El Malbec no tiene padre

Martes, 3 de enero de 2012
Como si no fuera suficiente la polémica sobre el origen del Malbec, ahora pretenden ante el INPI registrar la marca “Nieto Senetiner Padre del Malbec Argentino”. La opinión del INV, que es vinculante, resultó contraria a dicha pretensión



Ya nos resulta insólito que un vino lleve el nombre de una localidad como marca, y que otros que lo elaboran en el mismo lugar no puedan mencionarlo en sus etiquetas. Ejemplos: Etchart registró la marca Cafayate en su momento y ahora les pertenece dicho nombre, o San Pedro de Yacochuya (esta vez de Etchart en persona, Arnaldo) que no permite que nadie ponga en su etiqueta la palabra Yacochuya, que es un lugar ubicado a pocos kilómetros de Cafayate. Allí mismo, la familia Domingo acaba de inaugurar su nueva bodega.

Pero lo del Malbec suena más descabellado aún. Arrogarse la paternidad del Malbec suena un poco pretencioso. Molinos, empresa registrada como 100% de capitales suizos, presentó su pedido de utilizar el concepto ante el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (INPI), aunque desde el vamos debió renunciar como limitación al “privilegio sobre los vocablos de uso común ‘Malbec’ y ‘Argentino’, reivindicando el conjunto para marcarlo en su totalidad”. De todas maneras, en estos casos, el INPI consulta al Instituto Nacional de Vitivinicultura, cuya decisión resulta vinculante. El pedido de Molinos (Nieto Senetiner) tiene fecha 12 de agosto de 2011, y cuatro meses después vencía el plazo para formular eventuales rechazos. Finalmente, lo hizo el INV en noviembre pasado, con lo cual se estaría terminando el trámite, salvo que exista algún tipo de apelación.

De todas maneras, resulta llamativo que el hecho pasara casi inadvertido para las bodegas que serían perjudicadas por el uso de este apelativo. Que sepamos, ninguna se presentó ante el INPI. Es decir que de no haber mediado la opinión del INV, quizá se hubiera dado curso a la solicitud de Molinos. Habrá que ver ahora quién pretende ser la “madre” de nuestra cepa insignia en el planeta vino.

Foto: Flickr CC - DrVino
Más de Opinión
Miguel versus Michel
Opinión

Miguel versus Michel

No saben en qué gastar la plata
Opinión

No saben en qué gastar la plata

¡Dejen en paz al torrontés!
Opinión

¡Dejen en paz al torrontés!