FRESCA PALAZZO BELLINI

El más italiano entre los italianos

Viernes, 19 de julio de 2024

Fresca nació como una innovadora propuesta de pastas auténticamente italianas, sumado a una tentadora boutique nutrida con gran variedad de productos de la península. Todo eso se trasladó luego a la posibilidad de comer in situ en el local de Cañitas, que ahora tiene su segunda opción en el Palazzo Bellini, de Palermo.

Fresca Palazzo Bellini - Dirección: República Árabe Siria N° 3045 Palermo. Teléfono: 15 6260 6199. Horarios: martes a domingos de 09:30 a 23:30. Precio: $$$. Web: www.frescalapasta.com / IG: @frescalapasta

Es el primer y único laboratorio de pasta del país, pero además una especie de embajada culinaria de Italia. En Casa Fresca y ahora también en Fresca Palazzo Bellini, se pueden encontrar productos exclusivos, como aceite y miel de trufas, funghi porcini, vinos, grappa y todo lo que viene del bel paese al que respondemos la mitad de los argentinos.

Casa Fresca nació allá por el año 2017 y tiempo después tuvimos la oportunidad de conocer el local que, en ese momento, era un local de venta pastas, el "laboratorio" en el que se capacitaron muchísimos jóvenes cocineros y venta de productos importados. En mayo de 2022, habilitaron un deck que permitió comer in situ en el lugar.

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas. Pues bien, si esto fuera cierto diríamos que hay excepciones que confirman la regla. Y Pasta Palazzo Bellini, sin dudas que lo es.

El espacio está pensado para que los clientes puedan llevarse a casa las pastas y los productos importados directamente de Italia, de igual forma que ocurre en su hermano mayor, ubicado en la zona de La Imprenta.

En este local, el servizio al tavolo es protagonista, en horario corrido para ofrecer desayunos, almuerzos, meriendas, disfrutar de un aperitivo a la italiana y cenar. No es un restaurante clásico ni un café o un bar, sino un servicio gastronómico especialmente desarrollado para probar los productos de elaboración propia e importados, que están a la venta en la tienda.

Fresca Palazzo Bellini es un reflejo de la gastronomía regional italiana, basada en recetas de la cultura culinaria de sus 20 regiones. Y hay dos virtudes que no pueden pasar inadvertidas. Una es la cantidad de insumos de origen que se utilizan en las preparaciones. Y la segunda es que, contra lo que pudieran suponerse, los precios no son elevados ni se encarecen por los costos de esos mismos productos. Toda una revelación.

La cocina de Fresca está actualmente a cargo del chef Massimiliano Gianni, quien comenzó en 1988 como aprendiz en el Ristorante Tolomei, a lo cual siguió una vastísima trayectoria tanto en Italia como en nuestro país. Gianni nació en la localidad de Montepulciano, en la Toscana.

El local de Palermo cuenta con un cómodo salón en el que uno se ve tentado con tantos productos que queremos llevar a casa. Y muchos de ellos, no son habituales de encontrar en nuestras góndolas.

La carta está identificada por capítulos como "antipasti di terra" (por ejemplo, carpaccio Cipriani, vitello tonnato, porchetta, etcétera); "antipasti di mare" (frutti di mare alla mediterránea", bruschetta ai frutti di mare); "antipasti italiano di strada" (arancino di carne o di verdure, crochetta di bondiola"); para pasar luego a las pastas, en sus variantes linea trafilata al bronzo, pasta fresca ricette italiane, linea classica, línea specialeripieni línea classicci e speciale, y al forno. Siguiendo la tradición italiana, los secondi son de carne o de pescado.

La degustación incluyó un arancino en forma de cono frito relleno de arroz Carnaroli azafranado carne con "un corazón gustoso" de bolognesa, arvejas y mozzarella. Este plato surge de la cocina callejera de la isla de Sicilia.

También incluimos un exuberante plato de prosciutto di Parma (inevitable disfrutar de sus aromas antes de llevarlo a la boca), acompañado de focaccia.

Al momento de las pastas, la elección se hace realmente complicada ante tanta cantidad de opciones. De la linea speciale se probaron los triangoli rellenos de gorgonzola y pera, que sale con una combinación de salsas: filetto italiano con un toque de crema de leche de origen partenopeo (Napoli) y crema de langostinos y salmón ahumado (receta creada por el chef Enrico Tolomei). El otro plato fueron linguine de la linea trafilata al bronzo, con pesto genovés de albahaca, Parmigiano, frutos secos, ajo y aceite italiano.

Los postres son también clásicos. Se probaron la panna cotta y la tarta de peras. El tiramisú es otra opción muy requerida y el café responde a los cánones italianos. La carta de vinos está compuesta por gran cantidad de vinos italianos de todas las regiones y de nuestro país.        

Recomendamos ingresar la web: www.frescalapasta.com para obtener más información sobre los platos y los productos para comprar.

Por el hecho de que Fresca Laboratori di Pasta, en sus dos casas, "es la mejor expresión del Made in Italy en Buenos Aires, con su boutique que es la más grande de la Argentina, podemos asegurar que se trata del restaurante más italiano entre los italianos. 

Más de Restaurantes
Soy Genovés, de La Boca
Restaurantes

Soy Genovés, de La Boca

La Boca es indudablemente "xeneize" (tal como se dice "genovés" en el dialecto ligure). Y es el único barrio de CABA emparentado únicamente con una ciudad italiana, porque allí se asentó la mayoría de los inmigrantes que llegaron desde Génova. Tan es así que el Club Atlético Boca Juniors fue fundado en 1905 por cinco genoveses. Si bien la Bombonera no tiene un restaurante dentro de sus instalaciones, desde el año pasado uno puede comer en "Genovés", bodegón moderno con una vista privilegiada del estadio. La cocina, comandada por el chef Pablo Greco, cuenta con algunos platos identificables con la gastronomía regional de la Liguria, pero aúna esas tradiciones con la parrilla argentina y otros platos de la culinaria porteña reversionados.
Shimada, el apellido del omakase
Restaurantes

Shimada, el apellido del omakase

Takeshi Shimada es tan reconocido entre la colectividad japonesa, como en la infinidad de clientes a los que ha transmitido la cultura gastronómica japonesa desde su llegada al país en 1986. Y, sobre todo, en el Tokio Bistró que ahora está en manos de su esposa Mariko. Es un crack, un artista de la cocina y, por supuesto, un referente ineludible en lo suyo. Hoy Shimada brinda un omakase de 16 pasos en los altos de Haiku, el restaurante del polifacético Quique Yafuso, y al lado de Mixtape, el primer bar de estilo kissa en Buenos Aires.
10 años de La Mar Cebichería
Restaurantes

10 años de La Mar Cebichería

Pasó una década desde la apertura de La Mar Cebichería; parece mentira porque justo en el medio hubo que soportar una pandemia devastadora. Cuando este concepto gastronómico de Gastón Acurio llegó a Buenos Aires, la apuesta era muy grande: ¿cómo tentar al público con un menú basado en la pesca, justo en un país que vive de espaldas al mar? Los riesgos eran grandes y había que buscar proveedores confiables, para no contentarse con dos o tres especies que eran las únicas que consumíamos con asiduidad. Y vaya si lo han logrado, hoy La Mar es mucho más que una cebichería, se ha instalado entre nosotros con una propuesta de excelencia basándose mayoritariamente en lo que nos ofrece nuestro litoral marítimo.