¿Y dónde está el chef?

Miguel Ángel Sosa, un cocinero en El Retiro

Martes, 11 de julio de 2017

No está retirado ni mucho menos. Afortunadamente. Solo que Miguel Angel Sosa es el responsable de dar de comer como los dioses en la Casona del Retiro, en Hurlingham.

Tiene apenas 37 años pero una rica trayectoria detrás. Lo conocimos hace poco menos de dos años, cuando visitamos su restaurante La Casona del Retiro, que funciona dentro del Club Social y Cultural El Retiro, en el centro de Hurlingham.

La actividad periodística te da sorpresas, por eso de que cuando uno va -o lo llevan- a comer a un club, se tiene cierto preconcepto que pone al lugar por debajo de lo que en realidad puede ser, al menos en cuanto a expectativa se refiere. Pero en este caso, la realidad superó largamente las especulaciones previas.

Porque La Casona del Retiro no es un comedero o buffet de club, sino un Señor Restaurante. Sosa es el chef propietario desde 2013, pero antes de ellos viajó, se capacitó y trabajó en gastronomía en diferentes lugares, aquí y en el exterior.

En su gestión actual lo acompaña su esposa, Yemina Young, ambos responsables de convertir un comedor en el mejor restaurante de la ciudad de Hurlingham.

El lugar cuenta además con el Sport Club La Casona del Retiro, salón que ofrece una propuesta de comidas rápidas, o bien beber un cóctel al fin de la cena. El pub cuenta con 18 cervezas artesanales nacionales e importadas, algunas de ellas para sorprenderse.

Miguel Angel Sosa es técnico en Administración Hotelera y Gastronómica, egresado del Instituto CENCAP.

Antes de abrir su propio restaurante, Miguel fue gerente de Operaciones y manager de franquicias de La Cabrera.

En Buenos Aires, Sosa fue camarero y barman en Gato Dumas Catering, en 1998 y 1999. En la misma época, camarero de banquetes y restaurante en el Hotel Crown Plaza Panamericano. En el Hilton Buenos Aires fue team leader de banquetes. Y también responsable del Restaurante San Jorge Village.

Pero además el chef puede exhibir una activa labor en Barcelona, donde fue asistente en el área de A&B del Hotel La Mola; capitán de Banquetes en el Hotel Arts Barcelona, y maitre en el Restaurante del Gran Hotel Balneario Blancafort. En el Hotel Rey Juan Carlos, se desempeñó como barman.

Ya instalado en su pago chico, Miguel Ángel Sosa nos puede sorprender con platos como agnolotti de pato con ralladura de lima y salsa de moscatel; dumpling de conejo con salsa de sidra, o esferas de brótola rebozadas en cereales y semillas sobre colchón de arroz negro.

Una cocina sorprendente para un club, un lujo que se puede dar El Retiro, en Hurlingham.

Más de Gastronomía
La Sagrada aterriza en el NH Collection Jousten
Gastronomía

La Sagrada aterriza en el NH Collection Jousten

Este concepto inspirado en la cultura mexicana llega al NH Collection Jousten en Buenos Aires, así como al NH Collection Airport T2 en Ciudad de México, NH Bogotá Pavillon Royal en Colombia y, próximamente, a NH Collection Casacostanera en Santiago de Chile.
Javier Marrone en Alsur, Los Fuegos al Polo y Pura Criolla Bar
Gastronomía

Javier Marrone en Alsur, Los Fuegos al Polo y Pura Criolla Bar

El Sheraton Buenos Aires Greenville Polo & Resort, ofrece tres alternativas gastronómicas con identidad propia, de la mano del chef Javier Marrone, de vasta trayectoria y a quien le venimos siguiendo su trayectoria desde hace varios años. Un lugar donde todo se conjuga: cocina, ambientación y servicio.
Vuelve "Experiencia Malbec 3 Regiones"
Gastronomía

Vuelve "Experiencia Malbec 3 Regiones"

En el subsuelo del Hotel Mio Buenos Aires, la parrilla de Recoleta ofrece una cena por pasos para dos personas, que incluye una entrada, dos platos principales y un postre, con etiquetas seleccionadas de vinos Malbec D.V. Catena.