"Esta vez hice una receta súper sencilla pero rica: papas a la huancaína, un plato que está entre los más populares en el Perú e inclusive se lo come en la calle de parado", nos cuenta Eddie Castro desde Jeddah.
Existen varias versiones respecto del origen de este plato. Dos son las más conocidas. Una de ellas indica que fue a fines del Siglo XIX ya se preparaba este plato en la región de Junín.
La receta nació de creador desconocido, pero como este señor compraba las papas en el valle del río Mantaro, ubicado en Huancayo-Junín, se le dio el nombre con el que se lo conoce hoy en día.
La otra historia señala que todo surge en los tiempos en que se construían las vías del Ferrocarril Central del Perú, en el tramo desde Lima hacia Huancayo, el alimento diario de los obreros era preparado por mujeres huancaínas, que sanchochaban papas y las servían con una salsa de queso con ajíes y leche.
Sea como fuere, es una comida popular, rica y barata. Eddie Castro nos aporta su versión para que tratemos de hacerla en casa.
INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS:
Para la crema
Ají amarillo, 6 unidades
Queso fresco (si se consigue "llanero"), 150 gramos
Galleta salada, 1 paquete
Ajo pelado, 20 gramos
Sal, 5 gramos
Leche fresca, 300 ml
Aceite, 100 ml
Para las papas
Papa blanca, 1 kilo
Huevos, 3 unidades
Aceitunas, 8 unidades
Perejil y lechuga cantidad necesaria
PREPARACIÓN:
Sacar las pepas y venas de los ajíes, blanquearlos tres veces en abundante agua hervida y retirar la piel (si les gusta el picante hacerlo una sola vez o no hacerlo). En una sartén colocar un tercio del aceite y dorar el ajo junto al ají amarillo. Enfriar.
Poner en la licuadora el salteado, agregar la leche, queso, galleta y sal. Licuar e ir agregando el aceite para lograr una crema.
Una vez que las papas estén cocidas (hervidas), cortarlas en rodajas, bañarlas con abundante salsa, colocar el huevo, las aceitunas y un poco de perejil picado y hojas de lechuga.
TIPS:
Fuera de esta receta, la salsa se puede usar para las pastas, en las causas (https://www.fondodeolla.com/nota/16375-por-una-buena-causa/), para acompañar arroz con pollo (ya daremos la receta), con choclo cocido y hasta para acompañar el asado. ¿Por qué un choripán con huancaína?
El 8 de abril se celebra el Día de la Empanada Argentina, una fecha para festejar a una de las creaciones culinarias más destacadas de nuestra gastronomía. La empanada argentina refleja la diversidad cultural y tradicional de cada región. Es una opción versátil que se disfruta tanto caliente como fría, siendo apreciada por su sabor y su versatilidad para ser servida como entrada o plato principal.
El chef del Restaurante Armenia, Eduardo Costanian, nos aporta su receta del arroz pilav a la persa, una receta que nos traslada a la culinaria de Medio Oriente.