Para estar bien de la croquetaMartes, 14 de enero de 2025Para la RAE significa: "porción de masa, generalmente redonda u ovalada, hecha con un picadillo de jamón, carne, pescado, huevo u otros ingredientes, que, ligado con besamel, se reboza en huevo y pan rallado y se fríe en aceite abundante". Pero en nuestro lunfardo, la croqueta es el "cerebro" o la "cabeza". O sea que, para estar bien de la croqueta (aunque parezca mentira también tiene su día de celebración), este 16 de enero no debe faltar en tu plato.
BARRA CHALACA
Barra Chalaca es el tercer proyecto en el país del chef Gastón Acurio y consiste en una barra cevichera inspirada en las cantinas del Puerto del Callao, en el Perú. En sus dos sucursales, Palermo y Belgrano, las croquetas se elaboran con pesca del día (lenguado, mero, corvina o pescadilla), salsa bechamel y pasta de tomate; luego, se rebozan en panko y se fríen.
Llegan a la mesa decoradas con cilantro, morrón picado y perejil deshidratado, y se sirven con dips de salsa tari a base de de ají limo, ají amarillo, cilantro, mostaza y jugo de limón.
Direcciones: Arévalo 1392, Palermo, y Montañeses 2599, Belgrano. IG: @barrachalacaarg
LA MAR CEVICHERÍA
En La Mar, la chef Astrid Acuña, las ofrece en el sector de "Piqueos Calientes" y las prepara con ají de langostinos y pulpo. Estas se preparan con un relleno cremoso a base de base de salsa bechamel, ají amarillo, pasta de ají panca, cebolla, fondo de verduras, vino blanco, pimienta y comino. Se rebozan con harina, huevo y panko para que, al momento de freírlas, adquieran una textura crujiente. Se sirven con una salsa de ocopa.
Dirección: Arévalo 2024, Palermo. IG: @lamarbsas
TANTA
Entre las opciones de la carta, en Tanta -otro de los restaurantes del Grupo Acurio- se destacan las croquetas de ají de gallina, elaboradas con un relleno cremoso que combina pechuga de pollo deshilachada, fondo de pollo, un roux tradicional, ají amarillo, pasta de ají mirasol, cebolla roja, comino y orégano, todo ello rebozado en panko y frito hasta alcanzar una textura crocante. Llegan a la mesa con una crema de olivo.
También tienen croquetas de choclo, preparadas con choclo desgranado, salsa bechamel, queso andino, pasta de ají amarillo y cebolla, igualmente rebozadas en panko y fritas, servidas con salsa de rocoto.
Dirección: Esmeralda 938, esq. Paraguay, Retiro. IG: @tanta_argentina
L´ADESSO
El restaurante de cocina italiana del chef Leonardo Fumarola ofrece platos típicos de su país, elaborados con técnicas modernas. Entre sus innovadoras recetas, cuenta con las "Rocher" de ossobuco en crosta de maní, que llegan a la mesa con mermelada de tomates.
En esta versión, se pasan por pan rallado y maní, para luego freírlas y alcanzar un sabor crocante que se corona con la mermelada y una decoración de vegetales cortados en juliana.
Dirección: Fray Justo Santamaría de Oro 2047, Palermo - IG: @ladesso_ristorante
BOCA DE TORO
En Boca de Toro, las croquetas son protagonistas indiscutibles de su propuesta gastronómica. Preparadas con una receta que combina 70% jamón serrano y 30% jamón ibérico -con denominación de origen-, utilizan vegetales aromáticos y una suave bechamel.
La textura crujiente del rebozado en panko se realza con un delicado punto de alioli. Para quienes prefieren opciones vegetarianas, la versión de hongos es otra opción.
Dirección: Maipú 907, Hotel Pulitzer Buenos Aires, Microcentro. IG: @bocadetorobsas
NEKO RESTAURANT
Neko Restaurant apuesta a una cocina nikkei moderna y se caracteriza por mezclar recetas clásicas de la fusión peruana-japonesa con sabores de Corea, Tailandia y Filipinas, entre otros países asiáticos.
Entre los "rompeboca", cuentan con croquetas cremosas con pasta de bechamel de ají amarillo en el interior, láminas de trucha curada en gravlax por encima y escamas de katsuobushi (bonito seco, fermentado y ahumado). El resultado es un bocado que contrasta en texturas y tiene un distintivo sabor a umami.
Se sirven en porciones de cuatro unidades y se recomienda acompañar con algunos de sus refrescantes cocktails de autor.
