CÓMO PREPARARLO EN CASA

Secretos del pollo frito coreano

Lunes, 20 de febrero de 2023

El boom del k-pop, el k-beauty y el éxito tanto de las series como las películas coreanas -como Parasite, la ganadora del Oscar 2019-, generan cada vez más curiosidad por este país de Lejano Oriente. Es muy común ver, en las películas o series coreanas, una escena en la que la comida asiática toma protagonismo, generando así un interés adicional en la audiencia, atraída por platos y sabores tradicionales de esa cultura milenaria. Uno de esos platos es el pollo frito coreano.

El kimchi es el acompañamiento más famoso de Corea del Sur. Este fermento que, usualmente, suele ser preparado con repollo o col asiática conocida como akusay o baechu en coreano, en la Argentina tiene su propio día D: el 22 de noviembre, conmemorando el día del inmigrante coreano.

Pero el pollo frito al estilo coreano combinado con la cerveza, es el plato más consumido del país asiático, una especie de plato nacional popular que podría ser comparado al "fish and chips" de los británicos.

Pollo frito coreano picante.

Algunos datos que avalan esta tendencia:

· Según el censo realizado por la KB Marketing Institute, en el año 2019 se reportaron en Corea más de 30.000 locales de esta especialidad y, durante el primer año de pandemia, se abrieron unos 2.000 locales adicionales. De esta manera hay un total de aproximadamente 32.000 negocios (contra las 18.000 franquicias que la cadena americana Kentucky Fried Chicken tiene en todo el mundo o inclusive McDonald's con 36.000 locales a nivel global).

· Según el censo realizado por la KB Marketing Institute, en el año 2019 se reportaron en Corea más de 30.000 locales de esta especialidad y, durante el primer año de pandemia, se abrieron unos 2.000 locales adicionales. De esta manera hay un total de aproximadamente 32.000 negocios (contra las 18.000 franquicias que la cadena americana Kentucky Fried Chicken tiene en todo el mundo o inclusive Mc Donald's con 36.000 locales a nivel global).

· Según Euromonitor, la categoría registró ingresos por U$D 7.900 millones en 2021 en dicho país. La cantidad de locales de esta especialidad supera en más del doble la cantidad de locales de pizza, hamburguesas y sándwiches combinados.

· Hay más de 100 cadenas de esta especialidad en el país. Y la ·· número uno, denominada BBQ Chicken tiene 1.750 locales en Corea del Sur.

Pollo frito al ajo.

¿Qué lo diferencia del pollo frito americano?

Los coreanos conocieron por primera vez el pollo frito al estilo estadounidense durante la guerra de Corea (1950-1953). Hasta entonces, los coreanos cocinaban el pollo solo al vapor o hervido.

Pero los surcoreanos fueron cambiando la receta, y mientras que al pollo norteamericano se lo marina en salmuera y se lo sumerge en una mezcla de harina y suero de leche, el KFC local -como lo llaman ellos por su sigla en inglés Korean Fried Chicken-, tiende a ser más ligero al usarse además de harina, féculas de diversos tipos (cada local tiene su combinación secreta), con lo cual se adquiere una piel delgada, casi como papel, que se mantiene mucho más crujiente por más tiempo. Al tener un rebozado más fino, no cae pesado y viene acompañado de diversas salsas o glaseados que lo llevan a otro nivel.

Además, siempre se lo combina con pickles de nabo conocidos como "mou", que le otorgan un balance perfecto de acidez y frescura al plato.

Por último, el maridaje perfecto a este plato es la cerveza. Un clásico para los encuentros con amigos.

Pollo coreana toppokki.

La tendencia en la Argentina

El primer local de pollo frito en Argentina fue el de Maniko - Korean Fried Chicken and Beer-, que abrió su primer local en el barrio de Flores en el año 2001.

