ABRIÓ HACE TRES MESES EN VIAVIVA

Ribs al Río en el Barrio Chino

Jueves, 23 de enero de 2025

Ribs al Río es una opción única que permite acercarse a los verdaderos sabores texanos inspirados en el ahumado a leña, con una cocción de entre 8 a 12 horas a más de 100 grados. Hay varios locales, pero el último es el que abrió hace tres meses en VíaViva, en el Barrio Chino.

Ribs al Río VíaViva (Barrio Chino) - Dirección: Av. Monroe 1850, Belgrano. Horarios: domingos a jueves de 12:00 a 23:30; viernes y sábados de 12:00 a 00:30. IG: @ribsalrio

El proyecto comenzó por iniciativa de un grupo de amigos a partir de utilizar el ahumado en una casa particular y entrega personalizada. Inspirados en la gastronomía texana y en los ahumados a leña, se instalaron en la Costanera Norte, de ahí el nombre de Ribs al Río.

Lograron un éxito inmediato apoyados en la selección de materias primas de calidad y técnicas artesanales, un rub secreto de especias molidas y en un proceso de ahumado extendido a la leña con maderas de quebracho y espinillo.

La cocción lleva entre 8 a 12 horas a más de 100 grados, nos asegura Lucas, el jefe de cocina del flamante local instalado en el Barrio Chino hace tres meses, en el sector de VíaVia, debajo del viaducto del tren, en el tramo que va desde Blanco Encalada a Monroe.

Las estrellas de la casa son las ribs, distinguidas por un tentador color rosado denominado "smoke ring" que se consigue únicamente a través de este tipo de cocción en ahumador, en tres versiones diferentes: Baby Back (400 gramos de costillas de cerdo ahumadas y pintadas con la salsa BBQ de la casa; las Spare Ribs que probamos, y que son de sabor más intenso que las anteriores son las más populares en Texas; y finalmente St. Louis que se sirven con la parte del centro del costillar de cerdo y cuya forma es plana y rectangular.

Todas estas opciones se acompañan con su ensalada coleslaw y papas fritas. Pero, en el caso del Barrio Chino, ofrecen dos opciones exclusivas de este lugar: Pork Belly (pinchos de panceta ahumada y laqueada con BBQ estilo chino y puré de maíz con cebollitas fritas; y Baby Ribs Orientales, costillitas de cerdo ahumadas con BBQ estilo chino para comer con las manos y que sale con una ensalada slaw asiática.

El resto de la carta está compuesto por sándwiches ahumados, tacos y apettizers. Entre los Appetizers sobresalen las croquetas de cerdo ahumado con barbacoa casera y guacamole, y las Buffalo Wings.

En la sección de Sides se proponen clásicos como el Mac & Cheese (pasta corta, salsa de queso cheddar y un "crispy mix"); las Papas Millonarias del Tío Moe (una gran porción de papas fritas "crinkle" acanaladas en todos sus lados y con alioli, polvo de parmesano y lima que no solo se sazonan con sal, sino que se aderezan con una mezcla única de especias y condimentos tales como pimentón español, ajo y cebolla.

Y también las papas con "De Todo" que vienen en un balde exuberante de papas crinkle bañadas en una salsa de cheddar cubiertas con cubos de panceta ahumada, alioli, cilantro y cebolla morada, todo sazonado con una sal especial de papas.

En el capítulo de Main Dishes no pudimos resistirnos a la tentación de pedir los tacos de Cochinita Pibil (tres unidades), tradicionales de la región de Yucatán, con carne de cerdo desmechada en tortillas de maíz nixtamalizado con cebolla morada y cilantro.

Los sándwiches son cuatro: Pulled Pork de bondiola ahumada, Smoked Beef de carne de ternera en pan de papa; de lomo ahumado y las Rib-Wich de Baby Back Ribs con queso Cheddar, cebolla caramelizada, salsa BBQ y en pan de pebete.

Hecho el pedido en el mostrador, del lado opuesto y debajo del viaducto del tren hay mesas y sillas de metal para degustar las diferentes opciones de la carta, además de la barra, de la que ofrecen cócteles clásicos, como un perfecto Julep que pedimos para refrescarnos en la tórrida tardecita porteña.

También hay latas de kombucha Maya Bay; limonada; pomelada; agua y gaseosas. Las cervezas pueden pedirse en convenientes buckets de 5 porrones de Corona ó 5 latas de Budweiser, o de manera individual. Además, cuentan con cerveza artesanal Bierhaus y vermú La Fuerza.

La relación precio calidad es muy buena. La locación forma parte del nuevo proyecto VíaViva generado por el viaducto en altura y que se prevé que comprenda un largo trayecto que desde Monroe hasta Dorrego.

Otras direcciones: Av. Costanera Rafael Obligado 7010, Costanera Norte; Mercado Soho en Armenia 1744, Palermo; Arcos del Rosedal en Av. Infanta Isabel 110, Palermo; Bocha Polo en Av. del Libertador 4096, Cañitas. 

Más de Restaurantes
Mishiguene, la Rotisería llegó a Belgrano
Restaurantes

Mishiguene, la Rotisería llegó a Belgrano

Tras Mishiguene Restaurante y Café Mishiguene, ahora es el turno de la "Rotisería", en el barrio de Belgrano. La vienen rompiendo desde su apertura, a fines del año pasado. Ofrecen un variado menú de platos de la cocina israelí y judía en general.
L' Atelier, donde todo sabe a buen gusto
Restaurantes

L' Atelier, donde todo sabe a buen gusto

Elegancia, calidez, categoría, buen gusto, son algunos de los adjetivos que le caben a L' Atelier Bistró, un señor restaurante que comanda la dupla Verónica Morello - Charly Forbes, desde hace 20 años. Por su bajo perfil, puede sonar desconocido para muchos, pero si así fuera tienen una deuda pendiente. Nos debíamos otra visita, esta vez para volver a degustar el paté de foie (nada que envidiarle a un foie gras) acompañándolo por un ice wine que nos llegó desde Toronto. Y todo lo demás, por supuesto.
Desde el Jardín
Restaurantes

Desde el Jardín

El renovado restaurante ubicado dentro del Jardín Japonés, vale tanto por su propuesta gastronómica -autodefinida como arte culinario- como por el ámbito impactante de uno de los lugares más hermosos de la Ciudad de Buenos Aires. Luego de una renovación que demandó un cierre temporario, hoy aparece con su cocina a la vista que nos ofrece la tradición culinaria japonesa que tanto se ha arraigado en la sociedad argentina.