Jujuy en la ruta del vino

Jueves, 19 de enero de 2012
Nada menos que la Quebrada de Humahuaca se agrega a la lista de regiones vitivinícolas del país. Si bien también hay viñedos entre Maimará y Tilcara, ahora la Bodega Tukma presentó un Sauvignon Blanc elaborado con uvas producidas en Huacalera a 2670 metros sobre el nivel del mar.



Hay una vieja disputa entre Dávalos y Hess (el primero le vendió al segundo la Bodega Colomé) sobre quién de los dos tiene los viñedos a mayor altitud del mundo. Ahora surge un tercero en discordia. Nos referimos a Tukma, bodega que tiene la característica de aunar a tres provincias del NOA: Jujuy (Huacalera), Salta (Tolombón) y Tucumán (Colalao del Valle). Y además acaba de presentar su Sauvignon Blanc elaborado con uvas de la finca de Huacalera, cuyo nombre es 2.670 (hace referencia a la altitud sobre el nivel del mar, justo donde pasa el Trópico de Capricornio). La otra experiencia vitivinícola jujeña es la de Fernando Dupont, cuyos viñedos se encuentran ubicados en el kilómetro 1776 de la Ruta Nacional Nº 9, entre Maimará y Tilcara. Los vinos son elaborados por Marcos Etchart (hijo de Arnaldo), y se llaman Pasacana y Punta Corral, ambos cortes de Malbec, Cabernet Sauvignon y Syrah. Y el tercero, Rosa de Maimará, sería una sangría de los tintos.

Tukma es la denominación que refiere al territorio Tukmanao que limitaba al norte con Tarija y se extendía hacia Jujuy, y al sur hasta Santiago del Estero. Y Tukma era quien ostentaba el liderazgo en toda esa región, como fue el caso de Juan Calchaquí, el más célebre de todos y que dio nombre a los valles.

La bodega se está construyendo en Tolombón, localidad vecina a Cafayate hacia el sur, en tanto que la primera producción se elaboró en Finca Las Nubes, propiedad del enólogo José Luis Mounier, quien asesora a Tukma. El portfolio incluye el Tukma Malbec Reserva, Tukma Reserva Torrontés y Tukma Gran Torrontés. Además se presentó Altura 2.678 Sauvignon Blanc, el único que se elabora con uvas provenientes de la finca de Huacalera, propiedad de Raúl Noceti, socio de la bodega junto con Fernando Maurette.

El área de influencia de la bodega abarca desde la Quebrada de Humahuaca, (con lo cual se trata de la finca más septentrional del país) hasta Colalao del Valle, en el límite entre Tucumán y Salta. Entre medio queda Tolombón, donde se hallan los viñedos de Torrontés y Malbec, y la futura bodega en construcción.

Bodega salteña con vinos de Jujuy - Por José  Luis Belluscio


Conocer los viñedos en Salta de Bodega Tukma, es entender la realidad en la zona de los Valles Calchaquíes. Casi no quedan tierras para plantar vides y las implantadas se venden a precios cada vez más altos. Los Valles, además de una parte del sudeste de Salta, rozan el noreste de la provincia de Catamarca, y el noroeste de Tucumán. Por eso, sus propietarios, al conocer esa condición, compraron viñedos en Tolombón (Salta, allí es donde octubre de 2011 cómo comenzaban la construcción de la bodega), Angastaco (Salta), Colalao del Valle (Tucumán) y Huacalera (Jujuy).

Algunos de esos viñedos, los que tienen cerca de los 40 años de antigüedad para el Torrontés, poseen el equilibrio natural que da la edad, ni los bríos de la juventud ni la falta de energía de la vejez. Seguramente, en el mejor momento de esos viñedos, con ellos se elaboran dos de sus vinos, los íconos de esta joven bodega.

El Tukma Torrontés Reserva 2010 enmarca las notas frutales, florales y salvajes propias con leves recuerdos especiados, que lo torna sutilmente complejo. Sin amargos, y con larga persistencia.

El Tukma Gran Torrontés 2010 es uno de grandes Torrontés a los que habrá quienes lo amen o dejen de lado. No dudo de que está entre los primeros, resulta un vino  complejo y fino como pocos, con cierto peso en boca, que en su mayoría proviene de la fermentación y crianza en barricas de roble francés, y no por ello pierde las características propias del cepaje. Su enólogo, José Luis Mounier, es uno de los que logró transformar la realidad de la uva blanca más representativa de Argentina, obteniendo vinos más elegantes y delicados, sin perder esas notas herbales y salvajes.

El Tukma Altura 2670 Sauvignon Blanc 2011 nos brinda rareza. Desde su color amarillo dorado, a la vista se percibe su densidad, más importante que la de los de su cepaje, con notas sobre todo vegetales. Increíble que nuestro suelo permita extender, otra vez, las zonas vitivinícolas. Aunque no es la primera experiencia en la provincia, es relevante. Es un vino para que sigamos de cerca en las próximas cosechas.

Por último está el Tukma Malbec Reserva 2009, único vino tinto de la bodega, que presenta la particularidad de los Malbec de la zona. Es salvaje y presenta notas de pimiento asado intensas, leves y amalgamadas sensaciones a chocolate proveniente de su crianza en roble, con persistencia media y buen retrogusto frutal.

Más de Vinos de Argentina
Cultivando la uva perfecta
Vinos de Argentina

Cultivando la uva perfecta

Dar en el Blanco
Vinos de Argentina

Dar en el Blanco

El partido va 35 a 22
Vinos de Argentina

El partido va 35 a 22