Manantial de Sabores

Lunes, 10 de septiembre de 2012
Cocina: Regional NOA

Lugar: Purmamarca, Jujuy

Precio: $$$$



En El Manantial del Silencio, la Bodega Catena Zapata realizó años atrás una presentación de sus vinos. Gracias a ello, pudimos conocer la cocina de Sergio Latorre, un chef que desde hace años está radicado en la Quebrada de Humahuaca, y que lleva un largo tiempo en la cocina del hotel. La experiencia no pudo resultar más que gratificante. Y aún lo sigue siendo. Latorre es un especialista en la culinaria andina, más que nada por haber sabido encontrar el perfecto equilibrio entre insumo y preparación. En el primero de los rubros, la región es una natural proveedora de productos de extraordinaria calidad. No olvidar que aquí aún se cultiva la tierra como en las épocas precolombinas (o casi). Es frecuente ver a la vera de la ruta los campos labrados al modo antiguo, con el caballo y el arado. El NOA en general, y la Quebrada en particular, abastecen de verduras a través de CAUQUEVA, la cooperativa de productores con sede en Maimará. Están los famosos papines y maíces andinos, carne de llama, trucha de las montañas de Yalaa, quinua y amaranto, quesos de cabra, charqui y un sinfín de notables alimentos sabiamente combinados por el chef. Las opciones son amplias, puede pedirse a la carta o elegir un menú de tres pasos con bebida no alcohólica por $ 180 (valor al mes de agosto de 2012). Los tres platos insignia de la casa son el Qholla Lawa (sopa de maíz con carne), chicharrón de verdeo y bife de llama con quinua. Hay entradas como el solterito de quinua; ensalada de trucha ahumada con palta y tomate; croutons de brioche y hojas verdes; carpaccio de llama; queso de cabra crocante con ensalada verde. Y para seguir: trucha perfumada al limón; mollejitas de ternera a la plancha servidas con salsa criolla y puré rústico de papas; pejerrey en masa crocante con ensaladita de verdes y almendras tostadas; pacú del Bermejo en cocción unilateral con ratatuille; corderito de Santa Catalina a la plancha en reducción de vino Malbec de Cafayate; chicharrón de cerdo con risotto de mote de maíz capia y gastrique de Torrontés; lomo de novillo con papas chuña y criolla jujeña; picante de lengua o de pollo; guajchalocro; sorrentinos de habas con salsa de tomate y queso Parmesano. Todas notables creaciones de un chef desconocido para los porteños, pero de una notable capacidad creadora. Para el final, más sorpresas: quesillo de vaca de la Quebrada de Coquena, con frutas en almíbar; dulce de cayote, quesillo y nuez; torta húmeda de chocolate y algarroba con helado de frutos del bosque. Vale la pena probar estos platos, ya sea uno huésped del hotel o esté de paso por Purmamarca. Un ejemplo más de que hay cocina, y de la buena, fuera de los límites de la General Paz. Optar por los vinos de la región, sobre todo cualquier Torrontés de Cafayate.



Manantial del Silencio - Ruta Nacional Nº 52 Km. 3,5 Purmamarca, provincia de Jujuy - Tel.: 0388-4908080/81. principales tarjetas. Web: www.hotelmanantialdelsilencio.com  

 
Más de Gastronomía
Menú de pasos en Semana Santa
Gastronomía

Menú de pasos en Semana Santa

Terrazas al Lago Resto, Grill & Bar ofrecerá para esta Semana Santa una propuesta gastronómica especial junto con la Bodega Salentein. El chef Emiliano Cafiso creó un menú de pasos, que estarán acompañados por vinos Salentein Numina.
Cocineras y Cocineros Argentinos, ¡Afuera!
Gastronomía

Cocineras y Cocineros Argentinos, ¡Afuera!

El programa se emitía desde 2009 por la Televisión Pública. A punto de cumplir 15 años en el aire, el ciclo terminará su ciclo el próximo 31 de marzo. Más allá de que ahí había gente valiosa muy cercana a Fondo de Olla ©, creemos que hay un hecho que hizo un click y que fue cuando el año pasado, se incorporó a la jefa de la "Mesa del Hambre", Narda Lepes, dándole al programa un tinte K. A ello, se sumó que lo rebautizaron como "Cocineras y Cocineros Argentinos" (¿o será Argentines?). El título "inclusivo" fue una aberración más de la conducción de Rosario Lufrano en el Canal 7, donde cada vez que aprietan los dedos, sale pus.
Una rosca de Pascua muy parisina
Gastronomía

Una rosca de Pascua muy parisina

¿Sabías que en pleno corazón de Palermo Soho, podés probar una rosca de Pascua como si estuvieras en París? Claro, porque todos los años, en COCU Boulangerie la preparan a la manera de los franceses.