El 31 de octubre se celebra el Día Internacional del Arroz, un alimento básico en muchas culturas y que es presentado en una variedad de platos en todo el mundo. Esta fecha es una oportunidad para destacar su importancia en la gastronomía y su versatilidad en la cocina.
En honor a este día, Puerta del Inca, restaurante de cocina de mar, comparte su receta de risotto de lomo al salto, en el que se presenta al arroz con salsa huancaína y tropezones de lomo.
INGREDIENTES
160 gramos de lomo fino
1/2 tomate (en octavos)
1/2 cebolla colorada (en octavos)
1 cebolla de verdeo (solo la parte verde)
1 onza de pisco
1 onza de salsa de ostras
1 onza de salsa de soja
1/2 onza de aceite de sésamo
1 papa (para hacer papas fritas)
Sal y pimienta al gusto
1 cucharadita de café de cilantro picado
Aceite vegetal (cantidad necesaria)
1 porción de arroz blanco cocido
Crema
Bocconcini
Ají amarillo (para el risotto)
Aceite de achiote (opcional para realzar el color)
PREPARACIÓN
1. Preparar el lomo: cortar el lomo en tiras gruesas, y sazonar con sal y pimienta al gusto.
2. cortar los vegetales: cortar el tomate, la cebolla colorada y picar la parte verde de la cebolla de verdeo. Reservar.
3. Cocinar el lomo: en una sartén o wok caliente, añadir un chorro de aceite vegetal y esperar a que empiece a humear. Agregar el lomo y dejar freír sin mover. Cuando la carne esté dorada de un lado, comience a saltear. Flambear con un chorrito de pisco.
4. Agregar los vegetales: incorporar la cebolla colorada, saltear hasta que esté tierna y luego agregar el tomate y la cebolla de verdeo. Continuar salteando y, después, agregar el aceite de sésamo, la salsa de ostras y la salsa de soja. Remover bien para combinar los sabores.
5. Preparar el arroz blanco: mientras se cocina el lomo, en otra olla cocine el arroz blanco. Mantener caliente para servir con el lomo.
6. Preparar las papas fritas: en una olla o freidora, calentar aceite vegetal a temperatura adecuada para freír. Agregue las papas fritas y cocine, hasta que estén doradas y crujientes. Retirar y escurrir sobre papel absorbente. Sazonar con sal al gusto.
7. Finalizar la mezcla: agregar el cilantro picado a la preparación del lomo, remover nuevamente y servir caliente acompañado de las papas fritas y arroz blanco cocido.
8. Preparar el risotto: en una olla aparte, cocine el arroz tipo risotto o carnaroli, agregando crema y bocconcini para obtener una mezcla homogénea y cremosa. Incorporar una cucharadita de ají amarillo y un chorrito de aceite de achiote para realzar el color.
9. Servir: presentar el risotto junto con la preparación de lomo, las papas fritas y el arroz blanco.
El chef del Restaurante Armenia, Eduardo Costanian, nos aporta su receta del arroz pilav a la persa, una receta que nos traslada a la culinaria de Medio Oriente.
El 17 de enero se celebra el Día Internacional de la Cocina Italiana, una fecha ideal para rendirle homenaje a los cappelletti, una pasta clásica que, en este caso se trata de una receta preparada por Mariela Mucere, chef ejecutiva del Sheraton Pilar Hotel & Convention Center.