UN NIKKEI EN EL BAJO BELGRANO

El "Gato" que come sushi

Martes, 16 de julio de 2024

Neko nació en Villa Crespo y desde hace unos meses abrió un segundo local en el Bajo Belgrano, en la planta baja del edificio Hit Cowork. Esta apuesta de cocina nikkei está a cargo de Lucas Ferrari y Antonella Baldi. El nombre significa "gato" en japonés, nacido bajo la sombra de un cerezo.

Neko Restaurant - Dirección: La Pampa 1391 y Migueletes, Belgrano. Horarios: lunes a sábados de 20:00 a 00:00. Precio: $$$$. Reservas: https://neko-restaurant.meitre.com/ - IG: @nekosushi.ar

Hace algunos días visitamos nuevamente Neko en el Bajo Belgrano, un llamativo local ubicado frente a la cancha de Excursionistas, en la planta baja de un edificio recién construido. Y a solo 100 metros de la Avenida del Libertador.

Lucas Ferrari y Antonella Baldi comenzaron su experiencia gastronómica en el año 2019, cuando ambos tenían apenas 23 años. Sin experiencia, abrieron un primer local en Villa Crespo: Neko Sushi, con una carta exclusiva de sushi fusión, hoy transformado en una experiencia omakase.

La idea de Neko surgió de recorridos gastronómicos por Japón, Tailandia y Vietnam, así como en el Perú, donde existe como todos sabemos una fuerte presencia japonesa, que dio lugar a la cocina nikkei.

Neko Belgrano cuenta con una ambientación moderna con elementos tradicionales de la cultura japonesa, obra de del grupo Art Wall Architecture. Antes de ingresar al salón, hay un sector al aire libre donde se observan imágenes de cerezos y un gran gong.

El salón luce "paredes" vidriadas y, en el centro, se destaca una enorme estructura que se asemeja al techo de un templo. La barra es otro elemento que impacta, de donde salen cócteles clásicos y de autor.

La carta está agrupada en varios capítulos: rompebocas; entradas; platos; barra (ceviches, tiraditos y nigiris); sushi con nueve variedades de rolls y cinco de handrolls; sashimi; platos veggie, y postres.

Para comenzar, nada mejor que las ostras (dos unidades) con salsa de queso, aceite de togarashi y caviar de anticuchera, o bien las frescas con salsa ponzu, chalaquita y aceite verde.

Probamos el tartar de lomo, que viene condimentado con salsa de ostras, aceite de sésamo, alcaparras y salsa de yema curada, sobre brioche tostada. Hay también una empanada de masa de maíz y rellena de mariscos, así como las vieiras flambeadas con manteca "del griego" a base de pisco, ají amarillo y orégano.

De las entradas, se pidieron las gyozas rellenas de lomo saltado, con alioli de ajo negro, papas en triple cocción, vegetales y la misma salsa del relleno. Y completamos, antes del sushi, con un tiradito de cortes de pesca blanca, con salsa nikkei y furikake de la casa

Esta vez no degustamos "platos", como el curry de mar, el lomo saltado, la ensalada Caesar y la chaufa tapadita. Ideales para compartir.

Pero sí se concluyó con algunos rolls y handrolls. En el primer caso los crispy ebi de langostinos furai, palta, queso, spicy, maracuyá y masa philo; en tanto que el handroll elegido fue el trufado de vieiras, aceite de trufa, lima y sal.

Los postres son cuatro: torta tres leches; tarta vasca de café con caramel de miso; flan de chocolate con crema de matcha, y pavlova de maracuyá.

Resulta interesante la carta de vinos que, si bien cuenta con etiquetas de bodegas tradicionales, nos sorprende asimismo con rarezas como el Nido de Tigre Torrontés, de Calingasta (San Juan), o Alma Gemela Pedro Ximénez, del Desierto de Lavalle, Mendoza.

De la barra salen cócteles clásicos: pisco sour, penicilin y mojito, entro otros. Pero también algunos creativos, como el Humantay que se prepara con pisco, pomelo, jengibre y lima.

Neko tiene una muy buena relación precio calidad y un servicio eficaz. Todo esto conforma una opción muy válida para esta zona del Bajo Belgrano, que viene creciendo sistemáticamente en los últimos tiempos. 

Más de Restaurantes
Con el sello de Patagonia DOC
Restaurantes

Con el sello de Patagonia DOC

Ya hemos tenido la oportunidad de visitar hoteles de la cadena Tremum, tanto en Ushuaia como más recientemente en El Calafate, y el denominador común es el cuidado que tienen por contar con una gastronomía de alto nivel. Va de suyo que, además, los menús se basan en el uso de insumos locales, esto es lo que se llama "Cocina del Km 0", aunque también de la región. Patagonia DOC es el restaurante del Calafate Parque, donde ofrecen platos creativos, abundantes y sabrosos.
Un Bistró como en Tokio
Restaurantes

Un Bistró como en Tokio

Desde 1999 a la fecha, Bistró Tokio (así con i latina, castellanizado, y no con la y griega, como se escribe en inglés), nos traslada imaginariamente a comer a la capital nipona. El lugar está medio escondido (en este caso en un primer piso y con apenas un cartelito en la puerta del edificio, donde también funciona un gimnasio), a la vez que su propuesta es de auténtica cocina japonesa. Hoy, en tanto que Takeshi Mashida se trasladó al omakase de Belgrano que lleva su nombre, a cargo del bistró familiar quedó su esposa, Mariko. Y la verdad es que por su relación precio calidad, Bistró Tokio merece ser descubierto por quienes aún no lo han visitado y seguramente quedarán atrapados por su magia y su encanto.

Hay "Humus" en El Calafate
Restaurantes

Hay "Humus" en El Calafate

Cuando volvemos a El Calafate, que lamentablemente por la distancia no es tan seguido, no podemos evitar el placer de tentarnos con el cordero patagónico al asador. Y uno de los lugares que inevitablemente nos convoca es Humus Restó Bar, el restaurante que pertenece a la Posada Los Álamos.