Tacaños

El momento de la propina

Jueves, 3 de septiembre de 2015

Hay que reconocer que los argentinos somos tacaños a la hora de dejarle un mango al pobre mozo.

Es cierto que muchas veces el servicio deja bastante que desear, sobre todo en restaurantes cool en los que los chicos/chicas que atienden creen que están de paso y piensan que están haciéndote un favor.  

Sin embargo, muchas veces somos jodidos con quienes nos dan un servicio excelente y usamos eufemismos para no dejarles el 10 % de rigor que, a mi entender, debería ser la media. El tema es tan jorobado que una serie y una película sobre la mafia lo tratan con mucha dedicación.

En Los Soprano durante una  comida le tocaba pagar a Cristhofer Moltisanty pero como le venían haciendo pagar el derecho de piso, se queda sin plata y deja pocos dólares para el mozo. En medio de una discusión cuando se están retirando aparece el mozo, bastante encabronado, y los increpa sobre el servicio porque le dejaron dos mangos. Pobre, no supo medir las consecuencias...

La otra escena célebre está en Perros de la Calle de Tarantino. El video o la anécdota fue descripta en varias notas sobre la propina, así que nosotros también la mencionamos.

No podemos dejar de mostrar este momento con Mr. Pink a la cabeza. (El video contiene algunos términos soeces. No apto para personas de probada moral y buenas costumbres).

En Fondo de Olla y medios asociados armamos una encuesta on-line, que a esta altura del partido es contundente, superando el universo de las 1.300 consultas: la tacañería argentina es evidente y se basa en excusas a la hora de darle unos mangos a los laburantes gastronómicos. Apenas el 23,4 % tiene en claro y no duda en que debe dejar un 10 % por ciento de la cuenta. Casi el 50 % dice que paga la propina dependiendo del servicio. El 13,4 % asegura que el mozo tiene sueldo, como si no supiera que gran parte de lo que ganan viene de las propinas. Me saco el sombrero por ese casi 6 % que deja más del 10.

Si vemos el ejemplo de otros países, tenemos que decir que en el Reino Unido llegan a dejar hasta un 15 % de la cuenta, en Estados Unidos el asunto llega hasta el 20 % (y es obligatorio; podés terminar en cana si no la pagás), mientras que en Francia o Alemania viene incluido en el ticket. En Oceanía el asunto es parecido al nuestro: es a discreción del cliente. En China o Japón, la propina no existe: se pueden llegar a ofender porque es una falta de respeto hacia el servicio. Más cerca: en Brasil viene en la cuenta y en Chile está sugerido en la boleta: de hecho cuando el mozo viene con el Posnet a tu mesa, si le das el OK, te lo incluye en la tarjeta.

Es hora de reflexionar sobre el tema. Después no nos quejemos si nos atienden como el tujes cuando volvemos a un lugar en el que la primera vez nos atendieron de maravillas. Es cierto que muchas veces nos acobardamos por el precio del 
cubierto. Pero los mozos no tienen la culpa y no se olvidan de tu cara, sobre todo si sos tacaño.

Gráfico: Fondo de Olla / Imagen: Flickr CC - Diego3336

Más de Gastronomía
El desafío de reservar en Anchoíta
Gastronomía

El desafío de reservar en Anchoíta

Imaginate ser unos de las 400.000 personas que luchan por una reserva para comer en cualquier momento del 2025. Así fue el desafío de Anchoíta, y cómo Woki lo convirtió en una historia exitosa.

Los 24 platos del 2024
Gastronomía

Los 24 platos del 2024

El 2024 no ha sido diferente para nosotros, respecto de los anteriores. Con más o menos ganas, con mayor o menor suerte, hemos concurrido a más de 150 restaurantes (algunos con repetición incluida) a lo largo del año. Y aquí están 24 platos que nos sorprendieron.
La última paella del año en Cárnico
Gastronomía

La última paella del año en Cárnico

Cada tanto, en Cárnico nos encontramos con la sorpresa de disfrutar, fuera de menú, de una paella preparada especialmente por su chef propietario Emilio Acevedo.