La Bodega Catena Zapata presentó dos integrantes de su nueva sublínea L' Esploratore. Se trata de un Malbec elaborado con uvas del Viñedo Elena, en Cafayate, y de Finca Los Quiroga, en Ángulos- La Rioja.
Una bodega en permanente renovación. En Catena Zapata, las novedades se suceden sin solución de continuidad. En este caso, nos sorprendieron con sendos ejemplares de Malbec, provenientes de Cafayate, Salta; y de Ángulos, La Rioja, respectivamente. Ambos vinos forman parte de la línea D. V. Catena, lanzada al mercado con el aditamento "L' Esploratore.
Desde hace tiempo, la bodega mendocina compró 55 hectáreas ubicadas al sur de Cafayate, a 1.750 metros de altitud sobre el nivel del mar. Se trata del viñedo Elena, que posee 11 años de antigüedad.
Se trata de un Malbec 100%, perteneciente a la cosecha 2019. Para la elaboración, se hizo una maceración en frío prefermentativa entre dos a ocho días. Luego, la fermentación tuvo lugar durante 17 días en barricas y fudres de roble de 225, 500 y 2.000 litros, respectivamente. Y fermentación maloláctica completa.
El vino permaneció entre 8 y 24 meses en barricas de roble francés (35% de primer uso), de segundo y tercer uso. El volumen de alcohol es del 13,9%.
Notas de cata de enólogo: "nariz intensa y muy aromática, con fruta negra madura, violetas y hierbas de montaña; resaltan además notas a pimienta y grafito".
"En boca, es profundo e intenso, de gran cuerpo y estructura, con taninos estrictos y un largo de boca muy persistente".
Por su parte, el Viñedo Los Quiroga de 45 hectáreas, ubicado en Ángulos, provincia de La Rioja, se encuentra a 1.850 metros de altitud. Tiene una maceración en frío prefermentativa durante 2 a 7 días, posterior fermentación de 17 días en barricas y fudres de roble de 225, 500 y 2.000 litros.
El añejamiento requirió entre 8 y 24 meses en barricas y de roble francés. Al igual que el de Cafayate, se utilizaron barricas de primero, segundo y tercer uso. El volumen de alcohol es de 13,7%.
Notas de cata del enólogo: "notas de cereza y frutilla combinan con piedras húmedas y especias secas típicas del terroir, junto a un toque herbáceo refrescante".
"En boca es firme, fluido y elegante, con taninos apretados y mucha presencia de fruta. Una acidez muy equilibrada da paso a un final que deja un perdurable recuerdo a fruta y notas ahumadas".
Hoy es 17 de abril, y no podíamos dejar pasar el Día Internacional del Malbec sin levantar la copa. Con López, por supuesto. Cinco generaciones, una misma familia y un estilo propio, desde 1898.
Hoy es el Día Mundial del Malbec y esta vez elegimos cuatro vinos que representan distintos estilos, que resaltan todo el potencial de la cepa insignia de la Argentina.
Don David Reserva, una de las líneas emblema de Bodega El Esteco, renovó la imagen de sus etiquetas como parte de su estrategia de integración global de marcas. Este restyling unifica los elementos visuales clave de la etiqueta comercializada en Canadá con los del resto de los mercados internacionales, reforzando así una identidad coherente, moderna y reconocible a nivel mundial.