Original propuesta en Acassuso

Hambrientos de pizza

Miércoles, 2 de agosto de 2023

Una pizzería de familia en la Zona Norte. Los Marcolongo tienen sus orígenes en Soave, provincia de Verona, una localidad que además le da su nombre al vino blanco que se elabora en la zona. Lucas, uno de los hijos, trabajó como cocinero en Italia y, desde hace varios meses está a cargo de Fame di Pizza, cuyo local está estratégicamente ubicado sobre la Avenida de Libertador, en Acassuso. Elaboran una pizza de masa madre con fermentación natural en frío.

Fame di Pizza - Avenida del Libertador 14.810 Acassuso. Teléfono: 011 3103 4995. Abierto de miércoles a lunes de 19.30 a 23.30. Precio: $$$. IG: @famepizza.ba

Está muy bueno lo que está ocurriendo con la pizza en CABA y el GBA. A las tradicionales versiones porteña y napolitana, han surgido numerosas variantes que lo que provocan es una verdadera revolución en el mundo del plato universal más consumido.

Hay romana, a la parrilla, neoyorquina, estilo Chicago, estilo Detroit, solo por nombrar algunas. Salvo cadenas yanquis que aquí fracasaron (Pizza Hut, Domino's), existe un espacio para todas las opciones.

Y siempre aparecen cosas nuevas. Como es el caso de Fame di Pizza, un local que elabora un producto diferente: de masa madre, con fermentación natural en frío y un cornicione (borde) exuberante, ideal para mojarlo en las dos salsitas (tomate y albahaca) que acompañan a cada pizza a elección.

Lucas Marcolongo, que trabajó en Italia varios años incluido un hotel-restaurante de la familia en Soave, eligió dos caminos en el afán de ofrecer algo distinto.

En primer lugar, utilizan masa madre. Y la fermentación es similar a la napolitana, larga, en frío. 

Los cambios por los que optó Lucas, fueron darle mayor espesor a la masa esponjosa (esto hace posible que cada unidad pueda ser compartible entre dos personas), y agregar mayor cantidad de ingredientes encima, para dejar contentos a los argentinos, que no se han acostumbrado a la escasez de producto que es habitual en Italia.

Quien nos avivó sobre la existencia de este lugar fue Daniele Pinna, chef propietario de La Locanda. Y hacia allá fuimos, un espacio que ya conocíamos de los tiempos en que allí funcionara una sucursal de Tancat (hoy existe una hamburguesería). Fame di Pizza ocupa el local donde estaba Dashi que, a su vez, pasó a otro espacio vecino.

Para comenzar hay algunas opciones de spuntini (aperitivos). Por ejemplo, seis unidades de bastoncini de pan de pizza con ajo, con oliva, parmesano y dip de tomate o albahaca. La otra variante son otros tantos bastoncitos de pan de pizza con pesto de rúcula y cajú con ralladura de limón.

También cuentan con tres opciones de fainá: porción individual de la preparación habitual; alla caponata con berenjena, aceitunas negras, tomate y apio; y de rúcula con tomates confitados y láminas de parmesano.

Los calzone son individuales y vienen en siete variedades: caprese; quattro formaggi; funghi; Niza (mozzarella, queso azul, cebollas al Malbec); peperonata; parmigiana, y cipolla.

La lista de pizzas incluye estas opciones: rossa; margherita; pomodorini; cipolla; patate; peperonata; Niza; contadina (mozzarella, calabaza, berenjena, zucchini, ricota al limón, almendras tostadas); funghi; quattro y la stagionale.

Lucas nos hizo probar dos de ellas: pomodorini con salsa de tomates, mozzarella, cherries, aceitunas negras y aceite de albahaca. Y la stagionale que, como su nombre lo indica, cambia según el mercado y los productos de estación. Tocó una con alcauciles, arvejas, ajíes y grelos. Muy original y sabrosa.

Hay asimismo una lista de pizzas sin proteínas animales, en sus versiones de calzone y pizzas, reemplazando el queso por preparados de cajú y almendras.

Los postres son clásicos como el tiramisú y el "salame" de cioccolato (poco conocido entre nosotros). Y, además, flan de queso con dulce de leche y brownie.

Hay tragos, cerveza tirada y vermut La Fuerza. También una acotada carta de vinos, limoncello y café Lavazza.

El sistema es self service: uno saca el ticket y luego es llamado para retirar el pedido. Cuentan con un salón interno y mesas en la terraza del centro comercial gastronómico.

Fame di Pizza es una excelente opción en la Zona Norte. Clásica, pero a la vez original, con productos seleccionados especialmente por su calidad. Y muy buena relación precio calidad. 

Más de Restaurantes
L' Atelier, donde todo sabe a buen gusto
Restaurantes

L' Atelier, donde todo sabe a buen gusto

Elegancia, calidez, categoría, buen gusto, son algunos de los adjetivos que le caben a L' Atelier Bistró, un señor restaurante que comanda la dupla Verónica Morello - Charly Forbes, desde hace 20 años. Por su bajo perfil, puede sonar desconocido para muchos, pero si así fuera tienen una deuda pendiente. Nos debíamos otra visita, esta vez para volver a degustar el paté de foie (nada que envidiarle a un foie gras) acompañándolo por un ice wine que nos llegó desde Toronto. Y todo lo demás, por supuesto.
Desde el Jardín
Restaurantes

Desde el Jardín

El renovado restaurante ubicado dentro del Jardín Japonés, vale tanto por su propuesta gastronómica -autodefinida como arte culinario- como por el ámbito impactante de uno de los lugares más hermosos de la Ciudad de Buenos Aires. Luego de una renovación que demandó un cierre temporario, hoy aparece con su cocina a la vista que nos ofrece la tradición culinaria japonesa que tanto se ha arraigado en la sociedad argentina.
El aire es libre, la cocina también
Restaurantes

El aire es libre, la cocina también

Durante mucho tiempo, los vecinos del barrio de Belgrano estuvieron resignado a la mediocridad de su oferta gastronómica. Afortunadamente, las cosas han cambiado y hoy podemos hablar de un nuevo polo, a partir de VíaViva (debajo del viaducto del Ferrocarril Mitre), pero también con nuevos restaurantes tanto en la zona central de Belgrano, el Barrio Chino y el Bajo. Uno de esos lugares, abierto a fines del año pasado, es el impactante Aire Libre, un jardín urbano con la impecable cocina de Julián del Pino.