NUEVA CARTA DE LA CHEF JULIETA CARUSO

Los mediodías de Casa Cavia

Domingo, 27 de abril de 2025

La chef ejecutiva de Casa Cavia, Julieta Caruso, renovó el menú de mediodía con una propuesta que permite pedir a la carta o bien elegir entre menús de pasos. A ello, se suma la coctelería creativa de la bartender Flavia Arroyo y una selección notable de vinos a cargo de Delvis Huck. La dirección general es de Guadalupe García Mosqueda.

Casa Cavia - Dirección: Cavia 2985, Palermo. Horario: martes a sábados de 10:00 a 00; domingos y lunes de 10:00 a 19:00. IG: @casacavia

Antes de entrar en tema, hay que decir que Casa Cavia tiene todos los elementos que se le exigen a un restaurante para formar parte de los "estrellados" de la Guía Michelin Argentina, pero solo está recomendado al igual que otros lugares a los que no les otorgan lo que les corresponde.

Vaya uno a saber por qué razón lo obligan a compartir escenario entre los "recomendados", con lugares que no le llegan ni a los talones.

Ni a su chef ejecutiva, Julieta Caruso, que atesora un impresionante recorrido de una década por el País Vasco (nada menos llegando a ser jefa de cocina de Mugaritz), y experiencias por distintos países asiáticos, cuya influencia culinaria está siempre presente en sus platos.

De modo que, por cocina, infraestructura, servicio y ambiente, estamos en presencia de uno de los mejores y más completos restaurantes de Buenos Aires

Berenjenas fritas, rabanitos y hojas de la huerta. 

Pareciera ser que los descarriados inspectores de la guía de las cubiertas pinchadas, estaban vagando por los viñedos mendocinos y siguen cometiendo injusticias por doquier.

Lo que importa, en realidad, es que los que vivimos en CABA tenemos espacios como éste, donde el buen gusto y los sabores creativos se dan lugar para que tengamos la posibilidad de vivir experiencias de alto nivel.

Y esta última visita no fue la excepción. Coincidió, precisamente, con el estreno de la nueva carta de mediodía, que conjuga la posibilidad de pedir a la carta o bien elegir dos opciones de menú por pasos. Estas alternativas menú están disponibles de lunes a viernes, en el horario de 12:00 a 16:00.

Pasta, pesto y repollitos de Bruselas. 

Qué mejor que dejar en manos de la chef la difícil decisión de elegir entre tantas opciones apetitosas y tentadoras. Así comenzamos con los langostinos, relish, yema de huevo cremosa y coronado por papas pay.

Otro hallazgo fueron las berenjenas fritas (apenas pasadas por harina de arroz), rabanitos que aportan picor y variedad de hojas de la huerta como acedera, rúcula y shiso, realzadas con una vinagreta de miso.

Le preguntamos a Julieta por el secreto de la preparación, que permite que las berenjenas pierdan cualquier atisbo de amargor, que puede resultar desagradable para algunos comensales. El "secreto" se lo reveló, cuenta, una cocinera andaluza que coloca al vegetal en agua con gas durante algunos minutos (media hora, por ejemplo). Y chau sabor amargo.

Trucha tostada en manteca de avellanas.

La continuación fueron los ñoquis de sémola fritos, con salsa de tomate, queso cheddar y aceto balsámico. Otra entrada muy recomendable.

Hay algunas otras opciones a tener en cuenta, como el cremoso de garbanzos con vegetales tostados, vegetales de estación como brócoli, coliflor y chauchas de la huerta agroecológica del grupo. Se acompaña con láminas de ajo tostado y el toque final se lo dan los limones en conserva de la casa.

Completa el rubro de entradas la trucha tostada en manteca de avellanas, beurre blanc, liliáceas y frutos secos tostados. Habrá que probarlo.

Entre los principales, ofrecen una pasta, una pesca del día y tres platos con carne (dos de vaca y uno de cerdo). La chef nos agasajó con la tira de asado marinada, ya un clásico de Casa Cavia, ideal para compartir. Llegó acompañado por vegetales cocidos y una ensaladilla de verdes.