Dirección: La Pampa 1391, Belgrano. IG: @nekosushi.ar
PUNTO MONA
En Punto Mona, las croquetas de ossobuco braseado se han convertido en uno de los platos más pedidos del lugar. Con un exterior crocante gracias al apanado en panko, su interior cremoso de bechamel ofrece un sabor poco tradicional: se agregan romesco, pickles de cebolla y hierbas frescas como menta y cilantro.
Dirección: Fraga 93, Chacarita - IG: @puntomona.bar
LA PESCADORITA
En La Pescadorita, las croquetas son una especialidad que refleja su pasión por la cocina marítima. Preparadas con una bechamel azafranada y rellenas de salmón rosado, langostinos y vegetales frescos, son un bocado que combina un exterior dorado y crujiente con un interior suave.
Esta creación del chef David Ribulgo captura la esencia del océano y es ideal para pedir con un vino blanco bien fresco.
Dirección: Humboldt 1905, Palermo - IG: @lapescadorita
BULEBAR
En el corazón del barrio de Saavedra, Bulebar ofrece croquetas de hongosjunto a una bechamel y un toque de mayonesa de hierbas. Ideal para compartir o pedir en porción individual, forman parte de su menú de street food.
Las croquetas son el punto perfecto para maridar con la exclusiva coctelería de autor que caracteriza al lugar. Con una ambientación industrial, murales psicodélicos y DJ sets en vivo los fines de semana, este bar transforma cada visita en una experiencia diferente para disfrutar la noche porteña.
Dirección: Avenida García del Río 2969, Saavedra. IG: @bulebarok
PIZZA CERO
En Pizza Cero, las croquetas de jamón crudo son el punto de partida ideal para cualquier comida. Esta preparación combina su relleno cremoso con un rebozado crujiente de panko y pan rallado, que asegura un exterior dorado y tentador. La receta resalta por la calidad de sus ingredientes y un toque artesanal que las convierte en una de las estrellas de su sección de tapeo.
Recomendadas para pedirlas junto a otros platitos y llevarlas al centro de la mesa para compartir, estas croquetas encuentran el maridaje adecuado en la exclusiva coctelería de autor que ofrece su icónica barra con estilo art-déco.
Dirección: Av. del Libertador 1800, Palermo - IG: @pizzacero
LA BOQUERIA
En La Boquería, la parrilla argentina se funde con los clásicos de la cocina española y, entre las especialidades, sobresalen las croquetas de papa rellenas de queso mozzarella. Crujientes por fuera y suaves por dentro, se sirven calientes, permitiendo saborear el queso derretido en su interior.
Para lograr este resultado, las papas se hierven con cáscara junto con ajo y hojas de laurel, lo que le permite conservar su almidón natural. Luego se hace un puré al que se añade manteca y nuez moscada, y se rellenan con abundante mozzarella. Se empanan pasando por huevo batido, harina y pan rallado, y finalmente se fríen. Se sirven con una barbacoa casera.
Dirección: Soler 5101, Palermo. IG: @laboqueriagrill
POMPEYA PUB SOCIAL
Una carta con una marcada tendencia vegetariana, cócteles de autor y una completa agenda musical con bandas en vivo y Dj´s es parte de la apuesta en Pompeya Pub Social, un lugar descontracturado para visitar en la Zona Oeste.
Para una tarde de tapas y vermuts se pueden pedir las croquetas de humita, crocantes y cremosas, que se sirven en porción de cinco unidades para untar en salsa agridulce de la marca Mande Picantes (a base de ají jalapeño).
Dirección: Pompeya 2413, Castelar. IG: @pompeyapubsocial_
MADRE ROJAS
Madre Rojas es un restaurante especializado en carnes y vinos dirigido por el sommelier, chef y ganadero Juan Ignacio Barcos. Dentro de sus entradas calientes, se destacan las croquetas de cecina de Wagyu, una novedosa receta que se prepara con cecina cortada, se apana con panko y se fríe en grasa de Wagyu. Para el toque final, se emplata con miel de gochujang -una salsa picante de origen coreano- y alioli.
Dirección: Rojas 1600, Villa Crespo. IG: @madrerojas
BIASATTI
Para conmemorar el Día de la Croqueta, el restaurante y mercado de pastas italiana de Belgrano, acerca una nueva propuesta de verano: las croquetas de risotto, prosciutto italiano y centro de mozzarella.
Se presentan en tres unidades y se sirven con un dip de salsa pomodoro fresca, que lleva tomate rallado sin cocinar y un poco de albahaca para coronar.
