Con propuestas no idénticas, pero sí similares, en Nordelta y Escobar, Unido ofrece una cocina nikkei de primer nivel como base de menú, pero incorpora también opciones de carnes grilladas, pastas y algunos platos más afines a la culinaria local. Desde la semana próxima también contarán con un local en Punta del Este, allí con una propuesta ciento por ciento nikkei. Todo de la mano del chef ejecutivo Javier Lobo y del itamae, Carlos Santomauro.
Unido Puertos - Avenida de los Lagos N° 135 - Boulevard Plaza, Belén de Escobar. Teléfono: 0348 444 8509. Carta: linktr.ee/unidopuertos
Unido Punta del Este - Ruta 10 Km 163,5 - Manantiales Club de la Playa, Maldonado, Uruguay.
El primer Unido abrió sus puertas en Nordelta, para ofrecer una propuesta de cocina nikkei y el agregado de algunas opciones más cercanas a nuestra gastronomía, de manera de que los paladares más conservadores también tengan sus platos favoritos. Pero es, sin dudas, la famosa fusión peruano japonesa que tanto arraigo ha ganado entre nosotros la protagonista de una carta variada, exuberante y tentadora.
Para llevar adelante este desafío la empresa confío en el chef Javier Lobo, quien llegaba avalado por su paso por Páru y Osaka, sin discusión dos de los mejores restaurantes nikkei de Buenos Aires. Lo acompaña en ese 1-2 imprescindible en este tipo de culinaria, el itamae Carlos Santomauro.
Chef Javier Lobo.
Ya en 2021, nació el segundo Unido, esta vez en el barrio Puertos, Belén de Escobar. Se trata de una propuesta similar, con epicentro en la culinaria nikkei y, en este caso, también con opciones de parrilla para los más carnívoros.
Las cartas de ambos locales tienen algunas variantes, en tanto que el de Punta del Este está centrado únicamente en la cocina nikkei.
La parte fría, que siempre elegimos como prioridad por una cuestión de gusto personal, está encabezada por varias opciones de tiraditos y ceviches (descollante el llamado "sea food", con pulpo español, langostinos, cilantro y aceite de sésamo), y tartar de salmón.
También cuentan con amplia variedad de makis, nigiris clásicos y especiales, geishas y sashimi también clásico y especial.
Se puede seguir con las tapas: entre otras, mariscos al fuego, ebi anticucho, niku wan (empanadas de lomo saltado peruano) y también de humita y carne. En Nordelta, se recomiendan la Inka Gyoza de asado braseado y el ebi anticucho de langostinos.
La carta incluye también yasiatame (salteados de verduras) y platos al wok. En tanto que también ofrecen una amplia lista de platos de cocina, como el pescado blanco con risotto, el picante de mariscos, ambos en Nordelta.
Y en Puertos, shirome almonds (pescado blanco en soja, con salsa de ajo crocante, almendras, ajíes peruanos, negi y lima, acompañado de gohan. Además, sea grill y tako oriental.
Los postres están a tono con lo que suele ofrecerse en los restaurantes nikkei: cheesecake de mango y crocante de chocolate en Nordelta, manjar blanco, cremoso de Nutella, y flan de claras, naranja y cereales en Puertos.
Está claro que la ubicación geográfica aporta un plus que los comensales siempre valoran, con la cercanía a los cursos de agua. Y más aún, en esta época del año en que la temperatura suele invitar a disfrutar cerca de la naturaleza.
El próximo sábado 26 de abril, regresa el ciclo "Vinilos, vinitos y vos" que organiza periódicamente el restaurante Ostende, en Colegiales. En este caso, celebrarán el Día del Hot Dog cono vino y música en vivo, junto a un pop up junto a Buenos Paladaires y Coni Borras.
Berria significa "Nuevo" en lengua euskera. Y el nombre le calza perfecto a este restaurante de inminente apertura en la esquina de Dorrego y Amenábar, allí justo en el límite entre Palermo Hollywood y Colegiales. Cocina vasca auténtica, con el sello de calidad de Sagardi. De esta manera, el grupo español liderado por los hermanos López de Viñaspré (Iñaki y Miel), desembarca con su segundo local en Buenos Aires.
Concepción Pizza y Vinito es un espacio de encuentro en una zona todavía poco explorada de la ciudad, a pasos de Belgrano, cerca de Las Cañitas y a tan solo dos cuadras de Palermo Hollywood. La propuesta es de pizza estilo napolitano, vinos de bodegas menos conocidas y platitos para compartir, además de café de especialidad por las tardes.