La cime di rape, en Italia

Grelos, una receta con sabor a infancia

Lunes, 14 de agosto de 2023

"Tan sencillo y rico como la comida italiana misma", dice Javier Marrone, propietario del Restaurante Dinonna Cucina, en Lanusita. Si bien es más conocido como grelo en la culinaria gallega, la cime de rape está muy difundida en Italia. Y, particularmente, en la región de Abruzzo, de donde proviene la familia del chef de este excelente lugar de la Zona Sur.

El grelo, en la región de Abruzzo crece hasta en el costado de las rutas. Es un vegetal nutritivo y antioxidante como pocos.

Pertenece a la especie Brassica rapa (la misma del nabo), también conocido como bróccoli italiano y muchas otras denominaciones según el país que se trate.

Dice Javier que en su casa y en la de sus abuelos, "se come acompañado con una pizza de polenta a la plancha y sardinas fritas (pueden ser reemplazadas también por anchoas)".

Por un lado, se hierven los grelos en agua y sal. Y por el otro, en una sartén hay que dorar en aceite de oliva dos dientes de ajo aplastado, y se agrega un poco de peperoncino y los grelos hervidos.

Luego se incorpora en esta misma sartén la polenta rota y, con un tenedor, se aplasta un poco la verdura y la polenta.

Dinonna Cucina queda en Gobernador Irigoyen 221, Lanús Oeste. Reservas por WhatsApp: 11 2684 6120.

Más de Recetas
Sesos fritos
Recetas

Sesos fritos

Presentados muchas veces como como una buena alternativa a la molleja, los sesos se consiguen a un precio muy accesible. Para algunos impresionan por su forma, pero hay toda una tradición en su uso en la cocina, como por ejemplo en el relleno de los ravioles. Aquí el IPCVA los presenta de otra manera.
27 de marzo: Día Mundial del Queso
Recetas

27 de marzo: Día Mundial del Queso

La Chancha y los Veinte propone para hacer en casa una provoleta al estilo en que la sirven en el restaurante. Este queso, conocido por su sabor intenso y su textura suave al derretirse, es toda una tradición y forma parte de cualquier parrillada argentina.
Pizza de queso azul, peras y rúcula
Recetas

Pizza de queso azul, peras y rúcula

El equipo de San Ignacio nos ofrece una receta para preparar una pizza sui generis, con el queso azul de la marca.