A PURO FUEGO EN MAR DEL PLATA

Con toda la Furia

Miércoles, 14 de febrero de 2024

Mar y Pampa. Ninguna ciudad como Mar del Plata para conjugar estratégicamente dos tesoros gastronómicos de nuestro país: el mar con toda su riqueza ictícola y el campo con la mejor ganadería del planeta, la de la Pampa húmeda y sus carnes de extrema calidad. Por ello, Furia (Puro Fuego), aúna la sapiencia "marítima" de Patricio Negro (Sarasanegro) y la "carnívora" de Leonardo Perales (Perales). Un restó & Rooftop con tres espacios bien diferenciados: Salón Agua, Terraza Aire y Sala Fuego. El cuarto elemento, Tierra, lo encontramos en la cocina.

Furia Puro Fuego - Dirección: Rawson 1457 Piso 9 Mar del Plata. Teléfono: + 54 9 223 683 5329. Horarios: lunes a sábados de 19:00 a 1:00 AM. Reservas: Woki. IG: @furiapurofuego. Mail: info@furia.com.ar

Sarasa, Negro y Perales son tres apellidos conocidos y ligados estrechamente a la gastronomía marplatense. Los dos primeros son Fernanda Sarasa y Patricio Negro, que desde hace años vienen haciendo ruido con su restaurante que es referente de la mejor cocina en la ciudad más importante de nuestro extenso litoral marítimo.

El tercero en cuestión es Leonardo Perales, cuya familia regentea la parrilla que lleva el apellido de sus creadores, famoso por su lechón a las brasas desde el año 1960.

Y así como hay cuatro elementos, también en Furia aparecen cuatro patas que funcionan como una maquinita que no falla: la cuarta es la de Javier Luna, quien acredita dos décadas de trayectoria en las barras. La coctelería también es parte fundamental del lugar. 

El Salón Agua es el espacio elegante, destinado a saborear los platos más elaborados. En la Terraza Aire, hay un menú de tapas y allí la coctelería está en su apogeo. La Sala Fuego se orienta a reuniones privadas y exclusivas.

A partir de las 19:00 el lugar funciona como bar, para luego transformarse en un restaurante hecho y derecho, con opciones muy suculentas para compartir. 

En la Terraza, abunda el tapeo con opciones como el jamón asado artesanal con ensalada de papas (en nuestro caso se pidió como entrada en el Salón Agua, muy recomendable, por cierto); los pintxos Gilda (el más clásico del País Vasco, armado con aceitunas, pimientos piparra y anchoas, con forma de cuerpo femenino, homenaje a Rita Hayworth).

También hay lengua a la vinagreta estilo asiático; y anchoas con manteca fermentada de hongos y sal marina.

En el Salón Agua, como no puede ser de otra manera, Patricio se luce con su pericia para tratar con "cariño" a la pesca cruda, tal como lo hace en Sarasanegro. Ejemplos: carpaccio de pescado con pickles de pera; tiradito furioso acevichado; o pesca curada con crema ácida y pickles de manzana.

De las entradas, también se destaca el tartar de carne con papas fritas; el vitello tonnato; los langostinos en oliva a las brasas, y el calamar grillado con papas Anna.

La entraña, para compartir, salió en su punto pedido ($ 23.000, febrero de 2024), de precio muy conveniente. El otro plato inevitable eran las costillas de lechón, obra de Leonardo Perales, herencia de la parrilla familiar.

Hay otras opciones como la pesca del día (consultar) siempre fresca; ojo de bife; penca de vacío; ceja de ojo de bife, esta última sujeta a disponibilidad. Para acompañar, proponen muy buenas guarniciones.

Y para el final, ofrecen sorbetes de vainilla y chocolate; creme brulee; milhojas de manzana, y "uno" de chocolate con helado.

La carta de vinos lleva el sello de Fernanda Sarasa, una garantía absoluta porque elige siempre lo mejor a precio razonable.

Furia es una alternativa más relajada a Sarasanegro, que como agregado conjuga las mejores carnes de la zona. Se cierra así un círculo virtuoso, donde hay producto (del mar y de la tierra), mano maestra en la cocina y en la barra, para concluir en una opción ineludible para todo aquel que vaya a Mar del Plata de vacaciones. El público local tiene el privilegio de ir tantas veces como les dé la gana. 

Más de Restaurantes
Restaurantes

Casa cavia

Un sueño francés hecho realidad
Restaurantes

Un sueño francés hecho realidad

Un bistró que le hace honor a la cocina más refinada del planeta. Le Rêve ("el sueño", en francés), nos transporta a la magia parisina en una esquina de Buenos Aires. La propuesta del joven chef Ramiro Hernández exhibe un técnica perfecta, elegancia y personalidad. La coctelería del "Tiger" es otro fuerte del lugar. Y su ambiente, nos agasaja con música sin estridencias, como debe ser en un restaurante, a lo que se suma un servicio impecable comandado por Darío Núñez. Lujos que nos podemos dar en una ciudad que, en materia de gastronomía, lo tiene todo.




Cuando el Sushi se hizo Club
Restaurantes

Cuando el Sushi se hizo Club

En Fondo de Olla ©, siempre estamos muy atentos a cómo evolucionan los restaurantes que se transforman en cadenas exitosas. SushiClub es una de ellas. Surgió en 2001 y hoy cuenta con medio centenar de locales en la ciudad de Buenos Aires, el Conurbano y el interior del país. La marca acompañó la evolución del sushi, que definitivamente se ha ganado un lugar preponderante en el gusto de los argentinos. Y lo hizo, cuando recién empezaba la onda verde de esta comida que se ganó la preferencia de los argentinos.