A la hora de comer, ya no es lo que era...

Viernes, 24 de septiembre de 2010
Menos carne vacuna y mucha más aviar, menos y mejor vino y la irrupción del marketing en los hábitos alimenticios: ¿Cómo cambió la mesa de los argentinos durante los últimos treinta años? Esperamos tu comentario

Con el correr de los años, los hábitos de consumo de las personas van cambiando. Nuevos productos se incorporan a la canasta de los hogares y otros van perdiendo protagonismo.

El último dato disponible de consumo de carne vacuna por habitante publicado por el IPCVA parece haber alarmado: tras un siglo, el país perdió el primer puesto en el podio de consumidores de carne bovina, quedando en segundo puesto tras Uruguay. Las estadísticas indican que en Argentina el consumo de carne bovina anual se encuentra actualmente en torno a los 57,5 kg/hab.

Si bien la situación actual de producción de carne en el país incide de modo determinante sobre esta contracción , esta última caída sólo acelera una tendencia que se viene dando en los últimos treinta años. Mientras que al inicio de la década de 1980 se consumían 86,5 kg/hab. anuales, promediando los 80 kg/hab. para la década entera, hacia los años noventa esta media se había reducido en un 15%, cayendo a los 68 kg/hab. anuales. El nuevo milenio encontró a los argentinos consumiendo 4kg anuales menos que durante la década anterior.

El consumo de carne bovina no es el único que ha variado en la mesa de los argentinos. Este menor consumo de cortes de vaca se correspondió parcialmente con un incremento en el de carne de origen aviar. Mientras que al comienzo de la década de 1990 un argentino consumía anualmente alrededor de 12 kg anuales de pollo, veinte años después este tipo de carne tiene una mayor participación en su dieta, habiendo llegado durante el año pasado a demandar 33kg por año, esto es, un incremento del 175%.



Otro cambio sustancial en la dieta del argentino medio se observa en el consumo de vino. La evolución por habitante demuestra una caída a menos de la mitad desde la década de 1980, cuando se registraba una ingesta promedio de 65 litros anuales de esta bebida. Sin embargo, este cambio de hábito no fue sólo cuantitativo, sino que implica una migración en la composición del consumo de esta bebida, desde los vinos de mesa hacia los vinos varietales, caracterizados por una mayor calidad.



Un componente que adquirió gran relevancia con el correr de las décadas es la gaseosa. El consumo del producto se incrementó en un 85% durante los últimos treinta años: mientras que durante los ochentas la demanda promediaba los 44 litros anuales por habitante, en los 90´s ascendió a los 58 litros y durante los últimos diez años aumentó en 23 litros anuales.

Si bien el consumo de gaseosas creció mucho en los últimos 30 años, en el último tiempo dicho mercado se estancó. Esto fue comprendido por las empresas productoras, que apelaron a una estrategia de diversificación de la oferta, colocando productos relativamente novedosos en la mesa argentina.

Un claro ejemplo de esto lo constituyen las aguas envasadas, cuya venta demostró un gran dinamismo durante la última década, triplicando incluso el crecimiento de las gaseosas. Esta expansión de las aguas envasadas es indisociable de la tendencia reciente de explotación comercial del estilo de vida saludable, a cuyo público se dirigen principalmente las campañas de estas bebidas. A su vez, este sector diversificó la oferta significativamente, introduciendo nuevas variedades, como las aguas saborizadas.

Con respecto a los lácteos, el consumo de yogur pasó de los 4 litros anuales por habitante a comienzos de la década de 1990 a más de 12 litros en 2009, según Minagri. Esto en oposición a la leche, que pasó de los 229 a los 182 L/A en 2002.

Link: todos los gráficos del estudio

Fuente: abeceb.com - Foto portada: Flickr / Pablo Venegas
Más de Olla Noticias
"Eliminan" la fecha de vencimiento de los yogures en España
Olla Noticias

"Eliminan" la fecha de vencimiento de los yogures en España

Con esta polémica medida quieren reducir el desperdicio de alimentos que en España alcanza a los casi 8 millones de toneladas.
30 días en cana por criticar un plato de fideos
Olla Noticias

30 días en cana por criticar un plato de fideos

Anthony Bourdain se pasa a la CNN
Olla Noticias

Anthony Bourdain se pasa a la CNN