Mitos de la seguridad alimentaria

Lunes, 21 de septiembre de 2015

Hacemos lo mejor para servirle a nuestras familias alimentos que sean seguros y saludables pero algunos mitos comunes acerca de la seguridad alimentaria pueden sorprenderte.

Mito 1: la intoxicación alimentaria no es grave. Sólo debo estar uno o dos días mal hasta que mejore.

Dato: Muchos no lo saben pero algunas enfermedades transmitidas por alimentos pueden provocar problemas de salud a largo plazo, miles de personas mueren por año en todo el mundo a causa de estas enfermedades.

Mito 2: Está bien descongelar carne sobre la mesada. Las bacterias no son realmente un problema ya que la carne estuvo congelada.

Dato: En realidad las bacterias proliferan sorprendentemente rápido en temperaturas ambiente, es por ello que nunca debe descongelar alimentos sobre la encimera. En cambio, se deben descongelar los alimentos de la forma adecuada.

Mito 3: Mientras más lavandina use es mejor para limpiar mi cocina. Usar más lavandina  mata más bacterias, es por eso que es seguro para mi familia.

Dato: En realidad no hay más ventajas al usar más lavandina de la necesaria. Para limpiar las superficies de la cocina de manera más efectiva, utilice solo una cucharadita de lavandina sin aroma en un cuarto de agua.

Mito 4: No es necesario lavar las frutas o las verduras si las voy a pelar.

Dato: Debido a que es fácil contaminar las verduras o frutas con la piel o cáscara que está cortando, es importante lavar todos los productos, aún cuando piensa pelarlos.

Mito 5: Para eliminar todas las bacterias de la carne; ya sea vacuna, de aves de corral o mariscos, primero debo enjuagarla para quitarle los jugos.

Dato: En realidad, cuando enjuaga la carne ya sea vacuna de aves de corral o los mariscos puede aumentar la posibilidad de intoxicación alimentaria al salpicar con los jugos (y cualquier bacteria que puedan tener) el lavaplatos o la mesada. La mejor forma de cocinar carne ya sea vacuna, de aves de corral o mariscos es asegurarse de cocinarla a la temperatura adecuada.

Mito 6: El único motivo para dejar reposar los alimentos después de cocinarlos en el microondas es para asegurarse de no quemarse cuando están demasiado calientes.

Dato: En realidad, dejar reposar los alimentos cocinados en microondas unos minutos ("tiempo de reposo") ayuda a completar la cocción y proporciona tiempo para que las zonas más frías de los alimentos puedan absorber el calor de las zonas más calientes.

Mito 7: Es seguro comer los sobrantes hasta que huelan mal.

Dato: El tipo de bacterias que causan intoxicación alimentaria no afecta la apariencia, el olor o el sabor de los alimentos. Para estar seguro, utilice esta tabla de tiempos de almacenamiento seguro para conocer el tiempo correcto para tirar alimentos. 

Mito 8: Cuando los alimentos se cocinan se matan todas las bacterias, es por eso que no debo preocuparme una vez que estén "cocidos".

Dato: En realidad, la posibilidad del desarrollo de bacterias aumenta después de la cocción, debido a que el descenso de temperatura les permite proliferar. Es por eso que mantener los alimentos cocinados a una temperatura caliente correcta es esencial para la seguridad alimentaria.

El escabeche no es infalible - Foto: Tamorlan vía Wikipedia

Mito 9: Los escabeches son ácidos, y eso mata bacterias. Por lo tanto es CORRECTO marinar alimentos sobre la mesada.

Dato: Aún ante la presencia de marinadas, las bacterias pueden proliferar rápidamente a temperaturas ambiente. Para marinar alimentos de forma segura, es importante
marinarlos en la heladera.

Mito 10: Si realmente deseo que mis productos estén seguros, debo lavar las frutas y las verduras con jabón o detergente antes de utilizarlos.

Dato: En realidad es mejor no usar jabones ni detergentes con los alimentos ya que pueden persistir y no son seguros para el consumo. Usar agua corriente limpia es la mejor forma de quitar las bacterias y de lavar los productos de forma segura.

Fuente: Foodsafety.gov - Foto (c) Evan66 - Dreamstime Stock Photo

HIGIENE DE LOS ALIMENTOS
Contaminación cruzada: Las manos del cocinero son la herramienta más limpia de la cocina
Gastronomía

Contaminación cruzada: Las manos del cocinero son la herramienta más limpia de la cocina

A la hora de cocinar hay que manipular diversos alimentos y utensilios de cocina alternativamente, sobre todo en una cocina profesional.