Buenos Aires más amistosa con los celíacos

Viernes, 21 de diciembre de 2012
La Legislatura porteña sancionó una ley que obliga a los restaurantes a ofrecer menús para celíacos. También fijó pautas para el cobro del servicio de mesa.



Tal como lo viene haciendo el Municipio de Tigre desde mayo desde 2011 y también el de Puerto Madryn, los restaurantes porteños deberán tener en su carta menús especiales para celíacos. Pese a que hay una Ley Nacional de Celiaquía (Nº 26.588), la mayor parte del territorio nacional no cuenta con este tipo de beneficio para los 400 mil argentinos que padecen el rechazo al gluten: TACC (trigo, avena, cebada y centeno). Desgraciadamente, hay muchos productos que se comercializan sin especificar si son libres de TACC. Y está claro que el pan y las pastas, entre otros alimentos, no son aptos para quienes padecen este problema, pero existen productos que en principio no debieran contener gluten, pero sí lo tienen. Resulta evidente que para que los restaurantes puedan cumplir esta norma cabalmente, habría que exigirles también a las empresas alimenticias que de ahora en más etiqueten en cada producto si éste es libre de TACC o no.

Lo que muchas veces parece lógico, no siempre lo es. Por ejemplo, un jamón cocido “trucho” no es apto para celíacos. Contiene ingredientes derivados de cereales. En el caso de las bebidas destiladas, no sabemos realmente a ciencia cierta si son libres de TACC o no. Un gin, por caso, ¿es o no libre de TACC? Nadie lo sabe. Lo real y concreto es que quien padece celiaquía está desamparado. Son 400 mil compatriotas y hay muchos más que aún no lo saben, pero merecen nuestro respeto. La ley, sin dudas, es un paso adelante.

Lo que resulta un tanto ridículo es el monto de la multa a los infractores: “hasta 830 pesos”.

Foto © Marylooo | Dreamstime Stock Photos

 



 
Más de Olla Noticias
"Eliminan" la fecha de vencimiento de los yogures en España
Olla Noticias

"Eliminan" la fecha de vencimiento de los yogures en España

Con esta polémica medida quieren reducir el desperdicio de alimentos que en España alcanza a los casi 8 millones de toneladas.
30 días en cana por criticar un plato de fideos
Olla Noticias

30 días en cana por criticar un plato de fideos

A la hora de comer, ya no es lo que era...
Olla Noticias

A la hora de comer, ya no es lo que era...