Cadus y Ruca Malen: 3 bodegas, varios Malbec
Bebidas

Nieto Senetiner, Cadus y Ruca Malen: 3 bodegas, varios Malbec

La historia del Malbec en la Argentina es el resultado de una gesta de pioneros y de visionarios. Una vez que la cepa llegó desde Francia, para luego cruzar los Andes, los productores comenzaron a elaborar vinos con identidad propia. Y uno de los epicentros de esta historia, sin dudas, es la región de Luján de Cuyo, reconocida actualmente por alumbrar grandes Malbec de clase mundial.