La cata inolvidable
Dicen que no hay mal que por bien no venga. El “error” de un restaurateur nos permitió disfrutar de una gran cata vertical del mejor espumoso/espumante argentino

Pepe Martínez (primero a la derecha) habla. Fola y Couto escuchan atentamente
Últimos días de noviembre de 2010. Lugar: la cava de un restaurante de Recoleta al que no dejan entrar a Fola (se las ingenió para pasar la férrea guardia del recinto e ingresar igual, no se iba a perder semejante evento). La idea: ver cómo evolucionaron las tres añadas existentes del Grand Cuvée Milésimée de Rosell Boher -1999/2002/2005-, la mejor burbuja de la Argentina. El anfitrión: Pepe Martínez, el líder del equipo que lo hace posible.
Muchas palabras se pueden usar para relatar este momento del que fuimos protagonistas únicos, pero el más destacado es que pudimos ver que se pueden hacer productos de calidad suprema en la vitivinicultura argentina, que no le tienen nada que envidiar a las “potencias”.
Todo surgió porque un restaurateur (al que no vamos a mandar en cana) le devolvió un par de cajas a la bodega porque creía que los espumosos no estaban en condiciones (gracias por el error papá): de lo contrario este encuentro no hubisese sido posible. Se trata de añadas que no están en el mercado (excepto la 2005), con un valor incalculable.
Lo cierto es que pudimos disfrutar de estos productos únicos (los “milesimados”) que se producen sólo ante cosechas extraordinarias y también comprobamos que están vivos, evolucionados y listos para ser disfrutados en el mayor sentido de la palabra. Podríamos usar miles de descriptores y gustos que encontramos, pero serían pocos para describir tamaña experiencia.
La batuta de la reunión corrió por cuenta del extraordinario Pepe Martínez, un gran enólogo, modesto y de bajo perfil, que no anda con sanata. Usó las palabras justas y necesarias para meternos en el universo de un gran espumante.
Gracias totales por hacernos partícipes de la experiencia y, por sobre todas las cosas, no encanutarte las botellas para compartirlas con nosotros.
Extraordinarios “champagnes” hace esta gente.
Con todos los chantas que hay, locales y foráneos, Pepe es el tipo de gente que nos gusta en Fondo de Olla.
Gracias por compartir su “error” con nosotros. Me imagino las burbujas desde la pc.
es … tan rico