Lo bueno, si breve, dos veces bueno

Tapeando con Paquito

Lunes, 10 de abril de 2023

Las tapas, que nacieron en Andalucía de una manera curiosa (hay muchas versiones distintas, pero lo concreto es que se acostumbraba a tapar el vaso o la copa con un pedazo de pan y una rebanada de jamón para evitar que cayera un insecto sobre el líquido), forman parte indisoluble de la cultura gastronómica de los españoles. En Paquito, los chefs Germán Sitz y Pedro Peña tomaron ese concepto y ofrecen su versión de pequeñas raciones para compartir en buena compañía.

Paquito - Thames 1999 esquina Soler, Palermo Soho. Teléfono: 11 2563 1226. Abierto de martes a viernes de 18.30 a 00.00; sábados de 13.00 a 17.00, y de 20.00 a 00.00; domingos de 13.00 a 22.00. Precio: $$$. Instagram: @xpaquitobarx.com

Paquito es una más entre las exitosas creaciones de la dupla Germán Sitz- Pedro Peña, algo así como los "dueños" gastronómicos de la calle Thames, donde poseen La Carnicería, Niño Gordo, Chori, Juan Pedro Caballero y pronto otra novedad sobre la misma arteria.

"Lo bueno, si breve, dos veces bueno", decía Baltasar Gracián, lo que le va de perillas al concepto de tapas españolas, que tienen como característica común el tamaño de los platos, en modo de pequeñas raciones.

Vale aclarar para los más despistados que, por ejemplo, los pintxos vascos y los montaditos catalanes son un tipo de tapas, servidas sobre una rebanada de pan. Pero, sin embargo, las tapas más comunes son las que se sirven al plato en un tamaño de tipo degustación.

Sobre esa base, en Paquito han desarrollado la idea desde la calidad de la materia prima y el respeto por las tradiciones culinarias españolas. 

El menú se agrupa en embutidos y quesos; platitos, dulces y bebidas, entre las cuales ofrecen sidra tirada, cerveza ídem, vermut y una carta de vinos bien nutrida de bodegas clásicas y otras del tipo garaje.

En el primer capítulo se destaca el jamón de tipo ibérico, de origen mendocino, impecablemente cortado. Recomendamos disfrutar de los aromas antes de probarlo. 

También hay longaniza española y salame ibérico (porciones de 100 gramos), y queso (consultar).

De los platitos se probaron varias opciones, como las gambas al ajillo, de etérea fritura; la morcilla con queso azul y peras; las croquetas de jamón, y los boquerones ahumados (afortunadamente sin esa agresiva vinagreta que suele acompañar a este producto).

Quedaba aún espacio para el plato más contundente del menú: arroz a banda (que sale cuando sale, como dice la carta). Se prepara sobre la base de caldo de pescado y, en este caso, contenía langostinos, mejillones y arvejas, servido en una sartén.

Otras opciones del rubro "platitos" que no se probaron, son la tortilla de Paquito (siempre babé); patatas bravas; gazpacho; huevos rotos con chistorra, morcilla, jamón, hongos o nduja; empanada gallega y ensalada rusa.

Hay además mejillones y/o almejas a la marinera con papas fritas; chistorra a la sidra + coliflor; bocata de Leo (pan brioche, jamón serrano y queso), y pesca del día (consultar).

Los postres son dos: tarta de quesos (no confundir con un simple cheesecake; en este caso lleva queso azul), y crema catalana en tamaño como para compartir.

Vale la pena tapear con Paquito, mejor aún en compañía numerosa para pedir y probar más opciones de la carta. Es otra creación exitosa de la dupla que inventó el polo gastronómico de la calle Thames.

Más de Restaurantes
 Pastas con valor agregado en Carmen
Restaurantes

Pastas con valor agregado en Carmen

Carmen es un restaurante de pastas con el plus que le impone su chef, Nacho Feiblemann. Así es posible encontrar una opción rellena de pesca de río; cintas (tagliatelle) cacio e pepe que acompañan una costilla hecha al kamado, o una original girandola rellena de batata asada, parmesano, castañas, manteca y menta. A ello hay que agregarle lo que el chef conoció en Londres: pastas con mucha manteca, cítricos, colores y rellenos no tradicionales. Una forma diferente de ver la cocina italiana en general, y las pastas en particular.
Così mi Piace, así me gusta, así nos gusta
Restaurantes

Così mi Piace, así me gusta, así nos gusta

Hay pizzas y pizzas. Buenos Aires ofrece hoy diversas versiones que nos sorprenden a veces por la escasa o nula difusión que han tenido entre nosotros. Uno de esos casos es el de la variedad romana, finita, seca, crujiente y con ingredientes de calidad, algunos de ellos italianos. Es la que ofrece Così mi Piace, junto a varias opciones de pasta al dente.
Un speakeasy de carnes en Recoleta
Restaurantes

Un speakeasy de carnes en Recoleta

Casi como si se tratara de un speakeasy, Rufino se descubre en el subsuelo del hotel boutique Mío Buenos Aires, de Recoleta. El restaurante se inauguró a mediados del 2018 y, por suerte, han logrado superar la pandemia que les pegó doble (ya que no disponen de espacios al aire libre excepto un diminuto patio al fondo del salón. El leit motiv es la carne argentina, llevada aquí a niveles de calidad y sofisticación bien entendida, que potencian la propuesta.