Dirección: Ciudad de La Paz 1917, Belgrano - Instagram: @biasattiok
SIFÓN
Ubicado en Chacarita, Sifón rinde homenaje a la soda, que tanto extrañamos en muchos restaurantes que han adoptado Aqa, que te llega con poco o nada de gas.
El jueves 16 de enero, para celebrar el Día de la Croqueta presentarán un menú especial que incluye croquetas de hongos a la plancha con salsa bechamel y crema de cebollas pochadas (que será incorporada a la carta de verano). Junto a dos vasos de vermut Americano Blanco, por $ 20.000.
En paralelo, desde las 19:30 habrá DJ set de DJ VEGA para disfrutar al atardecer. Dicho menú va a estar disponible en Sifoncito, Paseo La Plaza, desde el jueves 16 hasta el domingo 19.
Dirección: Jorge Newbery 3881, Chacarita, y Av. Corrientes 1660, Paseo La Plaza, Centro. IG: @sifon.soderia
SUSHI CLUB
Las Chick & Chips son unas croquetas de pechuga de pollo, huevo, perejil, cereales sin azúcar, queso cheddar, sal y pimienta, que se sirven con papas smile y una salsa con puré de tomate, mayonesa y crema de leche, y que forman parte del menú infantil.
Dirección: Alicia Moreau de Justo 286, Puerto Madero. Otras sucursales en CABA, AMBA y el interior del país. IG: @sushiclub_ar
DESARMADERO
Desarmadero Bar y Desarmadero Session son dos bares cerveceros ubicados en el corazón de Palermo. Ambos locales no sólo son reconocidos por contar con más de 41 canillas por las que constantemente desfilan diversos estilos cerveceros elaborados por importantes productores locales, sino también por una propuesta gastronómica, en la cual figuran las croquetas de jamón y quesos.
Se preparan a partir de una combinación de salsa bechamel, mozzarella y fontina, que le dan una textura cremosa, y cubos de jamón. Se sirven doradas y crujientes, con un alioli casero y una salsa brava de picor sutil, una combinación perfecta para maridar con sus cervezas artesanales.
Dirección: Gorriti 4295 y Gorriti 4300, Palermo. IG: @desarmaderobar / @desarmadero_session
Para la RAE significa: "porción de masa, generalmente redonda u ovalada, hecha con un picadillo de jamón, carne, pescado, huevo u otros ingredientes, que, ligado con besamel, se reboza en huevo y pan rallado y se fríe en aceite abundante". Pero en nuestro lunfardo, la croqueta es el "cerebro" o la "cabeza". O sea que, para estar bien de la croqueta (aunque parezca mentira también tiene su día de celebración), este 16 de enero no debe faltar en tu plato.
BARRA CHALACA
Barra Chalaca es el tercer proyecto en el país del chef Gastón Acurio y consiste en una barra cevichera inspirada en las cantinas del Puerto del Callao, en el Perú. En sus dos sucursales, Palermo y Belgrano, las croquetas se elaboran con pesca del día (lenguado, mero, corvina o pescadilla), salsa bechamel y pasta de tomate; luego, se rebozan en panko y se fríen.
Llegan a la mesa decoradas con cilantro, morrón picado y perejil deshidratado, y se sirven con dips de salsa tari a base de de ají limo, ají amarillo, cilantro, mostaza y jugo de limón.
Direcciones: Arévalo 1392, Palermo, y Montañeses 2599, Belgrano. IG: @barrachalacaarg
LA MAR CEVICHERÍA
En La Mar, la chef Astrid Acuña, las ofrece en el sector de "Piqueos Calientes" y las prepara con ají de langostinos y pulpo. Estas se preparan con un relleno cremoso a base de base de salsa bechamel, ají amarillo, pasta de ají panca, cebolla, fondo de verduras, vino blanco, pimienta y comino. Se rebozan con harina, huevo y panko para que, al momento de freírlas, adquieran una textura crujiente. Se sirven con una salsa de ocopa.
Dirección: Arévalo 2024, Palermo. IG: @lamarbsas
TANTA
Entre las opciones de la carta, en Tanta -otro de los restaurantes del Grupo Acurio- se destacan las croquetas de ají de gallina, elaboradas con un relleno cremoso que combina pechuga de pollo deshilachada, fondo de pollo, un roux tradicional, ají amarillo, pasta de ají mirasol, cebolla roja, comino y orégano, todo ello rebozado en panko y frito hasta alcanzar una textura crocante. Llegan a la mesa con una crema de olivo.
