DÍA INTERNACIONAL DEL CROISSANT

La "medialuna" gigante

Lunes, 30 de enero de 2023

El 30 de enero se celebra el Día Internacional del Croissant, una especialidad que muchos confunden con nuestra tradicional medialuna. Lejos de competir con ella, muchos las emparentan y alternan en la preferencia de los argentinos.

 Aunque la mayoría cree que nació en Francia, el croissant pertenece a la viennoiserie ya que nació en Viena, la capital de Austria, a fines de 1600 y muchos lo confunden con la auténtica "medialuna" argentina.

¿Cuál es la diferencia entre el croissant y la medialuna? Si bien visualmente suelen ser muy parecidas y muchos señalan al croissant como "una medialuna gigante", la realidad es que no son lo mismo: la medialuna no sólo es más chica, sino que es distinta la forma (de "media luna"), la masa es más compacta (a diferencia de la versión europea que es más aireada) y más dulce (imposible no destacar el almíbar característico de la factura local).

LE PAIN QUOTIDIEN

El croissant se come solo como en Europa, o bien con dulce de leche, con jamón y queso o relleno con almendras. Le Pain Quotidien recomienda tres opciones:

1. CROISSANT CON JAMÓN Y QUESO

El clásico argentino: al croissant tradicional, le agregamos jamón y queso para romper con lo dulce y traspasar la barrera del desayuno o la merienda y abriendo la posibilidad de consumirlo en el almuerzo.

También para aquellos a quienes les gusta que el desayuno o la merienda tenga "ese toque salado". El de Le Pain Quotidien está relleno de queso gouda de producción orgánica.

2. CROISSANT RELLENO CON ALMENDRAS

Bañado con azúcar impalpable, esta vez el clásico croissant está relleno con abundante cantidad de almendras para que sea más crocante.

3. CROISSANT EN SU AUTÉNTICO SABOR

Masa hojaldrada y manteca, en su tradicional formato bien aireado y esponjoso. Es la estrella de las mañanas en Le Pain Quotidien, donde elaboran más de 18 mil unidades para todas las sucursales que poseen en la Argentina.


COCU

El croissant (en francés, "creciente") es una de las más emblemáticas viennoiseries (facturas) que suele saborearse durante el desayuno. Se trata de una masa levada de hojaldre enrollada y laminada con manteca, una receta que no requiere demasiados ingredientes.

Sin embargo, su elaboración demanda hasta tres días (horas de amasado, leudado, enfriado) y la calidad de la materia prima utilizada es la que hace la diferencia.

"Nuestro croissant es muy bueno. Los franceses que nos visitan se emocionan al probarlo y ponderan el hojaldre como superior al de Francia" afirma Morgan Chauvel, fundador y maestro panadero de COCU Boulangerie.

Para saborear el Día Internacional del Croissant, COCU Boulangerie ofrece, del 28 al 31 de enero, toda su variedad de croissants especiales junto con una novedad.

Se trata del croissant de lima, una masa al estilo suizo (con el hojaldrado hacia arriba y no hacia los costados, como se lo conoce habitualmente), con curd de lima en su interior y decoración con merengue, garnish de lima y ralladura de lima.

Esta propuesta especial se ofrecerá en los 3 locales de COCU: la tienda de Malabia 1510 (esquina Gorriti) y los locales del Mercado del Soho (Armenia 1744) y Paul French Gallery (Gorriti 4865).


JORNAL

La croissanterie es una de las especialidades de Jornal, la destacada panadería de masa madre del barrio de Saavedra

Cada mañana y durante todo el día, su vidriera luce laminados artesanales elaborados a mano con 100% manteca y una buena cuota de creatividad.

Luego de 17 a 19 horas de fermentación a temperatura controlada, consiguen una masa muy alveolada de textura suave por dentro y crocante por fuera.

Ofrecen alternativas simples de gran tamaño y más de diez variedades rellenas, como el Peppa Pig Cheesecake Bicolor (con mousse de queso, mermelada casera de frutos rojos, frutillas y cobertura de almíbar de naranja); el Yellow Submarine (curd de limón, merengue italiano y zest de lima), y el Nutella (crema de cacao y avellanas).

También hay opciones saladas con jamón, queso y tomates frescos. 

El lunes 30, para celebrar el Día del Croissant, se podrá aprovechar un 15% de descuento en toda su selección, comprando para take away.

Dirección: García del Río 2802, Saavedra. Instagram: @jornalcocina


GONTRAN CHERRIER

En la boulangerie Gontran Cherrier, el croissant es un emblema de la casa. Se trata de un producto fresco hecho a mano cada día a base de harina Foricher y manteca Isigny Sainte-Mère, dos marcas con sello de calidad francés que marcan una diferencia sustancial en la textura y el sabor del producto.

Sus croissants tienen una corteza crocante y una masa laminada muy aireada, suave y ligera. Ofrecen la versión clásica, una con almendras fileteadas, una opción adaptada al gusto local con relleno de dulce de leche y cobertura de chocolate con leche y almendras, y dos opciones saladas: con jamón, queso, salsa bechamel y parmesano gratinado; y con espinaca, salsa bechamel y parmesano gratinado.

Se pueden adquirir por unidad y disfrutar en sus locales, pedir para take away o encargar a través de su tienda online, donde se propone una caja "Croissants Deluxe", que incluye un mix de todas las variedades antes mencionadas.

Direcciones: Zabala 1901, Belgrano; Malabia 1805, Palermo; Presidente Roberto M. Ortiz 1809, Recoleta; Mercado de Carruajes en Av. Leandro N. Alem 852, Retiro y Alianza Francesa en Av. Córdoba 946, 1° piso, San Nicolás. Instagram: @gontrancherrierar

Más de Gastronomía
Nuevos platos en la carta de Asu Mare Barra Cevichera
Gastronomía

Nuevos platos en la carta de Asu Mare Barra Cevichera

Asu Mare, la barra cevichera comandada por Dangelo de la Cruz y Luisana Quinta, sumó siete platos a su carta que replica los sabores populares del Perú. Asimismo, el local original sobre la Avenida Pueyrredón se mudó a una cuadra,
Esta paella es un poema
Gastronomía

Esta paella es un poema

Rëd Resto & Lounge y su chef, Alejandro Bontempo, recibieron a Juani Kittlein, quien trajo desde el Restaurante Socarrat de Miramar algunos de sus platos icónicos, entre ellos la increíble paella con socarrado.
Tallarica por Tallarico
Gastronomía

Tallarica por Tallarico

Tallarica es el resultado de un proyecto ideado por la chef pâtissier Daniela Tallarico. Luego de trabajar durante más de diez años en la pastelería del hotel Palacio Duhau, Park Hyatt Buenos Aires junto a Damián Betular, decidió explorar nuevos horizontes. Así lanzó su propio emprendimiento a fines del año 2023 en Belgrano.