Casa Oliva Restó Bar

Un chef que deja huella en Villa Constitución

Viernes, 29 de noviembre de 2024

La verdad es que, a Charly Macías, chef nacido en Comodoro Rivadavia, criado en Mendoza y radicado en Villa Constitución (Santa Fe), lo conocimos hace muchos años de pura casualidad. Desde entonces, seguimos a la distancia su recorrido y hoy lo encontramos en Casa Oliva Restó Bar, un lugar donde ofrece una cocina versátil que abarca desde lo más simple a sus platos creativos, recreando lo que hacía cuando lo conocimos allá lejos y hace tiempo.

Como decíamos, la historia tiene sus años y vale la pena contarla. Estábamos con un grupo de colegas en la ExpoChacra (hoy ExpoAgro) en un campo de San Nicolás unos 15 años atrás ó tal vez más aún. A la hora del almuerzo, solo había asadores con carne seca, pasada, recalentada, debajo de una media sombra que no te salvaba del agobiante sol de la tarde.

Por eso decidimos salir del predio para ir a comer algo digno. En lugar de rumbear para San Nicolás, decidimos dirigirnos a Villa Constitución, localidad cercana pero ya en jurisdicción santafesina.

Un pueblo que no ofrecía a priori ninguna atracción gastronómica. Por ahí una pizzería, por allá una parrilla libre, no mucho más que eso. Ya sin esperanzas, observamos que una mujer venía caminando hacia donde estábamos con el auto estacionado, y ya sin expectativa alguna le preguntamos si conocía algún restaurante por la zona.

El lugar en cuestión estaba muy cerca, a pocos pasos más precisamente. Llegamos a la puerta, miramos y adentro había solo un par de mesas ocupadas. En ese momento pasó la camarera, con dos platos en la mano a los que les echamos el ojo y eso bastó para darnos cuenta de que estábamos en presencia de un restaurante "como la gente". Y más todavía, podemos decir después de la experiencia.

Al concluir el almuerzo, pedimos conocer al chef. Se llamaba (y se llama) Carlos Macías, quien nos contó que había estudiado cocina en Mendoza, adonde se había trasladado su familia ya que él nació en Comodoro Rivadavia.

En su raid por diferentes lugares de ambas localidades vecinas, una bonaerense y la otra santafesina, seguimos estando en contacto. Y ahora nos cuenta que se hizo cargo de la cocina de Casa Oliva Restó Bar. Le debemos una visita, obviamente.

El lugar está abierto todo el día y, por ende, debe cumplir con el gusto de todo tipo de comensales y una franja etaria diversa según los horarios. Por eso, la carta es amplia y variada, y va desde lo simple de una ensalada, hamburguesas, tablas y "sanguchería", a platos más elaborados y creativos.

Nosotros, que conocemos el paño del chef, preferimos orientarnos hacia esto último porque son las preparaciones que mejor expresan la calidad profesional de Charly, sin que esto vaya en desmedro de los otros puntos del menú.

Por ejemplo, en el rubro de las entradas hay una provoleta con orégano, aceitunas y morrones asados; langostinos furai; rabas; bruschettas y empanadas de carne.

Las pastas siempre han sido un fuerte en las cartas del chef, por lo que aquí propone ravioles de verdura y pollo; panzotti caprese; fettuccine al limone con salsa de langostinos, y ñoquis de papa.

Por el lado de los principales, se destacan el risotto "Dufresne" con hongos al a la plancha, "manteca" de cebolla, lima, parmesano y pistachos tostados; spaghetti "Bellagio" (al pesto, con milanesa de ternera, rúcula y crocante de jamón crudo); y ojo de bife "Oliva" gratinado con queso provolone, más morrones, huevo a la chapa y pesto de olivas negras.

Pero sin dudas que uno no debería omitir el capítulo de "Platos de Autor", como el pacú al horno con criolla de cítricos; ravioles de trucha y hongos con crema de cebollas al rescoldo; lomo "Glass" con demiglace de puerro quemado; o el roll de cordero deshuesado con chutney de peras.

Para el final, tiramisú; flan; panna cotta; creme brulée, o tortas Balcarce o Selva Negra.

Casa Oliva Restó Bar es tan versátil y dúctil como su chef, lo que le aporta un plus de calidad a la localidad santafesina ubicada a la vera del río Paraná.

Casa Oliva Restó Bar - Dirección: San Martín 998 Villa Constitución, provincia de Santa Fe. Teléfono: 3364 070688. Web: www.casaoliva.ar - IG: @casaolivarsetobar

Más de Restaurantes
Soy Genovés, de La Boca
Restaurantes

Soy Genovés, de La Boca

La Boca es indudablemente "xeneize" (tal como se dice "genovés" en el dialecto ligure). Y es el único barrio de CABA emparentado únicamente con una ciudad italiana, porque allí se asentó la mayoría de los inmigrantes que llegaron desde Génova. Tan es así que el Club Atlético Boca Juniors fue fundado en 1905 por cinco genoveses. Si bien la Bombonera no tiene un restaurante dentro de sus instalaciones, desde el año pasado uno puede comer en "Genovés", bodegón moderno con una vista privilegiada del estadio. La cocina, comandada por el chef Pablo Greco, cuenta con algunos platos identificables con la gastronomía regional de la Liguria, pero aúna esas tradiciones con la parrilla argentina y otros platos de la culinaria porteña reversionados.
Shimada, el apellido del omakase
Restaurantes

Shimada, el apellido del omakase

Takeshi Shimada es tan reconocido entre la colectividad japonesa, como en la infinidad de clientes a los que ha transmitido la cultura gastronómica japonesa desde su llegada al país en 1986. Y, sobre todo, en el Tokio Bistró que ahora está en manos de su esposa Mariko. Es un crack, un artista de la cocina y, por supuesto, un referente ineludible en lo suyo. Hoy Shimada brinda un omakase de 16 pasos en los altos de Haiku, el restaurante del polifacético Quique Yafuso, y al lado de Mixtape, el primer bar de estilo kissa en Buenos Aires.
10 años de La Mar Cebichería
Restaurantes

10 años de La Mar Cebichería

Pasó una década desde la apertura de La Mar Cebichería; parece mentira porque justo en el medio hubo que soportar una pandemia devastadora. Cuando este concepto gastronómico de Gastón Acurio llegó a Buenos Aires, la apuesta era muy grande: ¿cómo tentar al público con un menú basado en la pesca, justo en un país que vive de espaldas al mar? Los riesgos eran grandes y había que buscar proveedores confiables, para no contentarse con dos o tres especies que eran las únicas que consumíamos con asiduidad. Y vaya si lo han logrado, hoy La Mar es mucho más que una cebichería, se ha instalado entre nosotros con una propuesta de excelencia basándose mayoritariamente en lo que nos ofrece nuestro litoral marítimo.