CAtenBA: Cocina de Mar y Montaña

Sábado, 14 de septiembre de 2013
La culinaria catalana, con sus tradiciones y la innovación de las técnicas de vanguardia, llegan a Buenos Aires como CATenBA, un encuentro que acerca lo mejor de Cataluña.  



Conocimos a principios de año, durante una visita al Restaurante El Casal, en la sede porteña de los catalanes, a estas dos entusiastas compatriotas que, por entonces, sólo tenían un esbozo de la idea de traer la cocina catalana a nuestra ciudad. La iniciativa fue tomando forma y ya es un hecho, de inminente realización. Será los días 21, 22 y 23 de septiembre. Luz García Elorrio es propietaria del Restaurant de la Riera, ubicado en la pequeña localidad de Sant Martí Vell, a escasos kilómetros de Girona, ciudad que se ha transformado en un polo gastronómico de notable nivel en Cataluña. Allí están los hermanos Roca, con su El Celler de Can Roca, seguidores de Ferrán Adriá y grandes innovadores de la cocina catalana moderna. En esta ocasión, será visitante ilustre de Buenos Aires el sommelier Josep Roca, responsable de los vinos en el restaurante familiar. Basta decir que Celler, en lengua catalana, significa “cava”, lo que da una idea de la importancia que Joan, Josep y Jordi le dan al casamiento de sus increíbles platos con los mejores vinos.
La idea de CAT en BA surgió por iniciativa de Luz García Elorrio y Jimena Pérez Apellániz, a quienes visitamos hace algunos días en el Restaurant de la Riera, de Sant Martí Vell, a 15 kilómetros de Girona. 
Jimena Pérez Apellániz con Joan Roca

Además de Jimena Pérez Apellániz, una argentina nacida en Daireaux, provincia de Buenos Aires, chef del Restaurant de La Riera, vendrán al país otros cocineros de envergadura, como Marc Gascons Díaz, Jordi Sans Blanch y Jordi Rollan Altarriba. El encuentro tiene el auspicio del Ministerio de Cultura y el Ente Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, junto con la Generalitat de Catalunya, la Agència Catalana de Turisme, la Diputació de Girona y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de la Ciudad de Buenos Aires.

Ya hemos publicado en Fondo de Olla detalles de las actividades programadas, por lo que sólo resta decir que la presencia catalana en el país merecía la realización de un encuentro de esta categoría. Hay muchos cocineros argentinos que se han perfeccionado en Cataluña, como Dante Liporace (ElBulli), Ezequiel Mendonça Paz (El Celler de Can Roca), y muchos otros. Otros trabajan actualmente en esa tierra. Pero también hay una cocina tradicional (de la fideuá, el pa amb tomaquet o pantumaca, la zarzuela de mariscos) que uno conoce fundamentalmente de la propuesta del Restaurante del Casal que comanda nuestro amigo Damián Cicero. Una oportunidad inmejorable para mejorar aún más la relación argentino catalana, por medio de la gastronomía.

Foto: El Celler de Can Roca y Restaurant de la Riera

 



 
Más de Olla Noticias
"Eliminan" la fecha de vencimiento de los yogures en España
Olla Noticias

"Eliminan" la fecha de vencimiento de los yogures en España

Con esta polémica medida quieren reducir el desperdicio de alimentos que en España alcanza a los casi 8 millones de toneladas.
30 días en cana por criticar un plato de fideos
Olla Noticias

30 días en cana por criticar un plato de fideos

A la hora de comer, ya no es lo que era...
Olla Noticias

A la hora de comer, ya no es lo que era...