Hemos recibido el libro "Italpast: Cocina de Inmigrantes", afectuosamente dedicado por Pedro Picciau. Entre las numerosas recetas que nos ofrece el chef propietario del restaurante de Campana, no podían faltar los Tortelloni Burro e Oro, premiados en Bologna.
Corría el año 2004 y en Bologna, donde la pasta emblemática son los tortelloni, se llevaba a cabo un certamen en el que participaron 12 cocineros nacidos en Italia pero residentes en el exterior. Uno de ellos era Pedro Picciau.
Nuestro representante y sus 11 colegas llegados de Bruselas, Barcelona, Oslo, Israel, Tokio, Texas, Massachusetts, Berlín, Melbourne, Toronto y Hong Kong, debían preparar la misma receta: Tortelloni Burro e Oro. Los ingredientes eran los mismos, así como el tiempo de realización y los utensilios de cocina. Absoluta igualdad de condiciones.
El resto es historia conocida: Pedro fue el triunfador. En varias oportunidades comimos ese plato sencillo pero riquísimo, de impecable factura, en varias de nuestras visitas a Italpast.
Va de suyo que la receta no podía faltar en el libro "Italpast: Cocina de Inmigrantes", que Catapulta publicó a fines del año pasado.
A continuación, la reproducimos en su versión para cuatro porciones:
INGREDIENTES PARA LA MASA:
500 gramos de harina 0000
5 huevos
INGREDIENTES PARA EL RELLENO:
500 gramos de ricota
100 gramos de queso parmesano
1 cucharada sopera de perejil picado
1 yema de huevo
Sal y pimienta, cantidad necesaria Nuez moscada, cantidad necesaria
INGREDIENTES PARA LA SALSA
500 gramos de salsa de tomates
200 gramos de manteca
1 cucharada de perejil picado
Sal, cantidad necesaria
Pimienta, cantidad necesaria
Queso parmesano rallado a gusto
PREPARACIÓN:
MASA:
En un bol, disponer la harina en forma de corona. Agregar en el hueco los huevos, mezclar inicialmente con un tenedor y luego pasar a la mesa enharinada, amasar y formar un bollo. Dejar descansar por 30 minutos y después comenzar a estirar, con la ayuda de una laminadora, hasta lograr un espesor aproximado de 1 milímetro. Cortar en cuadrados de 50 x 50 mm.
RELLENO:
Mezclar en un bol los ingredientes del relleno. Disponer los cuadrados en la mesa enharinada y colocar el relleno en una manga. Con ésta, poner en el centro de los cuadrados un poco de relleno. Juntar los ángulos en diagonal y adherirlos formando un triángulo. Unir sus puntas dejando un hueco en el centro. Cocinar con abundante agua salada, mientras se cocina la salsa.
SALSA:
Calentar la salsa de tomates, dejar hervir por cinco minutos e incorporar la manteca hasta que se funda. Agregar los tortelloni, el perejil, el queso rallado, sartenear y servir.
El 8 de abril se celebra el Día de la Empanada Argentina, una fecha para festejar a una de las creaciones culinarias más destacadas de nuestra gastronomía. La empanada argentina refleja la diversidad cultural y tradicional de cada región. Es una opción versátil que se disfruta tanto caliente como fría, siendo apreciada por su sabor y su versatilidad para ser servida como entrada o plato principal.
El chef del Restaurante Armenia, Eduardo Costanian, nos aporta su receta del arroz pilav a la persa, una receta que nos traslada a la culinaria de Medio Oriente.