Y, recientemente, abrió una nueva sucursal en Palermo Soho, además de un centro de distribución que hoy maneja más de 5.000 kilos de pollo al mes. Abastecen hasta 10 locales (visualizando nuevas aperturas). Su dueño, Andrés Chun, es el único cocinero certificado en esta especialidad en la Argentina, capacitado en la Daejeon Chicken School de Seúl.

"El pollo frito coreano debe ser crujiente por fuera y jugoso por dentro. Y siempre va acompañado de cerveza. Se lo acompaña con variedad de salsas: saladas, dulces, agridulces y picantes.

De hecho, el pollo frito coreano picante (Yang Nyem Chicken) nunca falta en ningún local. En Maniko tienen versiones menos picantes, adaptadas al gusto argentino.

"Trabajamos mucho para lograr lo que queríamos sin perder la esencia coreana", dice Andrés.

Hoy, ya existen unos ocho locales de esta especialidad en CABA y, cada vez, gana más adeptos en el país.

En ensalada.

Receta: pollo frito estilo coreano (1 porción abundante) por Andrés Chun, de Maniko

INGREDIENTES PARA EL MARINADO

- Pollo (alitas o suprema) 500 gramos

- Sal fina, 2 cucharaditas

- Azúcar, 2 cucharaditas

- Pimienta, 1 cucharadita

- Leche, 200 ml

MEZCLA DE HARINAS PARA FRITURA

- Harina de trigo, 400 gramos

- Maicena, 6 cucharaditas

- Sal fina, 4 cucharaditas

- Pimienta, 2 cucharaditas

- Pimentón en polvo, 2 cucharaditas

- Azúcar, 2 cucharaditas

PREPARACIÓN

1. Limpiar bien con agua las alitas y, en caso de usarse suprema, trozar en piezas no más grande que el tamaño de las alitas.

2. Preparar el marinado en un bowl, con 200 ml de leche, 1 cucharadita de pimienta, 2 cucharaditas de azúcar y 2 cucharaditas de sal fina. Una vez bien mezclado, ingresar los trozos de deshuesados y/o alitas. Tapar con film y dejar marinando por 4 horas como mínimo.

3. Preparar en otro bowl, la harina de trigo, Maicena, sal fina, pimienta, pimentón en polvo y azúcar. Mezclar bien.

4. Tomar solo la mitad de la mezcla de harina del paso 3 para armar el batido, con las siguientes proporciones: Mezcla 1 de harina 1 y 1.5. y mezclar bien hasta que sea homogénea.

5. Hundir por completo las piezas de los pollos en el batido y retirar las piezas con la ayuda de una pinza, e ir enharinando en mezcla de harina seca restante.

6. Con el aceite a 180° C freír por 5 minutos, luego retirar las piezas, dejar enfriar por unos 2 a 3 minutos y volver a freír por otros 4 minutos. Es importante que la temperatura no supere los 180° C.

FOTOS: GENTILEZA ERIKA UEHARA.

Más de Gastronomía
Nuevos platos en la carta de Asu Mare Barra Cevichera
Gastronomía

Nuevos platos en la carta de Asu Mare Barra Cevichera

Asu Mare, la barra cevichera comandada por Dangelo de la Cruz y Luisana Quinta, sumó siete platos a su carta que replica los sabores populares del Perú. Asimismo, el local original sobre la Avenida Pueyrredón se mudó a una cuadra,
Esta paella es un poema
Gastronomía

Esta paella es un poema

Rëd Resto & Lounge y su chef, Alejandro Bontempo, recibieron a Juani Kittlein, quien trajo desde el Restaurante Socarrat de Miramar algunos de sus platos icónicos, entre ellos la increíble paella con socarrado.
Tallarica por Tallarico
Gastronomía

Tallarica por Tallarico

Tallarica es el resultado de un proyecto ideado por la chef pâtissier Daniela Tallarico. Luego de trabajar durante más de diez años en la pastelería del hotel Palacio Duhau, Park Hyatt Buenos Aires junto a Damián Betular, decidió explorar nuevos horizontes. Así lanzó su propio emprendimiento a fines del año 2023 en Belgrano.