Nuevo local de El Quinto en Palermo

Doble Cinco

Viernes, 29 de junio de 2018

Fue casi como una "marcha blanca". Nuestra visita a El Quinto Palermo fue apenas dos días después de la gran apertura, el martes 26 de junio. Con una estética similar y un menú parecido que tendrá algunos cambios más adelante, se parece mucho a su hermano mayor de Belgrano.

El Quinto - Dirección: Costa Rica 6020 - Abierto de lunes a sábados mediodía y noche. Principales tarjetas.

Tipo de Cocina: Asiática

Barrio: Palermo Hollywood

Precio: $$$

En febrero de 2016, Gonzalo Sacot y Quique Yafuso, junto a un grupo de amigos, abrieron El Quinto en la zona del Barrio Chino, en Belgrano. Dos años después, el equipo comenzó a jugar con "Doble 5", ya que acaban de estrenar "estadio" nuevo en el barrio de Palermo.

El mediocampo está más poblado y los jugadores se mueven con más ductilidad y como si conocieran el campo de juego de toda la vida. Nuestra visita al restaurante que rinde tributo al "quinto sabor", el umami, se dio apenas dos días después de la apertura el martes 26. Fue casi "una marcha blanca", que como se sabe es el momento en que la cocina se pone a punto dando a conocer sus platos a gente que pueda hacer una crítica coherente sobre lo que luego se va a ofrecer a la clientela.

En este caso, tanto Gonzalo Sacot como Quique Yafuso siguen siendo la cabeza del lugar, pero además otros socios ponen el cuerpo en sectores menos visibles de la "cancha".

Entre ellos está Roberto Romano, sommelier y productor de los vinos Barroco, quien se sumó a la sociedad de ambos "Quintos".

Como es lógico falta ajustar algún que otro detalle, pero en honor a la verdad tanto en la cocina como en el servicio no se observan falencias propias al debut "en primera", salvo en detalles como que aún no les han conectado el wi- fi y no les entregan la línea telefónica para reservas. Factores exógenos que escapan a la buena voluntad de quienes dirigen el equipo.

La propuesta de "El Quinto" sabor ofrece un recorrido por las distintas versiones del sudeste asiático, algunas propias de la cocina callejera y otras más elaboradas, pero que siempre denotan preocupación por respetar las recetas tradicionales de cada país.

La degustación preparada por Gonzalo, comenzó con los langostinos crocantes envueltos en masa spring y salsa de chile suave. Tiernos, suaves y crocantes, que uno mismo debe armar agregando la cantidad de picor a gusto.

Siguieron los buns o bao, los ya conocidísimos panes chinos al vapor, delicados y suavemente húmedos que en la carta ofrecen cuatro opciones. Probamos el Pork Buns, de cerdo braseado, cebolla morada, pepino encurtido y cilantro. La panceta, a no tenerle temor, aquí se presenta como una carne sumamente tierna y sutil, con un contraste de sabores perfecto y algún toque agridulce. .

Uno de los platos más recomendables es el tataki de atún rojo. El pescado se sella, apenas un toque vuelta y vuelta, jengibre, carpaccio de pepinos, vinagreta de lima y salsa sweet chili.

Como no puede ser de otra manera, en una carta "oriental", el público argentino pide sí o sí el consabido sushi. En este caso, se trataba de un omakase de nigiris en variedades como pulpo, atún rojo, salmón, pesca blanca, langostinos y huevas.

Para el final, Sacot nos reservó el curry rojo con cachetes de ternera braseada con caldo dashi, soja y especias, con cebolla, morrón rojo, zucchini y berenjenas al wok, alhabaca asiática, cilantro y leche de coco. El arroz blanco a gusto, puede mezclarse con el curry o bien utilizarlo como una especie de "limpiabocas". Contundente platos, con un picor medido (en un punto medio, suficiente para el paladar argentino). Como para sacarse el frío rápidamente.

Apenas quedó espacio para el postre: matcha green tea cheesecake y su crema de mango.

Para la degustación, se sirvieron los siguientes vinos de Barroco: Agua Viognier cosecha 2012, Aire Pinot Noir 2017, Corte de la Tierra Valles Calchaquíes 2015, Aether Pinot Noir (espumoso).

La barra es otro atractivo tentador en El Quinto. El Jardín Japonés (Jim Beam, Cynar 70, Pulpo), y un Bloody Mary diferente.

Pese a la escasa trayectoria del lugar, el servicio no tuvo fisuras. Auguramos que este "Doble 5" va a funcionar en toda la cancha, con mucho más aire que Mascherano y Biglia juntos, más tierra firme que la del Pipita, y más agua en el cuerpo que Sampaoli, que se deshidrata de tanto ir y venir.

Para fanáticos de Messi y de "El Quinto Sabor" . 

Pork Buns.

Tataki de atún rojo.

Omakase de nigiris.

Curry rojo con cachete de ternera.

Matcha green tea cheesecake.

Fotos: Julián De Dios.

Más de Restaurantes
Casa Seis, donde - es +
Restaurantes

Casa Seis, donde - es +

En tan solo 25 m2, con 16 cubiertos en su interior y 15 al aire libre, una arquitectura sumamente creativa, iluminación tenue y música tranquila, Casa Seis, de la mano de su creador, Fidel Pérez Ochoa, propone degustar vinos poco convencionales y platos que siguen la misma línea por su creatividad.
Patio #378 en el Novotel
Restaurantes

Patio #378 en el Novotel

Es verdaderamente un oasis en el medio del centro de la gran ciudad. La propuesta gastronómica del Restaurant Patio #378 resulta tan variada, como de excelente relación precio calidad. De la mano del chef Facundo Díaz, se ofrecen diferentes opciones para cualquier hora del día, así como coctelería de autor que también puede disfrutarse en el patio al aire libre, junto a la piscina.
Soy Genovés, de La Boca
Restaurantes

Soy Genovés, de La Boca

La Boca es indudablemente "xeneize" (tal como se dice "genovés" en el dialecto ligure). Y es el único barrio de CABA emparentado únicamente con una ciudad italiana, porque allí se asentó la mayoría de los inmigrantes que llegaron desde Génova. Tan es así que el Club Atlético Boca Juniors fue fundado en 1905 por cinco genoveses. Si bien la Bombonera no tiene un restaurante dentro de sus instalaciones, desde el año pasado uno puede comer en "Genovés", bodegón moderno con una vista privilegiada del estadio. La cocina, comandada por el chef Pablo Greco, cuenta con algunos platos identificables con la gastronomía regional de la Liguria, pero aúna esas tradiciones con la parrilla argentina y otros platos de la culinaria porteña reversionados.