También tienen croquetas de choclo, preparadas con choclo desgranado, salsa bechamel, queso andino, pasta de ají amarillo y cebolla, igualmente rebozadas en panko y fritas, servidas con salsa de rocoto.
Dirección: Esmeralda 938, esq. Paraguay, Retiro. IG: @tanta_argentina
L´ADESSO
El restaurante de cocina italiana del chef Leonardo Fumarola ofrece platos típicos de su país, elaborados con técnicas modernas. Entre sus innovadoras recetas, cuenta con las "Rocher" de ossobuco en crosta de maní, que llegan a la mesa con mermelada de tomates.
En esta versión, se pasan por pan rallado y maní, para luego freírlas y alcanzar un sabor crocante que se corona con la mermelada y una decoración de vegetales cortados en juliana.
Dirección: Fray Justo Santamaría de Oro 2047, Palermo - IG: @ladesso_ristorante
BOCA DE TORO
En Boca de Toro, las croquetas son protagonistas indiscutibles de su propuesta gastronómica. Preparadas con una receta que combina 70% jamón serrano y 30% jamón ibérico -con denominación de origen-, utilizan vegetales aromáticos y una suave bechamel.
La textura crujiente del rebozado en panko se realza con un delicado punto de alioli. Para quienes prefieren opciones vegetarianas, la versión de hongos es otra opción.
Dirección: Maipú 907, Hotel Pulitzer Buenos Aires, Microcentro. IG: @bocadetorobsas
NEKO RESTAURANT
Neko Restaurant apuesta a una cocina nikkei moderna y se caracteriza por mezclar recetas clásicas de la fusión peruana-japonesa con sabores de Corea, Tailandia y Filipinas, entre otros países asiáticos.
Entre los "rompeboca", cuentan con croquetas cremosas con pasta de bechamel de ají amarillo en el interior, láminas de trucha curada en gravlax por encima y escamas de katsuobushi (bonito seco, fermentado y ahumado). El resultado es un bocado que contrasta en texturas y tiene un distintivo sabor a umami.
Se sirven en porciones de cuatro unidades y se recomienda acompañar con algunos de sus refrescantes cocktails de autor.
Dirección: La Pampa 1391, Belgrano. IG: @nekosushi.ar
PUNTO MONA
En Punto Mona, las croquetas de ossobuco braseado se han convertido en uno de los platos más pedidos del lugar. Con un exterior crocante gracias al apanado en panko, su interior cremoso de bechamel ofrece un sabor poco tradicional: se agregan romesco, pickles de cebolla y hierbas frescas como menta y cilantro.
Dirección: Fraga 93, Chacarita - IG: @puntomona.bar
LA PESCADORITA
En La Pescadorita, las croquetas son una especialidad que refleja su pasión por la cocina marítima. Preparadas con una bechamel azafranada y rellenas de salmón rosado, langostinos y vegetales frescos, son un bocado que combina un exterior dorado y crujiente con un interior suave.
Esta creación del chef David Ribulgo captura la esencia del océano y es ideal para pedir con un vino blanco bien fresco.
Dirección: Humboldt 1905, Palermo - IG: @lapescadorita
BULEBAR
En el corazón del barrio de Saavedra, Bulebar ofrece croquetas de hongosjunto a una bechamel y un toque de mayonesa de hierbas. Ideal para compartir o pedir en porción individual, forman parte de su menú de street food.
Las croquetas son el punto perfecto para maridar con la exclusiva coctelería de autor que caracteriza al lugar. Con una ambientación industrial, murales psicodélicos y DJ sets en vivo los fines de semana, este bar transforma cada visita en una experiencia diferente para disfrutar la noche porteña.
Dirección: Avenida García del Río 2969, Saavedra. IG: @bulebarok
PIZZA CERO
En Pizza Cero, las croquetas de jamón crudo son el punto de partida ideal para cualquier comida. Esta preparación combina su relleno cremoso con un rebozado crujiente de panko y pan rallado, que asegura un exterior dorado y tentador. La receta resalta por la calidad de sus ingredientes y un toque artesanal que las convierte en una de las estrellas de su sección de tapeo.
Recomendadas para pedirlas junto a otros platitos y llevarlas al centro de la mesa para compartir, estas croquetas encuentran el maridaje adecuado en la exclusiva coctelería de autor que ofrece su icónica barra con estilo art-déco.
