ELOGIO DE LA SENCILLEZ

Y seremos "Palta"

Lunes, 2 de septiembre de 2024

Dicen que de toda crisis nace una nueva oportunidad. Y la pandemia, vale decirlo, ha significado un duro golpe para todos y especialmente en la gastronomía, que debió cerrar sus puertas durante mucho tiempo, demasiado. Para "sobrevivir" como empresario del rubro, el chef Marcos Aldazabal creó "Emplatame", un servicio de delivery muy original, con platos de cocción sous vide, Y, cuando el Covid nos dio respiro, decidió volver a la idea original y surgió "Palta", un concepto gastronómico pensado para clientes que suelen realizar encuentros de trabajo, comidas de grupos de amigos y salidas familiares.

Palta - Arcos 2059, Belgrano. Teléfono: 011 7365 4659. Horarios: todos los días de 07:00 AM a 22:30 PM. Precio: $$$. IG: @somospalta. Web: www.somospalta.com

En poco tiempo y post pandemia, Palta ya cuenta con varios locales en la Zona Norte de la provincia de Buenos Aires: Nordelta (Euskal Herria Plaza y Remeros Plaza); Tortugas Open Mall; Arena Golf; The Business Place Pilar y Temaikén. Además, ya tienen su primera franquicia (Arcos, en Belgrano).

Por otra parte, están en obra próximas franquicias en Palermo y San Isidro, y algunas más en otras localidades.

Nuestra visita coincidió con un día lluvioso, lo cual hizo que desistiéramos de visitar uno de los dos locales ubicados en la zona de Nordelta, para optar por la primera franquicia de la cadena, que está ubicada en la Calle Arcos, en el corazón de Belgrano.

El local es luminoso, angosto y largo, y termina en un patio de forma irregular que seguramente tentará mucho más en la próxima primavera que estas jornadas en que el invierno no da tregua. No hay lujos ni hace falta, porque las sillas son cómodas, las mesas amplias y la ambientación, moderna, está a tono con la propuesta gastronómica del lugar. La música acompaña gratamente, sin impedir el diálogo como suele ocurrir.

La carta de Palta se agrupa en opciones de sándwiches; ensaladas y tartas; menús del día (a precio muy accesible); cocina gourmet (carnes, aves, pescados, pastas, platos vegetarianos, guarniciones y postres).

Hay también un "Brunch Palta", que incluye dos cafés, huevos revueltos, tostadas con queso crema y mermelada, pan árabe de jamón y queso, scon dulce, alfajorcito o medialuna, yogur con frutas, crumble a elección y jugo de naranjas o limonada. Durante los horarios que están fuera de almuerzos y cenas, hay opciones de tortas, cosas dulces y cafetería.

Los locales también cuentan con barra, para disfrutar de aperitivos y tragos, además de una selección de vinos y espumantes de la Bodega Catena Zapata. Hay agua mineral en botella, como debe ser y cada vez es menos (la filtrada). 

Esta vez probamos la salad sushi, que lleva arroz pilaf, queso philadelphia, tomates cherry, guacamole, salmón ahumado y salsa teriyaki. 

Y, como complemento de entradas,  también se optó por la picada de pollo crocante (frito), con "muzzarelitas" empanadas, dip de Dijon, salsa BBQ y papas fritas.

Para el día fresco e inestable, lo que siguió fue el guiso de lentejas que resultó muy apto para incorporar calorías al cuerpo. Fue una buena elección.

Como se dijo, la carta cuenta con sándwiches, tartas (muy variadas) y ensaladas, pero la mayor diversidad está en los platos de cocina, con opciones como pollo strogonoff o a la florentina; salmón al limón o con hierbas; canelones de espinaca; chop suey de vegetales; lasaña; goulash y ribbs BBQ.

La parte dulce, que está disponible todo el día, cuenta con muy buena patisserie tanto en cantidad como calidad, algunos postres clásicos y helados de Munchi's.

Palta es un lugar ideal para el encuentro familiar, para almuerzos de trabajo que no duren horas y horas, y reuniones entre amigos. La cocina es sencilla y sabrosa y los precios amables, en tanto que la atención resultó muy eficiente y cordial.

Para ver el menú completo y obtener más información, ingresar en la web: www.somosplata.com o bien el IG @somospalta.

Más de Restaurantes
Sui generis de cabo a rabo
Restaurantes

Sui generis de cabo a rabo

Un restaurante que se sale absolutamente de todos los moldes. Por su ubicación geográfica, el ámbito en el cual se estableció (una vieja panadería abandonada) y por la cocina de Jazmín Marturet que es indefinible, original, exuberante y jugada. Encima con una relación precio calidad invencible.
Bushi: donde las ideas fermentan
Restaurantes

Bushi: donde las ideas fermentan

Obra de dos amigos del colegio, Bushi Noodle Bar sorprende por su ambiente particular y una cocina asiática libre de ataduras. Francisco Suárez es el chef a cargo de la brigada, en tanto que Bruno D'Andrea -su socio y amigo- maneja el salón como pez en el agua. Ya se sabe que katsuobushi es un ingrediente de la cocina japonesa y del ramen, en el que katsuo es la pesca y bushi el proceso de fermentación. Como resultado, nos encontramos con un lugar donde la cocina asiática tiene la propia interpretación del chef, con una muy buena relación precio calidad.

Orno y Cima
Restaurantes

Orno y Cima

En su monumental estructura vidriada, Orno -que nació originalmente como pizzería en Olivos-, viró a cantina con reminiscencias italianas con un menú pensado y desarrollado por el chef Juan Orsini. En los altos está Cima, el bar de Orno, donde uno puede comenzar disfrutando de uno de los creativos cócteles de Flavia Arroyo. Lo que se dice, "matar dos pájaros de un tiro" con una muy buena relación precio calidad.