Solo a un optimista de la comida como Julián de Dios se le ocurre salir a comer sin reserva la noche de San Valentín. Y encima encontró lugar: Mirutaki, un nuevo restó japonés recién abierto por los hermanos Totake.
Calle Carranza. Noche de San Valentín. Algunos restaurantes con mesas románticas a medio camino, algún lugar popularmente completo, varias cervecerías artesanales desiertas, con el dueño "mais solitário que um paulistano" (Zeca Baleiro, copyright), y ya a metros de la avenida Santa Fe, donde Palermo se olvida de Hollywood, encuentro un restaurante luminoso, detrás del vidrio veo a varias personas satisfechos frente a su ramen. Listo. Entro.Mirutaki - ????.
Hace un tiempo, Nicolás Totake, Matías Totake y Santiago Toguchi convirtieron el restaurante del primer piso del Supermercado Nueva Casa Japonesa en suficiente motivo para ir a San Cristóbal. Y con ese éxito en la mochila se animaron a abrir hace pocos días su propio restaurante: Mirutaki.
Apenas al entrar me encuentro en la larga barra que da a la cocina con Germán Sitz (creador de La Carnicería, Chori y Niño Gordo) y su mujer Melu. Felices y pipones me cuentan lo que tengo que pedir: primero las gyozas, luego los takoyaki de pulpo y, finalmente, el ramen Ebi Karai. Soy glotón y le agrego un nigiri.
Todo perfecto, y sin duda, los noodles negros del ramen me parecieron de los mejores que probé en Buenos Aires.
Y además con una ecuación precio - calidad muy piola: menú abundante para dos personas, con cerveza japonesa $ 1.100.
En la carta veo que también hay algunos platos cocinados en un kamado: kushiyaki (set de brochettes), kaki sake (salmón y teriyaki), pero Nicolás me aclara que los ofrecen hasta las 23. Otro motivo para volver.
En pocas palabras: un menú simple y coherente, con muy buenos sabores, ambiente despejado de decoración David Changiana, y una larga barra que permite ver y compartir el ir y venir de la cocina.
No hay duda, en algunas semanas va a haber cola en la puerta y en un par de meses no faltarán quienes digan que los bancos de madera son chicos, o la luz es fuerte, o que el menú es corto, o largo... aun sin haber ido. Por todo eso: el momento de ir es ahora. Cuando la comida es el plato principal.
Mirutaki: Carranza 2339 - Abre a las 20 - Sólo efectivo - No hay reservas, es por orden de llegada.
La chef ejecutiva de Casa Cavia, Julieta Caruso, renovó el menú de mediodía con una propuesta que permite pedir a la carta o bien elegir entre menús de pasos. A ello, se suma la coctelería creativa de la bartender Flavia Arroyo y una selección notable de vinos a cargo de Delvis Huck. La dirección general es de Guadalupe García Mosqueda.
Un bistró que le hace honor a la cocina más refinada del planeta. Le Rêve ("el sueño", en francés), nos transporta a la magia parisina en una esquina de Buenos Aires. La propuesta del joven chef Ramiro Hernández exhibe un técnica perfecta, elegancia y personalidad. La coctelería del "Tiger" es otro fuerte del lugar. Y su ambiente, nos agasaja con música sin estridencias, como debe ser en un restaurante, a lo que se suma un servicio impecable comandado por Darío Núñez. Lujos que nos podemos dar en una ciudad que, en materia de gastronomía, lo tiene todo.