Jesolo, un tano suelto en La Plata

Martes, 1 de diciembre de 2015

Este año Jesolo cumplió 10 años de vida, justo cuando nacía el hermano menor El Galleta García. El hijo del medio de los hermanos Zárate es Casa Enna. Un lujo para la capital de la provincia de Buenos Aires.

Jesolo - Calle 14 Nº 686 entre 45 y 46 - Teléfono 0221 483-0628. Abierto lunes a sábados noche, domingos mediodía y noche. Principales tarjetas.

Cocina: Italiana- Pizzería

Lugar: La Plata

Precio: $$

Al menos en este caso hay una década ganada. Jesolo, el pintoresco ristorante de los hermanos Zárate, cumplió este 13 de junio sus primeros diez años de vida. La apertura fue una especie de revolución en una ciudad que por entonces, tenía poco que ofrecer en materia de gastronomía. Hoy las cosas han cambiado, por suerte, y podemos decir que Diego Zárate, siempre acompañado por su hermano Patricio, fue un precursor. Después de Jesolo abrieron Casa Enna, con una propuesta de alta cocina hoy más desarrollada en la capital de la provincia.

Ambos son asiduos colaboradores de Fondo de Olla ®, nos traen sus apuntes de viajes dondequiera que vayan y en el caso de Patricio, también es referente de nuestro portal en materia de vinos.

Jesolo (léase Iesolo con acento en la I) hace referencia a una localidad de playa cercana a Venecia. Allí trabajó Diego y logró aprender todos los secretos de la pizza de estilo napoletano, aunque en su local se toma algunas licencias para adecuarse al gusto argentino. Y también hay pastas caseras, con ideas también traídas de la península. Diego es un viajero incansable y últimamente ha extendido su curiosidad con viajes a España, Perú y México.

En Jesolo hay también otro detalle para el asombro y son los precios, increíbles si se los compara con Buenos Aires. Sólo basta ir y comprobarlo. La Carta de Jesolo, además de las pizzas más tradicionales como la Margherita, la Napoletana y la Capricciosa, ofrece las variantes blancas (como la Luna Vecchia con mozzarella, espinaca, salsa blanca, brie y cebolla; o la Pato Pazzo con mozzarella, brie, salmón ahumado y camarones). Y también algunas más contundentes, tales los casos de la que lleva el nombre del local (lleva tomate, mozzarella, jamón crudo, rúcula y parmesano) y la Frutti di Mare.

Pastas caseras, pizza a la italiana, un ambiente de trattoria que encima tiene precios al alcance de todos. Más no se le puede pedir a Jesolo. 

Entre las pastas, se destacan los pennette rigate alla Norma o al Salmone; spaghetti alla scarparo; varenikes de papa cebolla; tagliolini nero de seppia; ravioles negros rellenos de langostinos, y algunos platos con pollo o carne.

Para el final, nada mejor que un gelato affogato. Patricio, el menor de los Zárate, es el responsable de la carta de vinos, elegida con criterio aunque no hay que desdeñar la cerveza si de pizza se trata. Acaba de regresar de España, donde hizo un stage en el servicio de El Capricho, el restaurante de carnes más famoso de la Madre Patria.

El local ha sido remozado y hoy ofrece también un patio ideal para disfrutar el clima que se viene. El horno está a la vista y es una atracción extra ver cómo salen las pizzas frenéticamente. Y no olviden la relación precio calidad, es imbatible.

Más de Restaurantes
 Pastas con valor agregado en Carmen
Restaurantes

Pastas con valor agregado en Carmen

Carmen es un restaurante de pastas con el plus que le impone su chef, Nacho Feiblemann. Así es posible encontrar una opción rellena de pesca de río; cintas (tagliatelle) cacio e pepe que acompañan una costilla hecha al kamado, o una original girandola rellena de batata asada, parmesano, castañas, manteca y menta. A ello hay que agregarle lo que el chef conoció en Londres: pastas con mucha manteca, cítricos, colores y rellenos no tradicionales. Una forma diferente de ver la cocina italiana en general, y las pastas en particular.
Così mi Piace, así me gusta, así nos gusta
Restaurantes

Così mi Piace, así me gusta, así nos gusta

Hay pizzas y pizzas. Buenos Aires ofrece hoy diversas versiones que nos sorprenden a veces por la escasa o nula difusión que han tenido entre nosotros. Uno de esos casos es el de la variedad romana, finita, seca, crujiente y con ingredientes de calidad, algunos de ellos italianos. Es la que ofrece Così mi Piace, junto a varias opciones de pasta al dente.
Un speakeasy de carnes en Recoleta
Restaurantes

Un speakeasy de carnes en Recoleta

Casi como si se tratara de un speakeasy, Rufino se descubre en el subsuelo del hotel boutique Mío Buenos Aires, de Recoleta. El restaurante se inauguró a mediados del 2018 y, por suerte, han logrado superar la pandemia que les pegó doble (ya que no disponen de espacios al aire libre excepto un diminuto patio al fondo del salón. El leit motiv es la carne argentina, llevada aquí a niveles de calidad y sofisticación bien entendida, que potencian la propuesta.