La otra opción de proteína vacuna se presenta ahumada, con caldo de carne, fideos de trigo y hierbas frescas. Por su parte, el cerdo se presenta en forma de churrasquito, con puré de alubias, manzanas, morrones confitados y chimichurri de la huerta.

Hay que probar además la pasta "hecha en casa" con repollitos de Bruselas, pesto y crema de limón. Se completa con la pesca del día con liliáceas, tomates de temporada y albahaca.

Para el final dulce, un sugerido es el helado de sabayón con cerezas en conserva, preparadas durante el verano y guardadas para el momento justo, que mucho disfrutamos, al igual que la torta Bruce, llamada así por el obeso personaje de la película "Matilda". 

Otras opciones son la crema de coco con frutas de temporada y almendras tostadas; la manzana asada con crema de vainilla y sidra Pulku, y la galleta de chocolate con helado de banana y salsa de dulce de leche.

Además, Casa Cavia dispone de un par de menús alternativos de dos pasos (principal, postre y una copa de Sauvignon Blanc o Pinot Noir de la Bodega Costa & Pampa, limonada o pomelada), o de tres pasos (entrada, principal, postre y mismas opciones de vino, limonada o pomelada). Los valores son de $ 40.000 y $ 50.000, respectivamente y no incluyen el asado marinado y la torta Bruce.

La carta de cócteles estará cambiando en breve, por lo que habrá que estar atento a las nuevas creaciones de la bartender Flavia Arroyo.

Otro punto a favor de Casa Cavia es el impecable servicio, que estuvo a cargo de John Santamaría, atento a cada detalle que suceda en cada una de las mesas. Próximamente, la chef también presentará la nueva carta estacional para la cena. Todo confluye en Casa Cavia para disfrutar de una experiencia memorable en cualquier momento del día.

Más de Restaurantes
Un sueño francés hecho realidad
Restaurantes

Un sueño francés hecho realidad

Un bistró que le hace honor a la cocina más refinada del planeta. Le Rêve ("el sueño", en francés), nos transporta a la magia parisina en una esquina de Buenos Aires. La propuesta del joven chef Ramiro Hernández exhibe un técnica perfecta, elegancia y personalidad. La coctelería del "Tiger" es otro fuerte del lugar. Y su ambiente, nos agasaja con música sin estridencias, como debe ser en un restaurante, a lo que se suma un servicio impecable comandado por Darío Núñez. Lujos que nos podemos dar en una ciudad que, en materia de gastronomía, lo tiene todo.




Cuando el Sushi se hizo Club
Restaurantes

Cuando el Sushi se hizo Club

En Fondo de Olla ©, siempre estamos muy atentos a cómo evolucionan los restaurantes que se transforman en cadenas exitosas. SushiClub es una de ellas. Surgió en 2001 y hoy cuenta con medio centenar de locales en la ciudad de Buenos Aires, el Conurbano y el interior del país. La marca acompañó la evolución del sushi, que definitivamente se ha ganado un lugar preponderante en el gusto de los argentinos. Y lo hizo, cuando recién empezaba la onda verde de esta comida que se ganó la preferencia de los argentinos.
Winston Club, entre lo simple y lo mejor
Restaurantes

Winston Club, entre lo simple y lo mejor

Siempre me fascinó Winston Leonard Spencer Churchill, no por sus ideas políticas, pero sí por muchas otras razones. Quizás una de ellas es que nació el mismo día que yo, un 30 de noviembre. Muchas de sus frases pasaron a la historia, y se sabe tanto de su papel durante la Segunda Guerra Mundial como de sus gustos de sibarita. Era fumador de habanos, como se lo puede ver en las fotos de época, pero también se convirtió en un bebedor empedernido y un gourmand. Winston Club le rinde homenaje con un bar en la planta baja, y un living speakeasy escaleras arriba. La cocina del chef Jonás Alba luce impecable en este lugar, uno de los escasos muy british que podemos encontrar en Buenos Aires.