Dirección: Av. del Libertador 1800, Palermo - IG: @pizzacero
LA BOQUERIA
En La Boquería, la parrilla argentina se funde con los clásicos de la cocina española y, entre las especialidades, sobresalen las croquetas de papa rellenas de queso mozzarella. Crujientes por fuera y suaves por dentro, se sirven calientes, permitiendo saborear el queso derretido en su interior.
Para lograr este resultado, las papas se hierven con cáscara junto con ajo y hojas de laurel, lo que le permite conservar su almidón natural. Luego se hace un puré al que se añade manteca y nuez moscada, y se rellenan con abundante mozzarella. Se empanan pasando por huevo batido, harina y pan rallado, y finalmente se fríen. Se sirven con una barbacoa casera.
Dirección: Soler 5101, Palermo. IG: @laboqueriagrill
POMPEYA PUB SOCIAL
Una carta con una marcada tendencia vegetariana, cócteles de autor y una completa agenda musical con bandas en vivo y Dj´s es parte de la apuesta en Pompeya Pub Social, un lugar descontracturado para visitar en la Zona Oeste.
Para una tarde de tapas y vermuts se pueden pedir las croquetas de humita, crocantes y cremosas, que se sirven en porción de cinco unidades para untar en salsa agridulce de la marca Mande Picantes (a base de ají jalapeño).
Dirección: Pompeya 2413, Castelar. IG: @pompeyapubsocial_
MADRE ROJAS
Madre Rojas es un restaurante especializado en carnes y vinos dirigido por el sommelier, chef y ganadero Juan Ignacio Barcos. Dentro de sus entradas calientes, se destacan las croquetas de cecina de Wagyu, una novedosa receta que se prepara con cecina cortada, se apana con panko y se fríe en grasa de Wagyu. Para el toque final, se emplata con miel de gochujang -una salsa picante de origen coreano- y alioli.
Dirección: Rojas 1600, Villa Crespo. IG: @madrerojas
BIASATTI
Para conmemorar el Día de la Croqueta, el restaurante y mercado de pastas italiana de Belgrano, acerca una nueva propuesta de verano: las croquetas de risotto, prosciutto italiano y centro de mozzarella.
Se presentan en tres unidades y se sirven con un dip de salsa pomodoro fresca, que lleva tomate rallado sin cocinar y un poco de albahaca para coronar.
Dirección: Ciudad de La Paz 1917, Belgrano - Instagram: @biasattiok
SIFÓN
Ubicado en Chacarita, Sifón rinde homenaje a la soda, que tanto extrañamos en muchos restaurantes que han adoptado Aqa, que te llega con poco o nada de gas.
El jueves 16 de enero, para celebrar el Día de la Croqueta presentarán un menú especial que incluye croquetas de hongos a la plancha con salsa bechamel y crema de cebollas pochadas (que será incorporada a la carta de verano). Junto a dos vasos de vermut Americano Blanco, por $ 20.000.
En paralelo, desde las 19:30 habrá DJ set de DJ VEGA para disfrutar al atardecer. Dicho menú va a estar disponible en Sifoncito, Paseo La Plaza, desde el jueves 16 hasta el domingo 19.
Dirección: Jorge Newbery 3881, Chacarita, y Av. Corrientes 1660, Paseo La Plaza, Centro. IG: @sifon.soderia
SUSHI CLUB
Las Chick & Chips son unas croquetas de pechuga de pollo, huevo, perejil, cereales sin azúcar, queso cheddar, sal y pimienta, que se sirven con papas smile y una salsa con puré de tomate, mayonesa y crema de leche, y que forman parte del menú infantil.
Dirección: Alicia Moreau de Justo 286, Puerto Madero. Otras sucursales en CABA, AMBA y el interior del país. IG: @sushiclub_ar
DESARMADERO
Desarmadero Bar y Desarmadero Session son dos bares cerveceros ubicados en el corazón de Palermo. Ambos locales no sólo son reconocidos por contar con más de 41 canillas por las que constantemente desfilan diversos estilos cerveceros elaborados por importantes productores locales, sino también por una propuesta gastronómica, en la cual figuran las croquetas de jamón y quesos.
Se preparan a partir de una combinación de salsa bechamel, mozzarella y fontina, que le dan una textura cremosa, y cubos de jamón. Se sirven doradas y crujientes, con un alioli casero y una salsa brava de picor sutil, una combinación perfecta para maridar con sus cervezas artesanales.
Dirección: Gorriti 4295 y Gorriti 4300, Palermo. IG: @desarmaderobar / @desarmadero_session